.
Aldemar Moreno, periodista, presentó su nuevo libro
CULTURA

“Estoy inaugurando el género de la autobiografía financiera con este nuevo libro"

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Aldemar Moreno, periodista, presentó su nuevo libro

Foto: Aldemar Moreno/ Paidós

El periodista, Aldemar Moreno, presentó su libro ‘Sobrevivir en la clase media’, que habla de las finanzas en diferentes etapas de su vida

Los altibajos económicos no son señal de derrota. Esa es la idea central de ‘Sobrevivir en la clase media’, el nuevo libro del periodista y editor en jefe de Forbes Colombia, Aldemar Moreno, el cual lleva menos de un mes en las librerías. Moreno comenta que se trata de un nuevo género (o muy poco utilizado) que él denomina ‘biografía financiera’, en la que cuenta cómo ha manejado sus finanzas en las diferentes etapas de su vida dentro de la denominada clase media.

¿Cómo fue el proceso de plasmar una historia personal y darle el enfoque financiero?

Tengo la inquietud por escribir libros desde siempre y cuando pensé qué de nuevo podría hacer hablé con mi editor en Planeta sobre esta historia que, yo creo que estoy inaugurando un género, es una autobiografía financiera.

Fue un proceso de prácticamente seis meses, la entregué, al editor le gustó mucho y avanzamos en la publicación. Creí que iba a ser una semblanza financiera y me está dando la impresión por los comentarios que he recibido que está siendo además una radiografía de la clase media, porque más allá de los errores y aciertos, todo parece indicar que muchas personas se sienten identificadas.

Para mí la clase media es una clase exitosa, yo me reventé pero no he dejado de ser una persona exitosa, de seguir adelante, y ese es un primer mensaje de lo que es libro.

¿Qué tipo de experiencias relata dentro del libro?

Es mi historia de la independencia económica y digo en el libro que la verdadera independencia de la clase media se da cuando las personas deciden asumir la decisión sobre el costo de oportunidad. La verdadera decisión en mi caso la tomé cuando decidí casarme, hasta 1996 yo era una unidad de costo de la casa de mi mamá.

La manera en que yo lo asumí es que siempre por nuestra condición de clase media tenemos que seleccionar entre una cosa u otra. Todo el tiempo se están tomando decisiones. Yo no me pongo con definiciones, sino que miro una circunstancia en la que anhelas cosas y los recursos son limitados. Por ejemplo, la decisión del colegio o la universidad de los hijos, los viajes que uno quiere, el televisor.

Con eso, tuve un problema de caja permanente que no daba para cubrir los costos o para ahorrar significativamente. Son algunos de los problemas que vive la clase media.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Vieira, Fundador Tactical Trading
  • Juan Pablo VieiraFundador Tactical Trading

    “Estos libros de anécdotas y aprendizajes adquiridos en la práctica son una buena oportunidad para analizar los mercados y poder entenderlos desde la cotidianidad”.

¿Dónde se puede conseguir y cómo ha sido la acogida en estas primeras semanas?

No ha habido el lanzamiento oficial, pero mucha gente lo ha comprado y me han mandado comentarios positivos. Es más un libro de anticoaching que de coaching porque digo la verdad, es una semblanza mía, de mi esposa y de mis hijas que vivieron todo esto conmigo. Está disponible en canales digitales y librerías, Planeta, Falabella, Librería de la U, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 24/11/2024 Los mejores destinos para viajar el próximo año

Los expertos identificaron 30 lugares imprescindibles en todo el mundo entre ciudades, países y regiones. Le presentamos los primeros tres de cada categoría

Moda 22/11/2024 El primer Bogotá Fashion Weekend llega con 364 marcas y contará con 151 eventos

Desde hoy y durante todo el fin de semana se realizará el primer fin de semana de la moda en la capital, con 160 eventos y muestras de marcas en cuatro circuitos

Moda 21/11/2024 Louis Vuitton abre tienda temporal de cinco pisos en la Quinta Avenida de Nueva York

La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados