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Teoría de empresarios es que hay más interesados en eventos, pero también indecisos entre shows que hay en una misma semana
Si se compara a Colombia con países de otras partes del mundo, la organización de grandes conciertos y festivales se limita a un poco número de compañías dedicadas a ese negocio. Pero precisamente, al otro lado del globo, en Suiza las cosas son diferentes, y los empresarios más consolidados empezaron a preocuparse en el último semestre de 2019 por el alto número de nuevos promotores y la caída en asistencias por evento, sumado a bajas en los precios de boletas.
Según detalló un informe de Pollstar, "los números indican que, si bien el negocio general sigue siendo muy bueno en Suiza, los días de abundancia están llegando a su fin lento pero seguro".
Los afiliados a la asociación de promotores suizos Smpa, reservaron más artistas que en el año anterior, 3.289 en 2019 contra 2.650 de 2018; además, el número de empresas promotoras de conciertos creció 13%, y los precios promedio de las entradas bajaron casi 20% en eventos de más de 5.000 personas. “Hay un exceso de oferta en el mercado de eventos. Se están lanzando demasiados boletos", dijo a Pollstar, el CEO de Smpa, Stefan Breitenmoser.
Un ejemplo de esa crisis que recién emerge es el festival del vino Fête des Vignerons, que dentro de su Lineup contó con The Cure, Lana Del Rey, Twenty One Pilots, por mencionar a algunos. Lo curioso aquí es que es un show que ocurre solo una vez cada 20 años en el que se lanzan 400.000 boletas; y en la edición 2019 registró ventas de poco más de la mitad (210.000). El evento se hizo entre el 23 y 28 de julio, y el problema fue que en el mismo periodo se entregaron permisos para otros 35 espectáculos en un radio de 100 kilómetros a la redonda.
Caso contrario ocurrió con el Festival Greenfield de ACT Entertainment que celebró un nuevo récord de visitantes en 2019. 82.000 asistieron el año pasado. Allí estuvieron Die Toten Hosen, Slipknot y los íconos suizos del metal Eluveitie, por mencionar algunos, del 13 al 15 de junio, así como espectáculos agotados de Seeed o The World of Hans Zimmer en Hallenstadion en la capital suiza de Zúrich. Thomas Dürr, CEO de Act Entertainment, dijo que "no es que un género esté vendiendo más, sino que a veces es el espectador el que dice si tengo US$500, y este festival me cuesta US$400, pues es cuestión de decisión, no de no querer ir".
La teoría de los empresarios no quiere decir que las personas estén dejando de asistir a eventos, sino que llegaron a un punto en el que deben elegir entre ir la misma semana por el exceso de oferta, incluso ver si compran la entrada de un mismo día (o semana) a un concierto de Lenny Kravitz o al show de Muse.
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