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El trago ha generado una rentabilidad de hasta 373% en la última década. Seguido por los carros con 185% y el vino 162%, según el índice Knight Frank
En una coyuntura económica como la actual en la que la incertidumbre no da tregua con eventos como la guerra entre Rusia y Ucrania, las alzas en las tasas de la Fed y la volatilidad de los mercados, varios inversionistas miran nuevos horizontes para salvaguardar su patrimonio y es cuando el lujo empieza a ganar protagonismo.
Este tipo de inversiones pueden ser llamativas para inversionistas específicos, en cuanto tienen un menor riesgo y pueden adquirir más valor en el largo plazo. Precisamente, en su más reciente reporte, el índice de inversión de lujo de Knight Frank, compilado por Statista, señaló que productos como las joyas, los bolsos, los carros, los vinos y los whiskys raros han adquirido valorizaciones importantes en la última década.
Estos últimos lideran el listado de los artículos que más valor han adquirido respecto a su inversión, con una rentabilidad de hasta 373% en promedio (ver gráfico).
“El whisky está en su mejor momento como la categoría de lujo con mejor valoración para inversión. Muchas de las botellas pueden ganar un valor masivo desde 100% hasta 10.000%, en casos muy particulares, pero siempre depende del mercado y del producto en sí”, comenta José Visón, country general manager de The Macallan en Colombia.
Precisamente, el precio de venta más alto, hasta ahora registrado, para un whisky raro fue de una botella de The Macallan ‘The Reach’ un single malt de 81 años, que se vendió por US$364.944 en Sotheby ‘s en octubre del año pasado.
Pero ¿cómo elegir su botella si está pensando en invertir? Visión explica que se debe comprender el valor futuro de la botella, es decir, evaluar cuánto le va a costar y cuánto podría valorizarse en cierto tiempo. “Una buena práctica también es fijarse en las ediciones especiales que suelen ser innovaciones o con cantidades limitadas y lujosas”, dice.
Entre los whiskys considerados los más caros del mundo se encuentran el escocés de lujo The Macallan ‘Fine and Rare Collection’ de 1926 reposado en barricas en Jerez durante 60 años del que solo existen 40 botellas.
Una de esas se subastó en US$1,8 millones en 2019, y el The Macallan in Lalique Cire Perdue, del cual solo existe una botella en el mundo fabricada por la cristalería francesa Lali, con motivo del aniversario 150 de su fundador, esta versión fue subastada por US$461.519 durante 2010.
Después del whisky se ubican los carros de lujo con un aumentó en su valor de más de 185%, seguidos por los vinos, 162%; los relojes, 147%; el arte , 91%; los bolsos, 74%; las monedas, 59% y las joyas con 44%.
En el caso de los vinos, Diego Martín, Sommelier de Dislicores, advierte que “esta inversión podría ser en términos de rendimientos financieros muy buena, solo si se trata de vinos de lujo con mucho prestigio”.
Otros fabricantes destacados en la lista incluyen a BYD con US$107.000 millones, Xiaomi con US$98.000 millones y Ferrari con US$81.000 millones