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La consultora emplea un sistema de rating para otorgar al Real Madrid la máxima calificación, una AAA+ con 94,8 puntos sobre 100
No hay liga ni Champions, pero sí reinado financiero en fortaleza empresarial. La marca Real Madrid FC es la más fuerte del mundo por segundo año consecutivo a nivel de clubs, según revela el último informe Football 50 presentado hoy por Brand Finance.
La consultora emplea un sistema de rating para otorgar al Real Madrid la máxima calificación, una AAA+ con 94,8 puntos sobre 100, en una fortaleza de marca que escala 8 décimas y que define como la cualidad que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, "proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego".
Con esas reglas del juego, otros tres equipos obtienen también AAA+, pero con menos puntuación. Es el caso del Liverpool, que es segundo en el ránking con 93,3 puntos; FC Barcelona, tercero con 92,6 puntos, y Manchester United, cuarto con 92,5 puntos. A continuación, ya con AAA, figuran Manchester City (88,5 puntos), Bayern de Munich (88,5 puntos) y Arsenal (88,2 puntos). Cierran el top ten con AAA- el Chelsea (83,7 puntos), Juventus (83,5 puntos) y Tottenham, que también con 83,5 puntos refuerza el poderío de la Premier en esta clasificación.
Las posiciones cambian, no obstante, al hablar de la valoración de las marcas, pues el Manchester City arrebata el título al Real Madrid, que pierde el liderato que llevaba ostentando en los últimos cuatro años. El valor de marca del club inglés ha experimentado un aumento del 34% desde la pandemia del Covid hasta un máximo histórico mientras que la entidad blanca ve bajar su cotización un 4%, hasta casi 1.500 millones (US$1,6 millones), barrera que supera el City.
A pesar de no haber llegado a la final de la Champions este año, el Real Madrid obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, también por detrás del Manchester City, que sí se juega la finalísima europea ante el Inter el domingo. "En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se han mantenido fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos", señala la consultora.
El tercer lugar en las valoraciones corresponde al Barça, al que siguen Manchester United y Liverpool, todos ellos en el entorno de los 1.400 millones (US$ 1,4 millones). Con 1.100 millones (US$1,1) quedan PSG y Bayern y ya con cerca de 900 el Arsenal, Tottenham y Chelsea.
España
Con nueve clubes en el ranking de este año, LaLiga (cuya valoración de marca sube un 2% y alcanza el puesto 37 de las enseñas más valiosas de España) se afianza como la segunda competición del deporte rey a nivel global, sólo por detrás de los 18 equipos de la Premier League. La liga inglesa ve escalar su valor un 5% hasta los 9.000 millones de euros (9,6 millones), mientras que esas nueve marcas de LaLiga en el ranking de este año acumulan 4.200 millones (US$ 4,4 millones). De ellas, seis superan el valor de marca prepandemia.
En conjunto, el top 50 de marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros (US$ 21,3 millones)en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones). Junto a Real Madrid y Barça destaca el Atlético de Madrid en el 12 puesto, pese la caída del 5%."Tras un periodo de reveses en el terreno de juego y dificultades financieras, el FC Barcelona parece haber resucitado su reputación, ganando LaLiga", señala Brand Finance.
"Si bien el estudio había clasificado anteriormente al FC Barcelona por debajo del Real Madrid en términos de percepción global, es probable que esta victoria impulse la reputación global del FC Barcelona y restaure la lealtad de los aficionados de cara al futuro".
El Sevilla FC (cuyo valor de marca ha subido un 6%) también ha ascendido cinco puestos, hasta el 25 de la tabla, mientras que el Villareal CF ha subido cuatro posiciones, hasta el puesto 36 al aumentar un 5% su valor de marca.
Además, ha escalado cuatro puntos en fortaleza de marca, lo que le convierte en el club español que más ha aumentado en este indicador hasta la puntuación de 63/100. Para consolidar aún más su reputación internacional, el club ha logrado resultados notables en Europa, derrotando a potencias británicas e italianas como el Manchester United FC y la Juventus.
España añade dos logros más a su éxito de 2023, ya que la Real Sociedad entra nuevo en el ranking de las marcas de clubes más valiosas a nivel internacional colocándose en el puesto 37. El club atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y apunta jugar la próxima Champions.
El Real Betis por su parte (su valor de marca ha crecido este año un 31%) sube nueve posiciones hasta el puesto 34 (desde el 43 del año pasado) para ser nombrada la tercera marca mundial de club de fútbol de más rápido crecimiento. Desde el comienzo de la pandemia, el Real Betis es la marca de fútbol española que más ha crecido. Su valor de marca es un 63% superior al que tenía en 2020.
El Betis espera aumentar aún más su fortaleza de marca y su reconocimiento mundial mediante una renovación de 70 millones de euros (US$74 millones ) de su estadio. Además, Brand Finance también ha clasificado al Real Betis en segundo lugar, un puesto por delante del Real Madrid en el ranking de sostenibilidad del fútbol.
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