MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por su sector desarrollado para los eventos románticos y escenografía histórica, se realizan 40% de los matrimonios de destino que se hacen en Colombia
Cartagena es reconocido por ser uno de los destinos predilectos para el turismo en Colombia, pero también debe su fama a ser la ciudad romántica del país, elegida por muchos como el destino para casarse.
Según Procolombia, 40% de las bodas de destino que se hacen en Colombia se realizan en Cartagena, es decir, aquellas en la que la pareja decide casarse en un lugar diferente a donde viven.
Todo esto comenzó, según Carmen Otero, directora de mercadeo y ventas del hotel Sofitel Legend Santa Clara,con el matrimonio del piloto Juan Pablo Montoya y su novia del momento Connie Freydell que se realizó en 2001 en Cartagena en la iglesia Santo Toribio de Mogrovejo.
Desde ahí, dice Otero, comenzó el boom de la ciudad amurallada como destino líder en las bodas de destino. Por algo, la guía mundial de turismo, Conde Nast Johansens, incluyo a Cartagena en su ranking anual de los mejores lugares para el turismo romántico del mundo.
Y es que, en Cartagena, con base a cifras dadas por Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutivo de Corpoturismo, se hacen en promedio más de 500 bodas al año de destino y católicas.
“Cartagena es líder en el turismo romántico y cada vez más las estrategias de la administración actual giran a fortalecer aún más a este sector. Somos pioneros en este tipo de turismo porque además de todo, contamos con un conjunto patrimonial de templos dentro del Centro Histórico. Además, con unas locaciones llenas de historia que sirven no solo para ceremonias católicas, sino de otras religiones o bodas civiles”, expresó Hurtado.
Precisamente, esas iglesias icónicas que más reciben bodas al año, son: La Catedral Santa Catalina de Alejandría, en la cual se hacen 200 bodas al año; la Parroquia Santo Toribio, la Iglesia de San Pedro Claver y la de Santo Domingo.
Además, en cuanto a lo que tiene ver a las locaciones más demandados para las celebraciones de matrimonios, están: el hotel Sofitel Legend Santa Clara, en el que se realizan más de 100 años al año; así como La Casa 1537, La Casa Santos de Piedra o El Castillo de San Felipe de Barajas.
Todo esto hace que las bodas dinamicen toda una economía, con sectores estratégicos como el de hotelería, producción de eventos, el de wedding planners, gastrobares, diseño de moda, peluquerías y tiquetes aéreos.
Citando datos de Procolombia, la presidente ejecutivo de Corpoturismo indicó que, en promedio, “una pareja invierte en una boda de destino, que es la que decide hacer la pareja fuera de su lugar de residencia, entre US$20.000 a $50.000”.
Y es que, entre las parejas que eligen a Cartagena como destino para casarse, una gran parte de ellos son extranjeros, provenientes de países como EE.UU., México y Ecuador.
Por último, Hurtado recalca que Cartagena no solo está siendo elegida para bodas católicas, sino también para las llamadas de rituales, de religiones judías, musulmanas o hindúes. “Esto es una industria que cada vez más se está profesionalizando”, añadió.
Durante esta semana, la ciudad amurallada está siendo escenario del evento del año de la industria de las bodas, el Cartagena Wedding Dreams + Wedding Forum 2024,una oportunidad para conocer las últimas tendencias en los matrimonios. Las sostenibles, minimalistas y al aire libre están siendo el boom del momento. Además, las bodas personalizadas que generan momentos memorables.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo