.
ENTRETENIMIENTO

El streaming de música latina subió 25% durante el primer semestre de 2019, según Riaa

martes, 18 de febrero de 2020

La industria musical latina en Estados Unidos crece 25%, en las plataformas de streaming y ya representa cerca de 10% del total de ventas

Margarita Coneo Rincón

La industria musical es una de las más grandes a nivel internacional, solo basta con ver algunos conciertos y la publicidad para darse cuenta lo que mueve el mercado y el público con el que cuentan los distintos géneros musicales, incluidos la música latina.

‘Tusa’, el último sencillo de la colombiana Karol G junto a Nicki Minaj es un ejemplo del tamaño y el alcance de la industria regional. La canción solo en Spotify logró posicionarse entre las más escuchadas globalmente desde el 19 de diciembre y aún 10 semanas después, sigue en el top 10. En Colombia ya completa 12 semanas consecutivas estando en el primer puesto de las más escuchadas desde el 28 de noviembre de 2019.

A tres meses de su estreno, la canción registra 383,5 millones de reproducciones en Spotify, siendo este el tercer single con mayor alcance, después de ‘China’ con 568,2 millones y ‘Secreto’ con 439,7 millones; títulos que se estrenaron el año pasado. Sin embargo, ‘Tusa’ logró batir el récord de canción con más streams en un día en Colombia, México y Argentina.

Tales cifras evidencian el crecimiento fuera de lo normal en la popularidad de la canción; según cifras de Spotify, ‘Tusa’ tuvo un aumento de 651% en los números de streams globales, con una tendencia de crecimiento todas las semanas y hoy se encuentra en el top 100 de canciones más escuchadas en países como Estados Unidos, Alemania, Portugal e Italia.

Respecto al éxito de este tema, el productor de música Julio Correal aseguró que se debe a varios elementos. “Uno de los factores es el interprete. Karol G tiene mucha popularidad en el genero del reguetón; además es una buena canción, bien producida, con una buena letra y está en todas las plataformas; eso último es clave”.

LOS CONTRASTES

  • Adriana RestrepoPresidente de Codiscos

    “Los artistas latinos llevan tres años imparables, fenómenos como J. Balvin, Maluma o Karol G nos posicionan muy bien; cosas que hace años eran impensables”.

  • Julio CorrealProductor de música colombiano

    “Hoy en día lograr que una canción sea un éxito mundial es cada vez más difícil, pero es importante estar en las plataformas y hacer un lanzamiento internacional simultáneo”.

Ahora bien, este es solo uno de los títulos latinos que han llegado a destacarse a nivel internacional. Hay otros como por ejemplo ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que fue en su momento tendencia en gran parte del mundo y actualmente, entre las canciones latinas más escuchadas de Spotify están también: ‘Con Calma’ de Daddy Yankee y Snow; ‘Calma’, Remix de Pedro Capó y Farruko; ‘Taki Taki’ de DJ Snake feat. Selena Gómez, Ozuna & Cardi B; ‘Callaita’ a la voz de Bad Bunny y Tainy; ‘MIA’ de Bad Bunny feat. Drake; entre otras en las que destacan colombianos como J Balvin.

Es por esto que los datos de la industria de la música latina en Estados Unidos también están en constante crecimiento. Las más recientes cifras a muestran como en el primer semestre de 2017 se registraron ingresos totales de US$170 millones, cifra que al mismo periodo de 2018 cerró en US$204 millones y con una variación de 13,5% la industria llegó a US$232 millones en el primer semestre de 2019, según información de Recording Industry Association of America (Riaa). Esto significaría cerca de 10% de las ventas de la industria por streaming en el país, que llegan a cerca de U$2.250 millones en el semestre.

De estas ventas, las reproducciones en plataformas de streaming son las que impulsan la industria, con un crecimiento que en el último año fue de 25% y llevó a que el mercado alcanzar US$220 millones en el primer semestre de 2019 después de haber tenido US$147 millones y US$189 millones en los primeros semestres de 2017 y 2018. Del total de ingresos del mercado las reproducciones y descargas por plataformas de streaming representan el 94,8% de ingresos.

Dentro de este contexto, los mayores números de reproducción se ven registrados en los canales de streaming pagos como Spotify Premium, Amazon ilimitado o Apple Music, con 66% del total de ingresos; seguidos de otras plataformas gratuitas con 20% de ingresos, y finalmente otros canales alternos como plataformas de radio con 14% del mercado.

En cuanto a los ingresos totales, se evidenció un alza de 13,5% de los ingresos respecto al primer semestre de 2018 y 2019 a pesar de que los números de unidades vendidas no crecieron de igual manera al tener un cambio negativo de 26,7% que no afectó de manera directa los ingresos de la industria musical latina.

Las cifras mundiales de los artistas latinos más representativos en Spotify

Artistas como J. Balvin han sido tendencia a nivel internacional y hoy se codean con algunos de los mejores; el paisa registra un total de 56,3 millones de oyentes mensuales y su sencillo ‘Ritmo’ logró 352,6 millones de reproducciones. Le sigue Shakira son 32 millones de oyentes al año y 642,5 millones de reproducciones en su canción Chantaje de la mano con Maluma; otro cantante que deja en alto el nombre del país con 363,8 millones de reproducciones con ‘Hp’ y 25,4 oyentes al mes. Saliendo del género urbano, Juanes logra los 12,7 millones de oyentes al mes y su título más sonado es ‘Besos en guerra’ con 203,9 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 20/12/2024 Así se vive la Navidad alrededor del mundo

Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas

Turismo 22/12/2024 Aruba, Cancún y Santa Marta, los destinos para un viaje a última hora

En 2023, se registraron cerca de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que demuestra la recuperación del turismo a nivel mundial

Moda 18/12/2024 Astro argentino del fútbol, Lionel Messi, incursionará en el mercado de las fragancias

Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares