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Expertos aseguran que muchas veces más allá de ser públicidad paga, es una tendencia recurrente en géneros músicales urbanos
"Yo valgo por dos de 22, Cambiaste un Ferrari por un Twingo, Cambiaste un Rolex por un Casio", usted seguramente lo leyó cantando pues ha de haber escuchado esta parte de una de las últimas canciones de Shakira que fue tendencia. Sea un género de su agrado o no, fue tal el impacto de la letra, que llegó a ser protagonista de memes, TikToks, e incluso, parodias o adaptaciones.
Y es que, la presencia de marcas en las canciones ha llevado a que se cree cierta tendencia detras, tal como ocurrio con la 'Music Sessions, Vol. 53' de Bizarrap y Shakira, que además de escucharse en cada lugar a donde usted fuera, logró poner en la agenda mediatica marcas como Twingo, Casio, Rolex y Ferrari.
Pero, ¿alguna vez se ha preguntado si estas marcas le pagan a los artistas por hacer parte de la letra de sus canciones?
Si bien existe un termino en el marketing conocido como product placement o publicidad por emplazamiento, que consiste en incluir un producto o marcas en una película, serie, o incluso canción, los expertos en materia músical dicen que esto más allá de ser un negocio publicitario con las marcas, es un estilo que se ha popularizado en las canciones.
Y es que las marcas no suelen pagar por aparecer en las letras de los éxitos de los artistas, pero aún así, van ganando reconocimiento y prestigio dentro de audiencias y fanáticos.
"Hoy en día, en el regueton y en la música urbana, la marca de lujo aparece ahí porque es un tema como aspiracional, lo que está de moda entre la estética de estos artistas, casi nunca pagan por eso", explicó Nathalia Bautista, productora músical y fundadora de 5ta Estudio.
Y es que, así como lo menciona Bautista, esto es muy recurrente en el género urbano, hasta el punto que hay canciones que además de mencionar las marcas, las usan como título de la canción, tal como ocurrió con 'Monastery' de Ryan Castro y Feid, una canción que es conocida en varios lugares del mundo y contribuyó con el posicionamiento de la marca.
Por otro lado hay canciones como 'Ropa Cara' de Camilo Echeverry que menciona en una sola canción dos marcas de lujo como Gucci y Prada, o 'Gucci Fendi' de Eladio Carrión y J Quiles.
Sin embargo, esto es algo que también ocurre con canciones en inglés, como 'Versace On The Floor' de Bruno Mars, o 'Christian Dior Denim Flow' de Kanye West, entre muchas más.
Esas menciones terminan siendo beneficiosas, pues "les están haciendo básicamente, publicidad gratis, y más con todas estas súper estrellas del regueton que, no solamente hablán de las marcas de lujo, de Versache, de Louis Vuitton y de Gucci en sus canciones, sino que además usan esa ropa, es como el trademark de esos géneros", añadió Bautista.
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