.
DEPORTES

El motor económico que representa el 'Clásico RCN Cerveza Andina 2019'

sábado, 28 de septiembre de 2019

Desde hace 58 años, la carrera recorre más de 40 municipios y deja un impacto económico a su paso, mostrando que no hay motor mejor aceitado que una vuelta ciclística

Natalia Molano Torres

Por cada lugar que pasa el Clásico RCN desde hace 58 años, se forma un carnaval. Los aficionados a la vuelta ciclística alzan sus brazos, gritan y corren detrás de las escuadras para celebrar el recorrido de esos héroes que, en lugar de lucir capa, visten cascos, guantes y montan bicicletas.

Además de congregar a los habitantes de los cerca de 40 municipios por los que pasa esta edición del Clásico RCN Cerveza Andina 2019, la competencia dinamiza la economía de esas zonas, principalmente, los sectores turístico y comercial, por el flujo de visitantes que genera. Adicionalmente, impulsa cada vez más al país como destino deportivo a nivel mundial.

Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca son los departamentos por los que pasan las 10 etapas de la competencia y que se ven beneficiados de forma directa, debido al número de turistas que mueve la carrera, mostrando que no hay motor económico mejor aceitado que una vuelta ciclística.

Esa dinámica que deja la carrera a su paso se ha fortalecido en el último año, luego de los triunfos de figuras emblemáticas como Nairo Quintana, en la Vuelta a España, Rigoberto Urán, en el Tour Colombia 2.1, y Egan Bernal, en el Tour de Francia.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Soto Director de Fenalco Antioquia

    “Para Antioquia es un honor haber sido la sede de la primera etapa del Clásico, el cual es un evento de gran tradición para el ciclismo en Colombia”.

  • Julián Franco Secretario de Turismo del Valle del Cauca

    “Que la competencia finalice en Cali implica una mayor afluencia de visitantes. No solo por los deportistas, sino por los fanáticos y las personas que los acompañan”.

Así lo señaló Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, quien dijo que el trayecto de la primera y segunda etapa del Clásico, realizado por Santa Fé de Antioquia, Sopetrán, Santa Rosa, Bello, San Félix, Don Matías y Medellín, generó ingresos superiores a $5.000 millones, además de visitas de cerca de 10.000 asistentes a los espacios donde tuvo lugar la vuelta. Esto representa un aumento de 20% en el número de turistas frente al año pasado.

Daniel Palacios, director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), manifestó que esto mismo sucedió a inicios del año, cuando se realizó el Tour Colombia 2.1 en Antioquia, eventos que muestran que el deporte es un motor de crecimiento económico.

Este impacto también lo sentirá el Valle del Cauca: Cali será la sede del cierre de la competición con una carrera contrarreloj individual de 12 kilómetros entre el Velódromo Alcides Nieto Patiño y el cerro de Cristo Rey, donde se conocerá el campeón final de la competencia. Además, ciudades como Tuluá, Buga, Palmira, Guacarí, El Cerrito y Amaime estarán en el recorrido.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, afirmó que recibir este tipo de carreras representa una mayor afluencia de visitantes para la región. “La congregación de los turistas no solo se da por la admiración que causan los deportistas que compiten; también por las personas que los acompañan y que hacen parte de los equipos, y los grupos de periodistas que se desplazan para hacer el cubrimiento del clásico. Por ello, esperamos ingresos de $34.000 millones en los próximos eventos de este tipo”, dijo.

El sector comercial también se ve beneficiado con la competencia, pues de acuerdo con datos de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, la venta de artículos de ciclismo ha aumentado en 30% en el último año gracias a estas carreras y a los triunfos de los colombianos.

Según Juan Esteban Orrego, director ejecutivo del gremio, esto se debe a que la fiebre por las bicicletas ha crecido en el uso recreativo. “Salidas a municipios cercanos a Bogotá, ciclopaseos organizados por empresas especializadas y demás eventos incitan a las personas, especialmente a niños y jóvenes, a practicar ejercicio, lo cual es positivo desde el comercio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/11/2024 Broken Chains, partner principal de Nike en la región, inaugura su tienda en Bogotá

La apertura generó 20 empleos directos y 250 indirectos durante su construcción, marcando un impacto en la economía local

Gastronomía 25/11/2024 Conozca los nueve mejores restaurantes del mundo, según la clasificación de La Liste

Los resultados no son sorprendentes; en su mayor parte, la lista se lee como un compendio de los restaurantes más famosos de las ciudades del mundo

Estados Unidos 23/11/2024 SoHo House y Zero Bond, donde cenan Rosalía, Taylor Swift y Shakira en Manhattan

Son dos clubes privados que garantizan diversión y exclusividad con la máxima privacidad para celebridades como Elon Musk, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio