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El trofeo de los multimillonarios que perdió cerca de US$135 millones en pocos días

lunes, 2 de septiembre de 2024

El trofeo de los multimillonarios que perdió cerca de US$135 millones en pocos días

Foto: Bloomberg

Se prevé que Barcelona atraiga a unos 2,5 millones de visitantes adicionales durante todo el evento, y Dalton dijo que han visto 400.000 visitantes hasta ahora

Bloomberg

Ernesto Bertarelli puede ser el hombre más rico de Suiza, pero una apuesta de US$135 millones en una carrera de vela es mucho cuando corre el riesgo de desaparecer en cuestión de días.

La America's Cup es un evento brutal en el que el ganador se lo lleva todo. Cada tres o cuatro años, los equipos intentan construir el velero más rápido del mundo. Luego, después de unas pocas semanas de competición, hacen las maletas hasta la próxima edición.

Pero poca gente sabe que la competición por el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo se está llevando a cabo, y mucho menos que en ella participan algunas de las personas más ricas del mundo que apuestan cientos de millones de dólares para convertir los veleros en algo parecido a los coches de carreras de Fórmula Uno, dijo Bertarelli en una entrevista.

“Tengo muchos amigos que me preguntan: ¿qué vas a hacer en septiembre?”, dice.

Bertarelli y su familia tienen una fortuna de aproximadamente US$28.200 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Bertarelli ha pasado los últimos tres años reconstruyendo su equipo Alinghi Red Bull Racing después de más de una década alejado de la competición.

En Barcelona, ​​se enfrenta actualmente a otros cinco equipos, incluidos los de los también multimillonarios Jim Ratcliffe, el magnate químico que financia la iniciativa británica, Patrizio Bertelli, presidente de Prada SpA, y Doug DeVos, descendiente de la familia Amway Corp.

Bertarelli, un fanático de la vela y el primer europeo en ganar el trofeo en sus 173 años de historia, dijo que esperaba que la gente viera una versión de vela de Drive to Survive , la serie transformacional de Netflix Inc. que enganchó al público estadounidense a la Fórmula Uno.

En cambio, dice, al menos al principio, “nadie sabe que está sucediendo”.

Los barcos de la America's Cup pueden alcanzar velocidades de casi 50 nudos, o cerca de 100 kilómetros por hora. Representan la cumbre de la tecnología de navegación y siguen siendo un gran atractivo para los multimillonarios. Larry Ellison, de Oracle Corp., participó en cinco campañas y se estima que gastó unos US$750 millones, según AP.

Bloomberg

A pesar de un rápido crecimiento, la audiencia sigue siendo pequeña. La audiencia en televisión abierta y en línea para la 36.ª America's Cup, afectada por el covid-19, alcanzó en 2021 los 68,2 millones, un aumento de tres veces con respecto a la edición anterior, según los organizadores. Compárese eso con la Fórmula 1, que registró una audiencia acumulada de 1.460 millones de personas en 2023, lo que equivale a una audiencia de 67 millones de personas por carrera, según estimaciones de Nielsen y Fórmula 1.

La riqueza de Bertarelli proviene de la venta de la empresa farmacéutica controlada por su familia en 2006. El hombre de 58 años también posee una participación en el fabricante de supercoches británico Aston Martin, y ha visto su patrimonio neto ascender a un máximo histórico.

Sin embargo, sigue centrado en la vela. Quiere que la Copa América compita con los mayores acontecimientos deportivos y atraiga la misma atención que Wimbledon y los Juegos Olímpicos.

“Tenemos más legado que cualquier otro deporte aquí, la historia de este evento, la rivalidad, las historias, las imágenes. Hay mucho material para promocionar este evento”, dice Bertarelli. “Esa es una de las razones por las que volví, ya sabes, además de la emoción de los nuevos barcos, la emoción de que se esté implementando mucha más tecnología en este barco, es el potencial del deporte”.

Bertarelli está de vuelta en la America's Cup, en asociación con Red Bull, después de más de una década alejado de la competición. Tras ganar en 2003 y 2007, su equipo Alinghi se retiró después de la carrera de 2010, tras una amarga batalla por las reglas con Ellison que estuvo plagada de litigios.

El multimillonario aún no ha navegado en su nuevo yate de 23 metros (75 pies), por lo que dejará que lo hagan los ocho tripulantes a bordo. Dijo que se quedará en Barcelona para el evento Challenger, una serie de carreras uno contra uno para decidir quién se enfrentará al campeón defensor, el equipo de Nueva Zelanda que ganó el último evento en Auckland.

El Alinghi no ha empezado demasiado bien. El domingo por la tarde, el equipo suizo perdía 0-4 en la prueba de todos contra todos tras una serie de regatas con vientos suaves, mientras que el Luna Rossa de Bertelli se sitúa en lo más alto de la clasificación.

La competición sigue prácticamente el mismo formato que tenía cuando un equipo del New York Yacht Club, navegando en un barco llamado "America", venció a un barco británico en una carrera en la Isla de Wight en 1851. El ganador decide la ubicación y los términos de la futura competición y tiene un lugar garantizado en la final, con una mínima participación de la mayoría de los rivales.

DeVos, el director del equipo detrás del proyecto estadounidense, dice que los ganadores siempre han tomado las decisiones.

"Es como El Señor de los Anillos: una vez que lo tienes, nunca quieres devolverlo. Así que surge esta pregunta: ¿qué es lo correcto para el evento y la defensa y qué es lo correcto para el deporte?".

Pocos deportes se gestionan de la misma manera. Bertarelli afirma que Nueva Zelanda perdió la oportunidad de celebrar más prerregatas para despertar el interés en la carrera. Dijo que quería un equipo de filmación para documentar la campaña para una serie al estilo de Netflix desde el principio.

Sin embargo, la competencia cuenta con cámaras de televisión a mano para un documental único detrás de escena que está siendo producido por Skydance Media LLC de David Ellison.

Grant Dalton, el veterano responsable del equipo neozelandés, lo ve de otra manera: “Muchos equipos no quieren más regatas porque quieren centrarse en el premio principal. Quien gane la copa tomará su propia decisión”.

La copa es “la cima de la cadena alimentaria” y siempre debería limitarse a unos seis participantes “de alta calidad”, dijo Dalton. “Hay mucho en juego. Si tienes una mala regata aquí, te vas a casa”.

A pesar del coste, la preparación para el evento es relativamente menor. Las regatas previas en España y Arabia Saudita del año pasado, que se llevaron a cabo en barcos más pequeños, fueron transmitidas por poco más de medio millón de personas, con una audiencia televisiva total de casi 47 millones de personas, según un análisis interno de Nielsen compartido con Bloomberg.

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Dalton desestimó las críticas de los demás equipos. “El trabajo de los retadores es fastidiar al defensor”, afirma Dalton. Para ellos, “no se trata sólo de vencer al defensor, sino de vencer al evento, porque eso perjudica al equipo”.

Nueva Zelanda trasladó el evento a Barcelona, ​​renunciando a la ventaja de jugar en casa en el Pacífico Sur, después de que el torneo de Auckland de 2021 sufriera las estrictas restricciones gubernamentales por el Covid y perdiera dinero.

Esta vez, esperan que las cosas mejoren. Se prevé que Barcelona atraiga a unos 2,5 millones de visitantes adicionales durante todo el evento, y Dalton dijo que han visto 400.000 visitantes hasta ahora. Dijo que el número de visualizaciones de videos en agosto había superado los 8 millones.

Es la segunda campaña para el Ineos de Ratcliffe, que anunció una inversión de 110 millones de libras (US$144 millones) para su primera candidatura en 2021, y también la segunda vez que se presenta la candidatura estadounidense liderada por DeVos. Después de cada campaña de la America's Cup, los equipos vuelven a empezar de cero.

"No estamos hablando con nadie sobre el próximo evento. No sabemos hacia dónde vamos", dice DeVos. "¿Cómo comercializamos el evento si no pensamos en el largo plazo?"

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