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Los últimos cinco años han traído un crecimiento significativo en las transacciones que superan US$1 millón en diferentes subastas
Los últimos cinco años han traído un crecimiento significativo en las transacciones que superan US$1 millón en Sotheby's, Christie's y Phillips, según un nuevo informe en coautoría de Sotheby's y la firma de investigación con sede en Londres ArtTactic .
El informe analizó las ventas de obras de arte chinas contemporáneas, impresionistas, modernas, antiguas y tradicionales exclusivamente de esas tres empresas. Por lo tanto, el informe trata más sobre el negocio de las subastas de primer nivel que sobre el mercado del arte en general. Aún así, sus hallazgos demuestran la fortaleza del mercado secundario de alto nivel, así como su importancia vital para los resultados finales de las tres casas de subastas.
Las ideas son particularmente novedosas porque se basan en parte en la información de ventas privadas de Sotheby's, un secreto muy bien guardado hasta ahora.
“Los datos de ventas privadas de una casa de subastas nos brindan una pequeña ventana a una parte del mercado a la que no tenemos acceso”, dice Anders Petterson , fundador y director ejecutivo de ArtTactic. (No se incluyen los datos de ventas privadas de Christie's y Phillips).
Una de las conclusiones más claras del informe: el precio del arte costoso está aumentando.
En 2018, las ventas que superaron el millón de dólares en las tres casas de subastas generaron US$7.440 millones. Para 2022, habían crecido un 9,5 %, hasta los US$8.150 millones. Pero aun cuando el total creció, el número de ventas de pinturas por encima de $1 millón cayó. En 2018 hubo 1.410 de estas ventas, según el informe, mientras que en 2022 fueron 1.352. Es más, el año pasado obras valoradas en 20 millones de dólares o más representaron el 45,2% de todas esas ventas.
Menos arte, en otras palabras, es ganar más dinero. El precio promedio de una obra de arte en el rango de precios de más de US$1 millón fue de US$5,3 millones en 2018; para 2022, eran US$6 millones.
El informe destaca la importancia de este mercado de gama alta para los ingresos totales de las casas de subastas. En 2018, aunque el nivel de más de $1 millón representó solo el 4,6 % de todos los lotes vendidos, acumuló el 75,9 % del valor total de las ventas de las casas. Si bien esa proporción cayó en 2020 (67,8 % del valor de venta, con un 3,1 % de los lotes vendidos), repuntó el año pasado, con un 4,3 % de los lotes de la casa de subastas que suman un 77,8 % del valor total de venta. En total, aproximadamente US$31,350 millones de los US$42,130 millones gastados en arte en las casas de subastas entre 2018 y 2022 fueron para obras valoradas en US$1millón o más.
"Nuevamente, solo estamos mirando las tres casas", dice Petterson, "pero sentí que no tenía la sensación de que estaba ponderado tanto, desde una perspectiva comercial".
En un movimiento sin precedentes, la casa de subastas reveló un vistazo a sus propios datos de ventas privadas en el informe.Entre 2018 y 2022, alrededor del 85,9% de todas las ventas privadas de Sotheby's, por valor, fueron de obras por más de US1 millón. La pandemia y las incertidumbres del mercado que la acompañan empujaron a muchas personas a realizar transacciones privadas: las ventas privadas que superaron el millón de dólares aumentaron un 76 % entre 2019 y 2020, pasando de 191 obras por valor de US$803,5 millones a 212 obras por valor de US$1410 millones.
Pero una vez que el mercado de subastas se reafirmó y los consignadores comenzaron a sentirse más cómodos poniendo su trabajo en el bloque público, las ventas privadas cayeron cuesta abajo: el año pasado, la categoría totalizó poco más de US$1.000 millones de dólares, para 168 objetos. Los valores individuales también alcanzaron su punto máximo en 2020, cuando el precio promedio del arte en el grupo fue de US$6,7 millones; para el año pasado se había hundido a US$6,3 millones.
“Si combinamos las tendencias en los mercados públicos y superponemos las tendencias con la información privada de Sotheby's”, dice Petterson, “hay una relación inversa entre las ventas privadas y las ventas públicas”. Las ventas públicas cayeron en 2020, explica, pero las ventas privadas aumentaron. “Se podría argumentar que el mercado era mucho más estable de lo que se mostraba públicamente”, dice.
Ayuda a reforzar la conclusión general, continúa Petterson, de que el arte puede ser una reserva de valor. “Hay un nivel creciente de motivación financiera para comprar arte que no estaba presente en el pasado”, dice. “Esto puso algunas cifras sobre lo que esperábamos que sucediera pero a lo que no teníamos acceso”.
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