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Un informe de la Universidad releva que es bajo el porcentaje de estudiantes del grado 11 que dedican tiempo importante a la lectura
En el día Internacional del Libro, la Universidad Javeriana lanzó un informe en el que analiza cómo están los índices de lectura en los alumnos, tanto en los niños como en los bachilleres. Allí se revela que es bajo el porcentaje de estudiantes de 11 grado que dedican tiempo importante a la lectura, en particular, dice el informe, dos de cada 10 no leen, y quienes lo hacen, principalmente dedican máximo 30 minutos.
Además, se indica que, de los 10 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, que registra el país, 7,3 millones (equivalente al 73,3%) manifestaron no leer libros fuera de la jornada escolar y 2,7 millones indicaron que sí lo hacía, correspondiente al 26,7% de la población.
Así, los departamentos del Meta (82,1%), Magdalena (84,1%), Guaviare (88,4%), Vichada (89,3%) y Archipiélago de San Andrés (91,3%) son los que registran un menor porcentaje de niños que leen extracurricularmente.
Este hallazgo, dice el informe, podría estar relacionado, entre otras causas, por la disponibilidad en los hogares, por ejemplo, de computador. Por ejemplo, los departamentos de Vaupés (12,3%), Vichada (14,1%) Guainía (21,8%), Amazonas (28,2%), Cauca (29,6%) y Putumayo (29,9%) son los seis departamentos con menor porcentaje de personas con computador de escritorio o portátil en casa
Por algo, según la Cámara Colombiana del Libro, el consumo per cápita de libros en Colombia pasó de 2,7 a 3,75 libros en siete años, lo que indica que el país viene aumentando en el índice de lectura, pero todavía está lejos de tener un impacto significativo.
El estudio también informa en qué zonas los estudiantes de último año leen más. Por departamento, Vaupés, Guainía, Nariño, Córdoba y Sucre son los lugares que menor porcentaje de evaluados en Saber 11 no leen. En contraste, Quindío, Antioquia, Caldas y San Andrés presentan los mayores porcentajes de no dedicación a la lectura.
Ahora bien, según el estrato socioeconómico de la vivienda donde reside el estudiante, se evidencia que, independientemente de este, la tendencia se mantiene. “No se evidencia que a mayor estrato, mayor tiempo.
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