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Además de los más de 100 atletas mexicanos que calificaron a los juegos, hay tres empresas mexicanas que se pusieron la camiseta para estar presentes en París 2024
Trece son las empresas globales que cotizan en Bolsa las patrocinadoras de los Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en París, Francia a partir de este fin de semana.
Esas empresas pagaron 470 millones de euros (US$510 millones) en conjunto para asistir como socios Olímpicos Mundiales, TOP, no solo en esta edición, sino en futuras justas deportivas, según datos del Comité Olímpico Internacional, COI.
Las firmas que promocionarán sus marcas en la justa deportiva son Airbnb, Alibaba Group, Allianz, Bridgestone, Coca-Cola, Intel, Omega, Panasonic, Samsung, Procter & Gamble, Toyota, Visa, Atos y Deloitte.
“Tener el título de patrocinador olímpico durante los 15 días de competencia ofrece a las marcas una plataforma incomparable para el reconocimiento global, lo que les permite llegar a mercados donde su presencia es limitada o casi inexistente”, comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.
Además de los más de 100 atletas mexicanos que calificaron a los juegos, hay tres empresas mexicanasque se pusieron la camiseta para estar presentes en París 2024.
América Móvil, AMX, la empresa de Carlos Slim, ganó el derecho en 2017 para transmitir hasta el 2024 los juegos organizados por el COI, por lo que bajo la marca Claro Sport, París 2024 será llevada a las 17 naciones en América Latina donde tiene presencia, incluyendo a Argentina, Chile, Colombia y desde luego México.
“La estrategia de Carlos Slim ha sido ofrecer transmisiones gratuitas a través de plataformas como Claro, generando así una percepción de accesibilidady apoyo al deporte entre la población”, comentó Amin Vera, director financiero en Invala Family Office.
De los casi 8.000 millones de personas que habitan la tierra, unos 3.000 millones observaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pospusieron para el 2021, según cifras del COI. Para esta edición no hay un estimado de espectadores.
De ese universo de patrocinadores, 13 cotizan en diversas plazas bursátiles: ocho en Estados Unidos, dos en Japón, una en Alemania, una en Corea del Sur y una, Atos, en el país sede, Francia.
La más valiosa de todas es Visa, una red de pagos digitales, con una capitalización de mercado de US$543.110 millones y se coloca en el lugar 16 del ranking de CompaniesMarketCap.
Como socio oficial de tecnología de pago, sus tarjetas serán las únicas aceptadas dentro de los recintos olímpicos. Los demás, podrán generar una tarjeta virtual en sus celulares, adquirir una tarjeta física recargable o pagar en efectivo.
Este año, Visa patrocina a dos atletas mexicanos: Alejandra Valencia, que ganó la medalla de bronce en Tokio 2020 en tiro con arco, y José Rodolfo Chessani, que competirá en atletismo adaptado.
Samsung y Procter & Gamble son la segunda y tercera empresa más valiosas del grupo, con un market cap de US$420.300 millones y US$393.670 millones, respectivamente.
Con un valor de mercado de US$277.310 millones de Toyota es la cuarta empresa más valiosa de los TOP, mientras que Coca-Cola es la quinta con un valor de US$270.660 millones.
Otras marcas que estarán presentes son Accor, grupo francés operador de viajes; Carrefour, cadena de supermercados también francesa; y Lvmh, conglomerado francés de lujo que abarca 76 marcas como Tiffany’s and Co. y Dior, como socios premium.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
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