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Luz ángela Castro, directora de Ocesa Colombia, señaló que el manejo del dolar es un reto, pero que ha impulsado contratación local.
La directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro, tiene un panorama positivo sobre el desarrollo de la industria de entretenimiento este año ya que el consumidor local se ha convertido en uno cada vez más especializado y que pide mayor número de espectáculos. En su balance de metas del décimo año de operación local Castro aseguró a LR que buscan en 2020 ampliar su oferta a otras regiones y empezar a hacer eventos en ciudades principales, más allá de Bogotá. En cuanto a los artistas, afirmó que vendrán para todo tipo de públicos atendiendo a las necesidades de una generación que en su momento no pudo ver a quiénes más querían.
¿Cómo han manejado la incertidumbre que todavía se mantiene del precio del dólar?
El dólar es un tema de todos los días que depende de muchos factores y el ser consiente de esa vulnerabilidad hace que puedas tomar medidas permanentes en términos de hacer coberturas cambiarias, pero adicionalmente, permite racionalizar lo que significa el manejo de precios. Entonces es importante que se genere obviamente la cobertura, pero también muy buenas negociaciones con proveedores, además de entender que hay una flexibilidad al precio que es finita. No es que el dólar subió y entonces se sube mi precio, cosa que pasa, lo que hay que tratar como empresa es de mitigarla porque el público está dispuesto a pagar un precio, pero no siempre es el mismo para todos los niveles.
Con este panorama, ¿cómo son las metas para este año?
Nosotros ya estamos pensando en 2021, tenemos unos retos importantes en términos de ampliar nuestra oferta regional, no solamente hacer eventos importantes en Bogotá sino también en otros mercados; lo que implica ampliar nuestra red de trabajo con estas ciudades, con estas alcaldías. Buscar contenidos que la gente quiere y encontrar cómo hacer que las giras sean atractivas, entendiendo que las giras se cierran regionalmente. Este tema de lograr dar efectividad a los eventos en la región es un gran trabajo en el que la relación con la casa matriz es muy valioso.
¿Qué se debe esperar de los eventos de Ocesa en el 2020?
Primero, las puestas en escena que nosotros tenemos son siempre de primer nivel, estamos hablando de que se hace la misma puesta en escena de todos los países de la región donde se presentará el tour. Segundo, nuestra oferta para la gente es mejorar las condiciones de entrada, la oferta de servicios públicos, una amplia oferta gastronómica, una solución de parqueadero; es decir, que la experiencia en general que vivan sea óptima.
¿Cuáles son los artistas sorpresa que podremos tener en el marco del aniversario de Ocesa?
Este es un mercado muy móvil y depende mucho del público, entonces lo que nosotros hacemos es intentar lograr las mejores ofertas para que los artistas que están en el mejor momento, que es lo que la gente quiere oír, puedan estar.
¿Cómo se posiciona Colombia como un destino clave para giras internacionales?
Hoy Colombia es percibido como un país que ha evolucionado, el público está ansioso de contenidos importantes y nuevos; están muy pendientes de temas de música y el colombiano es un consumidor muy importante de entretenimiento, tiene una relación directa de entretenimiento con publicidad, es muy apasionado y eso a los artistas les encanta; grandes giras han sido muy exitosas en Colombia por encima de otros mercados.
Nuestra logística y operación en general es tan rentable como la que se puede dar en cualquier otro país de primer mundo, lo que es un buen indicador para nosotros.
Ocesa cumple 10 años en Colombia ¿Qué estrategias tienen para impulsar más la compañía?
Ha sido un trabajo con el sector gubernamental, con las autoridades que regulan los espectáculos públicos con quienes hemos construido una buena relación en la que siempre tiene que haber una corresponsabilidad en el proceso y que la normatividad existente sea coherente con la práctica real; entonces el lograr una conversación con las autoridades es uno de nuestros grandes logros.
Por otra parte, profesionalizar toda la cadena de valor entre empleados y proveedores a través de capacitaciones transversales y permanentes para transferir conocimientos de una multinacional como Ocesa, en Colombia ha sido muy valioso, pues ha permitido una evolución de la oferta profesional de los servicios.
Adicionalmente, el arriesgarnos a traer productos que nadie ha traído, hacer estadios que nadie pensaba eran posibles es arriesgarnos y eso ha sido un trabajo de comunicación directa con el público que nos ha permitido escucharlo y así ver como evolucionamos. Además, fue clave tener una relación fluida con medios y autoridades.
¿Qué tan importante es el público milenial para la oferta de 2020?
La oferta en nuestro país es diversa porque es importante resaltar que hubo una época en la que en nuestro país ningún artista venía, eso significa que una generación que hoy son adultos no tuvo la oportunidad de ver a sus artistas en vivo, un ejemplo es la respuesta de Backstreet Boys que se agotaron dos fechas en horas. Eso significa que hay un público que se sintió de alguna manera desatendido; entonces más allá de pensar que la oferta musical en línea con milenials, creo que es una oferta transversal a todo tipo de públicos en la que estamos pendiente de lo que todas las audiencias quieren. La tecnología indudablemente rompe barreras e integra audiencias sin importar la ubicación; entonces nuestro trabajo depende de lo que la audiencia quiere más allá de lo que nosotros queremos de manera personal.
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Los mayores ingresos que dejará el paso del artista por Bogotá será por concepto de la venta de entradas, que lidera el impacto con más de $21.000 millones
El valor estimado de venta oscila entre US$800.000 y US$1,2 millones y se hará en las Galerías Arader en la ciudad de Nueva York