MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La marca, que cuenta con más de 300 ediciones del tradicional juego en sus 84 años de historia, lanzará próximamente una versión dedicada a los millennials
Pocos juegos de mesa están ligados a la historia universal como Monopoly. El tablero, que hacía parte de los kits humanitarios que entregaba la Cruz Roja a los prisioneros en la Segunda Guerra Mundial, fue usado por la inteligencia británica para crear un paquete de utensilios que podían usar para escapar de las prisiones nazis.
Desde ese entonces, el juego ha evolucionado al punto que hay más de 300 ediciones basadas en licencias como las de Stranger Things o Game of Thrones, que se lanzaron en los últimos años.Andrea Pineda, marketing manager de Hasbro, propietaria de Monopoly, señaló que entre los próximos lanzamientos está una edición de millennials.
¿Cómo ha sido la evolución del juego?
Hace cinco o seis años, cuando llegamos a Colombia con operación directa, traíamos cinco o seis referencias de Monopoly, y ahora tenemos alrededor de 25, eso significa que gracias a la demanda y a la innovación estamos creciendo.
¿De cuánto ha sido ese crecimiento?
De entre 30% y 40%.
¿Cuánto representa Monopoly en las ventas de todo el portafolio de juegos?
Monopoly representa alrededor de 20% a 25% en la categoría de juegos de mesa. Estamos proyectando que tenga una mayor relevancia, no solo porque es una marca importante para la compañía, sino porque es la categoría o marca menos estacional que tenemos y multitarget. No se vende a final de año como casi todos los juguetes, y está dirigida a niños desde tres o cuatro años.
¿Cuántas ediciones se han lanzado en la historia?
Si hablamos de las licenciadas, como las de Stranger Things, Los Tres Chiflados y Game of Thrones, hay alrededor de 300. Hay que sumarle las referencias locales, que son clásicas del juego, como la electrónica, donde no hay billetes sino tarjetas, o la junior para niños más pequeños.
Dependiendo de los patrones de juego, de las tendencias, aprovechamos para sacar diferentes ediciones. Por ejemplo, ahora vamos a lanzar Monopoly Millennials. Innovamos constantemente una marca que el próximo cumplirá 85 años.
En marzo es el cumpleaños del Señor Monopoly, una fecha que da pie para hacer campeonatos mundiales de Monopoly impulsando a jugarlo.
¿Cuántos juegos de Monopoly se venden anualmente?
Monopoly es la marca de juegos de mesa número uno tanto en el mundo como localmente. El año pasado vendimos 80.000 unidades en todas las referencias, porque tenemos de 20 a 25 tipos en Colombia. Vemos la marca proyectándose mucho mejor porque estamos creciendo a doble dígito, estamos haciendo diferentes campañas en retailers y hemos visto que la gente colecciona Monopoly.
¿Cuál será el próximo lanzamiento?
Tratamos de customizar las tendencias locales y a nivel global. Hay varias sorpresas este año; por ejemplo, la mujer está ganando cada vez más espacio en la historia, gracias al empoderamiento, y tendremos novedades relacionadas con ese tema.
¿Qué datos curiosos se pueden destacar de este juego?
Monopoly fue una herramienta de libertad para las personas que estaban en prisión durante la Segunda Guerra Mundial, porque los británicos aprovecharon para esconder en el juego, que daban en kits de la Cruz Roja, elementos para escapar. Por ejemplo, había billetes reales y otros implementos para salir de los campos.
Otros de los datos curiosos es que vienen 85 años en 2020. Otro importante es que el juego más largo duró 70 días, y la gente cree que Monopoly puede demorarse en jugar por días, pero hemos creado unos que duran dos horas. Por ejemplo, tenemos el Monopoly Modular, la versión más rápida. Otro dato importante es que en 2017 se hizo una votación a nivel mundial para elegir nuevos tokens del tablero. Los que ganaron fueron el dinosaurio y el pingüino, de 64 opciones que había.
¿Y en Colombia?
En datos locales, el Monopoly clásico y el electrónico son los más vendidos.
El juego fue creado para enseñar las ideas económicas de Henry George, ¿qué nos puede enseñar Monopoly sobre temas de economía?
La experiencia simula un mercado normal. Aquí hay diferentes transacciones, en las que invierte y se compran propiedades. Es una dinámica muy real de la economía donde a veces pierdes porque invertiste mal, o al contrario.
¿Hay una forma para ganar el juego apoyándose en la teoría económica?
Esto es azar. No hay nada 100% confirmado que se haga con la teoría económica. Hay algo que dicen los grandes jugadores y es que existe una mayor probabilidad de que la gente caiga en las propiedades naranja.
El artista se hizo famoso por interpretar las óperas románticas de algunos de los compositores italianos más importantes de todos los tiempos
Aprovechó sus raíces en el jazz y su habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes
China impuso aranceles provisionales al brandy procedente de la Unión Europea a principios de este mes. Los fabricantes de brandy afirman que los aranceles son políticos