A pesar del logro del keniano, la marca no será reconocida como un récord mundial
El mundo del atletismo concreto una nueva hazaña este sábado, cuando el keniano Eliud Kipchoge logró un tiempo de una hora 59 minutos y 40 segundos en una maratón de más de 42 kilómetros, con lo que entró en la historia del deporte al correr por ser el primer atleta en correr una maratón en menos de dos horas.
Según reportó Reuters, el campeón olímpico y poseedor del récord mundial rompió la barrera por 20 segundos, y concretó la competencia "guiado por rayos láser verdes que brillaban en la carretera y ayudado por 41 atletas de clase mundial en equipos rotativos de liebres".
La marca del corredor, que logró en el circuito Prater de Viena (Austria), en el cicuito Ineos, ha sido comparada con el logro del atleta británico Roger Bannister que corrió la milla (1.610 metros) en menos de cuatro minutos en 1954. "¡Hoy fuimos a la Luna y volvimos a la Tierra! No tengo palabras para todo el apoyo que he recibido de todo el mundo", dijo Kipchoge tras concretar la hazaña.
A pesar de haber logrado bajar una marca histórica, el logro no será reconocido oficialmente por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf), entidad que rige el deporte, ni se tomará como récord mundial, dado que no fue un tiempo que se hubiese logrado en una competencia abierta y por el hecho de que se usaron libres rotativas para ayudarle a llevar el paso en la maraton.
Tal como reportó Reuters, cuando las libres se alejaron en el último kilómetro, Kipchoge aceleró la recta final, sonrió y saludó a las personas en la multitud que le dieron una recepción entusiasta.
Otros elementos que se tuvieron en cuenta por la Iaaf frente a la "ayuda" que recibió el atleta tienen que ver con que fue asistido por 42 personas para marcarle el paso que tomaban turnos. Así mismo, y a diferencia de las maratones competitivias, en esta competencia los entrenadores se acercaban para alcanzarle aguas y geles, mientras que en otras competencias es el corredor quien se acerca a la mesa de bebidas.
A pesar de que no será reconocido como un récord mundial, el corredor keniano concreto la maratón con agrado y sin mostrar mayor desgaste al término de la jornada: "Desde el primer kilómetro, me sentí realmente cómodo", dijo Kipchoge.
"He entrenado para esto durante cuatro meses y medio, he puesto mi corazón y mi mente para correr la maratón en menos de dos horas y hacer historia", declaró también a medios de comunicación.
El atleta de 34 años ya había intentado en 2017, durante el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, concretar esta hazaña, marca que falló por 25 segundos en su momento. En una maratón oficial, el corredor ostenta un récord de dos horas, un minuto y 39 segundos, que logró el año pasado en Berlín.
Especialistas recomiendan siempre tener un balance en su dieta para que no perjudique su estado de forma ni su salud
Todos los partidos de esta jornada especial, luego del día de Navidad, en la Premier League, serán transmitidos por Disney+ e Espn