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Este viernes 25 de mayo se realizará en Bogotá el foro El Poder de los tacones en el siglo XXI, con un panel presidido por la reconocida líder estadounidense Delia Passi, directora ejecutiva de Medelia Inc. y fundadora de WomenCertified.
Mujeres exitosas o emprendedoras tendrán un espacio en donde podrán debatir acerca de los diferentes roles que está desempeñando hoy en día la mujer en el mercado laboral, lo cual ha permitido al género femenino posicionarse e incrementar su capacidad económica, y de esta manera contribuir en el desarrollo del país.
El evento contará con figuras colombianas como la escritora y experta en moda Pilar Castaño, la ex ministra de defensa Martha Lucía Ramírez, y la diseñadora de modas Silvia Tcherassi, entre otras. Una de las invitadas de honor internacionales es también la doctora Asunción Soriano; la española es la vicepresidenta del Grupo Inforpress, y es experta en comunicación institucional y liderazgo en la gestión pública. LR habló con ella sobre el rol de la mujer en el mundo de los negocios.
¿Estamos viviendo un posicionamiento de la mujer dentro del aspecto económico de la sociedad moderna?
Sin duda. Son pequeños pasos, pero los avances son formidables. Los nuevos retos de este entorno económico y social de cambio en el cual estamos inmersos a nivel global, pueden abrir nuevas oportunidades. Es indudable que los nuevos desafíos requieren de nuevos modelos de gestión o liderazgo, y una sociedad que desaprovecha el capital humano de buena parte de su sociedad, está limitando sucompetitividad.
¿Es el momento de la reivindicación de la mujer en el mercado laboral?
No me gustan las tesis radicales, ni las etiquetas, pero las mujeres están poniendo encima de la mesa una serie de atributos: capacidad de comunicación y de escucha, gestión del tiempo, pragmatismo, orientación a resultados, capacidad de reacción, empatía, cooperación, etc., que son más necesarios que nunca en estos tiempos complejos.
¿Están marcando las mujeres una tendencia de los negocios actuales a pesar de tener menor participación en altos cargos que los hombres?
La evolución es importante, pero aún hay camino por recorrer. La participación de las mujeres en los órganos de decisión es clave .Un ejemplo sería el incremento de la presencia de mujeres en las Juntas Directivas (muy relevante por su visibilidad), donde se está evidenciando avances. También hay una ventana de oportunidad muy interesante para las mujeres, que es el emprendimiento, y es un movimiento que está cambiando el mundo. En Europa ya una de cada tres empresas son creadas por una mujer. La energía, resiliencia e impulso son capacidades muy relevantes para el autoempleo exitoso.
¿Hacen falta más agremiaciones femeninas que ayuden a disminuir la brecha laboral que todavía existe frente a los hombres?
Desde luego debemos generar más redes. El asociacionismo y el networking son claves, han funcionado siempre. Estoy convencida de que las mujeres debemos ayudarnos, proponer y dar visibilidad y oportunidades a otras mujeres con talento para contribuir a romper los techos de cristal.
¿Cómo está la proporción de mujeres-hombres que pueden acceder a estudios superiores?
En Europa ya hay más presencia de mujeres que de hombres en la universidad. En España, el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores es mayor que el de los hombres: 45,9% versus 35,7%. Si el activo de una sociedad es su conocimiento y este factor explica su grado de desarrollo, debería influir.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo