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Los compradores representan alrededor de una cuarta parte del mercado mundial estimado en US$394.000 millones, lo que provocó una caída generalizada en el sector europeo
Los inversores en acciones de lujo enfrentan el riesgo de recibir más malas noticias, ya que empresas como Burberry Group Plc y Hugo Boss AG no cumplieron con las expectativas ya controladas y los datos económicos de China reducen las posibilidades de un repunte a corto plazo.
Richemont SA ofrecerá nuevos conocimientos sobre cómo las empresas de lujo están lidiando con una caída del crecimiento en todo el sector cuando informe las ventas del tercer trimestre el jueves. El propietario de Cartier sufrió un recorte de calificación por parte de Investec Plc esta semana, luego de al menos seis rebajas de calificación para el líder de la industria Lvmh en la segunda mitad del año pasado.
Las preocupaciones sobre la demanda de artículos de lujo se amplificaron el miércoles con cifras mediocres de crecimiento económico de China, cuyos compradores representan alrededor de una cuarta parte del mercado mundial estimado en 362.000 millones de euros (US$394.000 millones), lo que provocó una caída generalizada en el sector europeo.
Los cazadores de gangas también están menos interesados en comprar estas acciones maltrechas: aunque las valoraciones han caído más de 20% desde el máximo del año pasado, los inversores se apresuraron a vender acciones europeas de artículos de lujo después de las advertencias de Burberry y Hugo Boss. Indica que la relación precio-beneficio futura del grupo no ha tenido en cuenta la magnitud de los problemas de la industria.
"El sentimiento sigue siendo inquietante sobre de dónde vendrán las futuras rebajas", dijo Swetha Ramachandran, gestora de fondos de Artemis Investment Management.
La mayoría de los corredores han reducido sus expectativas de ganancias en más de 5% desde septiembre, y la suerte del sector sigue sin estar clara y depende de una recuperación económica global aún frágil.
Los inversores esperan que el comienzo de este año se compare de manera particularmente desfavorable con el optimismo inicial de 2023, cuando la reapertura de China impulsó un derroche en relojes de alta gama y abrigos caros, lo que elevó brevemente la valoración de Lvmh por encima de los US$500.000 millones.
"Vemos pocos catalizadores para el sector del lujo antes de abril/mayo de 2024", dijeron en una nota los analistas de Hsbc dirigidos por Aurelie Husson-Dumoutier. Es más, los aumentos de precios se están convirtiendo en un problema para los consumidores ambiciosos, y la demanda de lujo se debilita durante la temporada navideña, dijeron los analistas.
Aun así, un sector que atraviesa un período difícil todavía tiene espacio para ganadores.
Hermès, especialmente, ha mostrado menos debilidad que sus pares, ya que la demanda sigue siendo alta para sus codiciados bolsos que pueden venderse desde más de 8.000 euros (US$8.686) hasta decenas de miles de euros.
"Probablemente habrá grandes diferencias entre las acciones", dijo Bruno Vacossin, gestor senior de cartera de Palatine Asset Management. "Espero una gran diferencia de rendimiento entre los principales actores como Hermes y Lvmh y los rezagados de la industria".
Lvmh informa sus resultados anuales el 25 de enero y Hermès el 9 de febrero.
Muchos mantienen sus apuestas a largo plazo en un sector que es conocido por su capacidad de generar un crecimiento superior gracias al poder de fijación de precios que normalmente supera la inflación y protege los márgenes de ganancias. Una gran mayoría de los analistas seguidos por Bloomberg todavía recomiendan comprar Lvmh y Richemont, mientras que el resto se muestra neutral.
Es probable que dentro de seis meses se produzca una recuperación de las ganancias a medida que el crecimiento económico se acelere y los viajes desde China aumenten, dijo Ramachandran de Artemis Investment Management.
Actualmente, el sector se encuentra en múltiplos de valoración bajos y está esperando buenas noticias macroeconómicas, como tasas de interés más bajas y aumento de los salarios reales para la moda de nivel básico y las marcas aspiracionales, dijo la analista de Bloomberg Intelligence Deborah Aitken.
Hasta entonces, sigue habiendo más riesgos, especialmente para los jugadores en el extremo inferior de la pirámide, según Ariane Hayate, gestora de fondos de Edmond de Rothschild Asset Management.
"Por supuesto, no esperamos recibir muchos mensajes alcistas",dijo.
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