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En Rusia los museos protestan mientras los coleccionistas continúan sus compras

lunes, 14 de marzo de 2022
Foto: Milan Jaros/Bloomberg

Curadores y artistas se distancian de rusos adinerados, mientras que consumidores han gastado hasta US$700 millones

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El mundo del arte está dividido sobre cómo responder a la invasión rusa de Ucrania. Los directores, curadores y artistas de museos se están distanciando deliberadamente de Rusia y de sus ciudadanos más ricos, ya sea sancionados o no. Al mismo tiempo, los coleccionistas mundiales continúan gastando millones en la compra de arte de artistas rusos y de casas de subastas de propiedad rusa, aunque algunos asesores les advierten que sean cautelosos.

Los movimientos se producen cuando los gobiernos de Europa y EE.UU. utilizan sanciones ampliadas para cazar y apoderarse de los lujos, desde megayates hasta mansiones de varios pisos, acumulados por las personas más cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin .

Andy Hall, un administrador de fondos de cobertura retirado de Vermont y coleccionista de mucho tiempo, se opuso a una subasta de Londres del 3 de marzo en Phillips, propiedad del grupo Mercury de Rusia .

“Todo el mercado del arte está plagado de hipocresía, y todo está llegando a un punto crítico con esta guerra”, dijo Hall, propietario de piezas de Joseph Beuys y Anselm Kiefer. “Aquí está Rusia invadiendo Ucrania, y el mercado del arte continúa con normalidad. Estaba realmente conmocionado”.

Después de que pidió un boicot a Phillips en las redes sociales, la casa dijo que sus propietarios rusos no están en ninguna lista de sanciones. Phillips también donó su tarifa de US$ 7,7 millones de la venta nocturna de US$40 millones a la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania.

La cámara dijo que condenó la invasión de Ucrania sin mencionar a Putin. Otras casas de subastas como Christie's también hicieron donaciones a causas benéficas relacionadas con la guerra de Ucrania; Sotheby's dijo que planea donar pronto.

En general, las ventas de marquesina en Londres realizadas durante la primera semana de marzo totalizaron casi US$700 millones, resultados sólidos que, según las casas, prueban que el mercado mundial del arte actual está algo aislado de las crisis políticas por un amplio conjunto internacional de coleccionistas que pueden o no estar como invertido en las turbulencias de Europa.

Postores de 46 países participaron en la última serie de Sotheby's a principios de marzo, ninguno de ellos ruso, dijo la presidenta europea Helena Newman. Los rusos tampoco consignaron obras para la venta, dijo la Sra. Newman, y agregó que su ausencia registró poco, ya que los coleccionistas del país ya no son jugadores poderosos, reemplazados por coleccionistas de China.

El presidente de las Américas de Phillips, Jean-Paul Engelen, también dijo que la oferta rusa en sus ventas, como porcentaje, "ha estado durante mucho tiempo en un solo dígito".

El impacto en Rusia

Todo marca un declive en la reputación cultural de Rusia. A principios de la década de 2000, multimillonarios rusos como Roman Abramovich y Dmitry Rybolovlev reinaban en la escena artística, donando a museos, circulando en inauguraciones de alto perfil y comprando las ofertas más caras del mercado.

Abramovich, que fue sancionado por el Reino Unido el jueves, es ampliamente conocido por pagar IS$86,2 millones por un "Tríptico" de Francis Bacon de 1976 en 2008. Rybolovlev, que no está sancionado, acumuló obras maestras como "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci, que vendió al príncipe heredero de Arabia Saudita por US$450,3 millones en Christie's en 2017.

Al igual que otros rusos ricos, asumieron perfiles más bajos en el mundo del arte después de que su país anexó Crimea en 2014, dijo Jo Vickery, quien supervisó el departamento de arte ruso de Sotheby's durante años y ahora trabaja como asesor de algunos coleccionistas rusos. Abramovich no devolvió un mensaje en busca de comentarios. El Sr. Rybolovlev se negó a comentar.

Las subastas de arte ruso también tocaron fondo después de la anexión, y desde entonces se recuperaron levemente, dijo Vickery.

El aumento de los precios del petróleo se correlaciona históricamente con un aumento en la compra de arte entre los rusos vinculados a la industria petrolera, dijo Vickery, pero durante las ventas de Londres dijo que sus coleccionistas rusos estaban demasiado conmocionados y devastados por la guerra para participar.

Durante las recientes ventas de Londres y Shanghái, las obras de artistas históricamente favorecidos por los rusos, como Marc Chagall, se dirigieron a Asia. La semana pasada, Christie's confirmó que un postor telefónico asiático compró "Bouquet of Lilacs" de Chagall, quien nació en lo que ahora es Bielorrusia, por US$25 millones, por encima de su estimación de US$17 millones.

“No me preocupo por Chagall, porque la oferta asiática lo compensa”, dijo Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta de arte de los siglos XX y XXI de Christie's. Dijo que un comprador de China continental también ganó una obra en la misma casa de Vasily Kandinsky, otro favorito ruso.

Si bien la afición de China por el arte ruso fue recibida con alivio entre los observadores del mercado, otros se oponen a la camaradería de las dos potencias. Las autoridades gubernamentales del Museo Matisse en el norte de Francia se retiraron la semana pasada de un préstamo planificado de casi 300 obras al Centro de Arte Contemporáneo UCCA en Beijing, citando los lazos de China con Rusia. La UCCA luego publicó un comunicado diciendo que había pospuesto el espectáculo, que estaba programado para abrir el 26 de marzo.

El mundo del arte rara vez se mete tan públicamente en la agitación política, pero la guerra en Ucrania está afectando a los nervios, particularmente entre los museos de Europa que están ubicados geográficamente más cerca de los combates.

El abogado de arte Thomas Danziger dijo que las instituciones en Europa y Estados Unidos quieren evitar caer en el lado equivocado de la historia con la guerra de Ucrania. El mercado del arte pasó décadas luchando y luego facilitando las restituciones de arte de la era nazi relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Los directores de museos y sus asesores legales ahora se sienten obligados a adoptar públicamente una postura más dura contra Putin, dijo Danziger.

Hermitage Amsterdam cerró la semana pasada un espectáculo, "Avant-Garde ruso: revolución en las artes", y rompió una asociación cultural de tres décadas con el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

En el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia y que no está en una lista de sanciones, renunció a la junta a principios de marzo luego del escrutinio del mundo del arte sobre sus vínculos con Putin. La exhibición que ayudó a financiar, “Vasily Kandinsky: Around the Circle”, permanece abierta hasta el 5 de septiembre.

El museo dijo que aceptaba su decisión y “condena enérgicamente la invasión rusa”. Los mensajes dejados en la fundación homónima de Potanin no fueron devueltos.

En Londres, la Royal Academy of Arts dijo que uno de sus fideicomisarios, el multimillonario ruso Petr Aven, también renunció a su junta luego de ser sancionado. Una portavoz dijo que la Royal Academy devolvió la donación de Aven de una suma no revelada a su exhibición continua, "Francis Bacon: Man and Beast". Los mensajes dejados para el Sr. Aven no fueron devueltos.

Incluso en Moscú, donde las críticas a la guerra pueden provocar represalias, los agentes del poder cultural renunciaron en protesta desde el Museo Pushkin y la Fundación VAC.

Rusia también ha comenzado a contramaniobrar. La semana pasada, su ministerio de cultura y el Museo Estatal del Hermitage pidieron a un par de museos de Milán que devolvieran obras maestras de Tiziano y otros que el país había prestado a exposiciones italianas.

Abogados de arte en otros lugares han disuadido a los coleccionistas de prestar piezas para exhibiciones en Rusia. Danziger dijo que acaba de aconsejar a un par de coleccionistas estadounidenses que rechacen una solicitud de préstamo de obras a algunos museos rusos, en parte debido a la óptica.

“El mundo del arte sabe que cualquiera que hiciera negocios con Hitler hace años no era considerado amablemente por la historia”, dijo.

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