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Juan David Murillo, gerente comercial y co-creador, asegura que su iniciativa se enfoca en dos problemas críticos actuales: la sostenibilidad y la empleabilidad
Con poco más de un año de apertura, Pujanza Café Gourmet se ha convertido en unos de los comercios que han incursionado en el modelo de la economía verde circular. Su papel, como restaurante, se destaca por ofrecer un menú con pastelería y mixología elaborada con productos del café. Por otra parte, Juan David Murillo, gerente comercial y co-creador de la marca, asegura que su iniciativa se enfoca en dos problemas críticos actuales: la sostenibilidad y la empleabilidad.
¿Qué es Pujanza Café Gourmet?
Es un café restaurante que ofrece un menú de pastelería y mixología a base de productos derivados del café y del café mismo. También tenemos la marca de café registrada. Nosotros cultivamos y estamos en alianza con otras familias cafeteras de Antioquia.
Esto empezó dos semanas antes de la pandemia de 2020, por lo que por el cierre tuvimos que impulsarnos con almuerzos en el local y así nos mantuvimos.
¿Cuál es el enfoque que persigue la marca?
La sostenibilidad y la empleabilidad en jóvenes fueron nuestras dos rutas de inicio para empezar el proyecto. Estos das problemáticas son puntos clave y críticos para el desarrollo social, por lo que este proyecto fue un puente para entrelazar soluciones entre sí.
¿Cuáles son sus productos destacados?
Iniciamos con la elaboración de jabones orgánicos hechos a base de los residuos orgánicos que nos quedan de café acá en la tienda: las pastillas de café que se utilizan en la tienda son totalmente reutilizables. De este formato tenemos antioxidantes, exfoliantes e hidratantes. Las tazas biodegradables vinieron después y también se hacen con los desechos de plástico de empaques y demás.
En cada producción de la planta se genera 51,4% menos de huella de carbono que cuando se produce un mug con elementos regulares.
¿Cómo empezó este proceso de comercialización?
A nosotros nos contactó una Fintech de Medellín llamada ClickGreen. Ellos se encargan de impulsar proyectos ambientales de economía circular, por lo que ya venían adelantando la iniciativa de los mugs y estaban buscando aliados con materia prima aprovechable, y allí entramos nosotros.
¿Cómo impulsan la venta de los mugs en su tienda?
Tenemos una alianza con el cliente que va a nuestra tienda: le damos la opción al cliente de comprar el mug biodegradable para que cada que regrese al café pueda beberla a un precio menor sin pagar el empaque. Al momento de comprarlo por primera vez, se le regala la bebida.
¿Qué tienen planeado?
En este momento, por ejemplo, estamos adelantando una iniciativa con Manso, una marca de bolsos elaborados a partir de los costales de café. La idea es conseguir más aliados para construir una amplia red empresarial verde.
El Medellín consideró que la decisión carecía de fundamento reglamentario y argumentó que esta acción fue clave para dejarlo fuera de la fase final del torneo
Son dos clubes privados que garantizan diversión y exclusividad con la máxima privacidad para celebridades como Elon Musk, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio
Los primeros productos de la nueva línea se lanzarán en la primavera de 2025, con más detalles de la colección esperados en los próximos meses