.
El vallenato se escucha en más de 160 países y representa 55% de ingresos en disqueras
CULTURA

El vallenato se escucha en más de 160 países y representa 55% de ingresos en disqueras

jueves, 20 de abril de 2023

El vallenato se escucha en más de 160 países y representa 55% de ingresos en disqueras

Foto: LR

Del 26 al 30 de abril se llevará a cabo el Festival de la Leyenda vallenata en la capital del Cesar con más de 100.000 asistentes

Nadie pensó que aquel momento, en pleno siglo XIX, cuando unos migrantes alemanes desembarcaron en La Guajira, con un cargamento lleno de acordeones, iba dar origen al género musical en Colombia que fue declarado por la ONU como patrimonio inmaterial de la humanidad: el vallenato.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo Molina Pdte. de la Fundación Leyenda Vallenata
  • Rodolfo MolinaPdte. de la Fundación Leyenda Vallenata

    “Una estrategia para poder dar a conocer el vallenato es invitar a artistas de diferentes géneros. Es como un intercambio. Este año tendremos como invitado a Maluma”.

  • Andrés OvallePresidente de Codiscos

    "Una de las razones por las que el vallenato es tan popular en Colombia es porque es un género muy versátil, que puede ser interpretado en diferentes formatos y adaptarse a diferentes situaciones y gustos musicales"

Actualmente, es un género que traspasa fronteras, al ser escuchado en más de 160 países y lograr una participación de audiencia streaming de 4% en países lejanos culturalmente como Estados Unidos, según Codiscos.

Hoy, Valledupar y en sí todo el país se alista para vivir la versión número 56 del Festival de la Leyenda Vallenata que se celebrará del 26 al 30 de abril de 2023. Esta vez, se esperan que sean más de 100.000 los visitantes que lleguen a la capital de César. Por su magnitud comercial, que hoy todavía, mantiene, el vallenato es un gran dinamizador de la economía, a través de ingresos por festivales, conciertos, premios, promotores y plataformas digitales.

El vallenato se escucha en más de 160 países y representa 55% de ingresos en disqueras
LR

Gran parte del ingreso, y del reconocimiento que tiene este género, se debe precisamente al Festival. “Este se compone de una serie de concursos que se mueven dentro de 10 categorías musicales, y que en esta ocasión espera entregar una totalidad de premios de hasta $230 millones; además, el evento incluye varios espectáculos musicales o conciertos, los cuales se hacen con el fin de mantener viva la cultura musical de la región”, explicó Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Por eso, el Festival genera grandes números para la región. Nada más, según cifras de la Fundación, en esta ocasión la inversión para la organización del evento fue de entre $12.000 a $14.000 millones.

Además, según estudios de la Cámara de Comercio de Valledupar, y las universidades de la región, el festival genera importantes ingresos para aproximadamente 100.000 a 150.000 habitantes de la zona durante la época del festival”, comentó Molina.

Para estas fechas, la oferta comercial en general en Valledupar se dispara 93%. Y es que, según una encuesta realizada por el Observatorio Socioeconómico de Valledupar, el gasto promedio de los viajeros que asisten al Festival es de más de $3 millones.

Las cifras de la industria

Según el último reporte de Statista, el vallenato es el género más escuchado en Colombia y, aunque los gustos y artistas han cambiado un poco, ahora las canciones más escuchadas según National Report son ‘Que te vaya bien’ de Jorge Celedón, la cual salió hace unos días y ha generado más de US$190.309, y ‘Las locuras mías’ de Silvestre Dangond, que ha generado más de US$368.971 . Por eso, en disqueras como Codiscos, esta música representa 55% de sus ingresos.

Pero, ¿cuál es su magia? El presidente de Codiscos, Andrés Ovalle, expresa que “es un género muy versátil, que puede ser interpretado en diferentes formatos y adaptarse a diferentes gustos musicales”. Pero, sin duda, un gran aliado de su vigencia, son las plataformas digitales, según, Gonzalo Villalón, productor de eventos, estas han permitido que la música ya no sea regional, eliminando barreras generacionales y de estratificación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 19/11/2024 En fotos, así fue la campaña ‘el Color del Amor Propio’ de la marca de belleza Masglo

Al evento asistieron directivos como Jorge Bohórquez, gerente de Masglo, celebridades y líderes de opinión

Cultura 20/11/2024 Doris Salcedo es la primera colombiana en recibir el Praemium Imperiale de Japón

El galardón reconoce obras en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, y teatro o cine. Áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel

Entretenimiento 21/11/2024 Disney está invirtiendo en anime japonés y ampliando una franquicia de superhéroes

Después de lanzar la plataforma de streaming Disney+ en Asia en 2021, la empresa ha estado ajustando su estrategia de inversión