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Ocesa anunció algunos de los eventos que ofrecerá durante 2022 y que ya son un éxito en ventas como Coldplay o Dua Lipa
El regreso de la música en vivo es una realidad en 2022. La agenda de espectáculos viene renovada con un cartel de grandes artistas que se han confirmado en este cierre de año. Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia, resaltó la reactivación de esa industria.
¿Cómo va la venta de boletería de los eventos ya confirmados?
Hubo una euforia importante de la gente para volver, y esto se vio reflejado en los conciertos de Karol G, Silvestre Dangond o Morat. Logramos el anuncio y la confirmación luego de varios meses de trabajo con Coldplay siendo la tercera vez que viene nuestro país y la respuesta del público fue impresionante.
Hace un tiempo pensar que traer artistas que estuvieran en la cima de su carrera artística era difícil pero ahora es muy emocionante por el trabajo que se ha hecho y el potencial del país para tener una oferta de entretenimiento mucho más amplia. Nuestra responsabilidad es ofrecer las mejores condiciones posibles para que esa unión entre artista y público sea buena y tengan la mejor experiencia. Nos debemos al público y a crear momentos memorables.
¿El Cirque du Soleil podría confirmarse para el otro año?
Sí trabajamos en eso. Estos eventos requieren años de preparación, no es tan rápido, entonces estamos avanzando en los análisis y diferentes opciones de artistas que tenemos. Esto depende mucho de Brasil y Argentina quienes tienen un peso muy importante en estos contenidos. Aquí lo clave es que todo se está reactivando, todos lo estamos manejando para que la promesa de valor para queda desde Ocesa continuemos trayendo los mejores espectáculos del mundo al país y se democratice el acceso al entretenimiento. Aunque seguimos en pandemia, ya tenemos conocimiento sobre el manejo que le debemos dar a la situación.
¿Entonces 2022, tendría mejores cifras de conciertos que la prepandemia?
Yo creo que sí, el próximo año podría tener más conciertos que 2018 o 2019, porque existe un espíritu de programación importante, porque además entra el tema de “ recuperar el tiempo perdido”.
Existe la oferta y la demanda, y lo qué hay que hacer es programarlos de manera correcta y dar las condiciones para que exista toda la tranquilidad para lograr hacer estar oferta ampliada de entretenimiento.
¿Desde Ocesa pensaron demorarse tanto tiempo hasta que se pudiera anunciar un concierto de nuevo por el covid?
Primero, el tema del covid y las implicaciones que tenía para las industrias es algo que no se visualizaba. Si perteneciéramos a otros sectores económicos de pronto hubiéramos tenido un panorama un poco más claro.
Nuestra razón de ser estaba directamente relacionada con la aglomeración de público e hicimos toda serie de cosas vinculadas con tecnología, innovación y alianzas para hacer eventos al aire libre con distanciamiento; además creamos el tema de auto conciertos. Indudablemente todo esto estaba lejos de la realidad de la industria.
¿Entonces cómo sobrevivieron a la pandemia?
Eso fue un poco traumático. Teníamos el concierto de Maroon 5 a días de qué se cerrara todo y nuestra compañía se toma el tiempo de analizar la información que se tiene para tomar la mejor decisión.
Tuvimos que hacer una reingeniería y una reconstrucción importante de la operación porque no teníamos producción ni servicio al cliente. El primer paso fue recortar y darle oportunidad a las personas que tuvieran su dinero en el bolsillo y que pudieran reorganizarse de alguna manera, teniendo en cuenta que evidentemente no teníamos la certeza de lo que iba suceder.
Por otro lado, eTicket crea la plataforma Ticket Live lo que nos permitió tener más de 80 conciertos digitales con mucho éxito, incluido un festival bien importante para una firma de telecomunicaciones. Posteriormente hicimos la alianza con Páramo y con Live Nation para montar ‘Caravana’ que fue toda una serie de auto conciertos que hicimos en el salitre mágico.
Hicimos streaming maravillosos como el de Andrés Cepeda. Tuvimos una gran oportunidad de reencontrarnos como industria y de crear un frente común para trabajar y poder salir adelante.
Además la OMS señaló que la música en sí hacía parte del cuidado de la salud mental
Exacto. Sabemos de la importancia del entretenimiento para la salud mental de las personas y esa es una de las cosas importantes del sector; lo que hacemos incluso clasifica como servicio público esencial porque la gente necesita entretenimiento de la forma en la que sea. En esa medida creo que esta industria cobra un renglón importante en términos de lo que hacemos.
¿Fue suficiente la ayuda del Gobierno durante los peores momentos de la crisis?
Yo creo que en general la oferta que se hizo en época de pandemia fue muy similar en todos los países. Nosotros tuvimos una muy larga jornada creativa de aproximadamente un mes donde hicimos talleres y toda una serie de sesiones de creatividad incluso pensando fuera de la caja.
De ahí surgió la creación de más de ocho hospitales en México. Creo que desarticular lo que hacemos de política pública es difícil porque evidentemente en el momento en el que tú aglomeras gente de la manera que sea, tienes que estar de la mano del Gobierno.
Existieron ayudas de un lado o de otro sin embargo, algunas pudieron aplicar y nunca se dejó de lado el espíritu o la motivación de ayudar a las empresas. Siempre está desde la perspectiva de lo que se considera el bien común.
Nosotros no necesariamente pudimos aplicar a los beneficios que planteaba el gobierno por ciertos rangos y temas pero siempre tuvimos el apoyo del Gobierno Nacional, de la Secretaría de cultura de Medellín, y de Bogotá, o la de Desarrollo.
¿Qué más se requiere para qué en realidad sea un sector más consolidado?
La ley 14 93 nos logró poner en el radar internacional. Antes de esa Ley era imposible hacer espectáculos en Colombia porque había un gran vacío tributario y había una serie de retenciones que hacía inviable lograr o realizar económicamente un modelo de negocio de este tipo.
Ahora, los recursos generados por esa Ley que es la contribución parafiscal, difícilmente llega de regreso a los que aportamos en el proceso, es así como cinco principales empresas aportantes de la contribución parafiscal no tenemos un retorno directo de esto, primero porque el direccionamiento que va de esos recursos es hacia proyectos que representan el desarrollo de infraestructura que se desarrolla en esos eventos por ejemplo los estadios, el parque Simón Bolívar y otra serie de recintos no reciben recursos de la contribución; ya que se considera que son inmuebles deportivos o que tienen otra finalidad.
Hace poco se concreto la compra de Ocesa por parte de Live Nation ¿los fanáticos a la música cómo sentirán esto?
Hemos tenido una alianza con Live Nation durante muchos años. Son nuestro partner en el desarrollo de eventos y muchos de esos tienen que ver con la relación que tenemos con ellos. Hoy la composición accionaria de nuestro grupo cambió, entonces tenemos a LN como socio mayoritario con 51%, sigue siendo el socio operador tanto en México como en Colombia. Tenemos el liderazgo y la responsabilidad de seguir gestando la operación en estos mercados.
Esta alianza permite que se vea el potencial en el desarrollo de la industria del entretenimiento en nuestro país, lo que traduce indudablemente que habrá más artistas, mayor oferta y un interés puntual de que el mercado crezca.
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