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DEPORTE

El nuevo orden de las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo

domingo, 30 de julio de 2023

El valor de la marca de la franquicia no es lo mismo que el avalúo comercial del equipo en sí, que puede variar por los fichajes y jugadores

A mediados de 1871 fue creado el torneo más antiguo en la historia del fútbol: la FA Cup. En ese entonces, los clubes estaban conformados por pequeñas asociaciones localizadas en Inglaterra y no existían grandes marcas detrás de cada franquicia.

Más de 150 años después, los clubes son grandes franquicias que no solo disputan torneos, sino que existe toda una economía que no se limita a los fichajes, sino a los sponsors y el marketing de los jugadores.

Brand Finance, una consultoría de estrategia y valoración de marcas, publicó un listado de las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas, sin limitarse exclusivamente al valor comercial de sus jugadores.

El club de fútbol más valioso es el Manchester City de la Premier League de Inglaterra, con un avalúo total de la marca de US$1.562 millones.Según el reporte de la firma, el valor creció 13,5% en el último año, situación respaldada por la exitosa campaña en la que consiguió el título de liga local, la FA Cup y la Champions League. Este club ha ganado la Premier League desde 2011 y podría ganar un sextete que solo han conseguido Bayer Munich y Barcelona.

Pisando los talones del club inglés está el Real Madrid, el club más ganador en la historia del fútbol. Su valor comercial es de US$1.513 millones, aunque a diferencia del City, bajó 14% si se compara con el último año. Esto se debe al presente del club, ya que perdió La Liga y no pudo recuperar ‘La Orejona’ para el Bernabéu.

El podio lo completa Barcelona, que en las últimas décadas obtuvo la mayoría de sus títulos en Europa. Los catalanes tienen un valor comercial de marca cercano a US$1.425 millones y tuvo una disminución de 7,2% comparado frente a 2022.

El valor comercial de estos clubes se potenció durante la década de 2010, debido a la adquisición de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid y el juego de Lionel Messi en Barcelona, una batalla que no fue solo en lo deportivo, sino que potenció el marketing futbolístico de “El Clásico”.

Aunque estos dos jugadores se fueron hace poco menos de cinco años, el informe destaca que las marcas se han mantenido resistentes con el tiempo.

La perspectiva regional muestra que Reino Unido alberga las marcas de clubes más valiosas, con 18, todas en Inglaterra exceptuando el Celtic FC de Escocia.

Alemania y Espala siguen en el ranking regional, con 10 y 9 clubes respectivamente. Según Visual Capitalist, los tres principales países representan casi las tres cuartas partes de las marcas de clubes más valoradas.

De hecho, Europa tiene a 49 de los 50 clubes más valiosos, lo que muestra que ese mercado tiene una gran solidez. Flamengo de Brasil es el único equipo fuera de esa región en ese listado.

El valor de la marca de un club de fútbol no es lo mismo que el del club en sí mismo.El reporte destaca al Manchester United, que aunque no ha tenido los mejores resultados deportivos desde la salida de Sir Alex Ferguson en 2013, sigue siendo un gigante comercial y tuvo la cuarta mayor venta en camisetas en 2021.

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