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La industria de exportación de obras literarias factura en el país alrededor de US$31,4 millones y crece 27% anual, impulsada por plataformas como la FilBo y Procolombia
La comercialización de libros en Colombia es una industria que factura alrededor de US$31,4 millones y crece 2,7% anual, solo en exportaciones. Por algo, tiene una feria exclusiva dedicada a promover el sector, que es la Feria Internacional del Libro (FilBo).
La FilBo, que actualmente se está llevando a cabo en Corferias, además de ser una de las más grandes e importantes de la región y reunir a más de 30.000 ejemplares de libros, también es una vitrina internacional para los autores y editoriales locales. Allí asisten cerca de 517.000 personas para conocer de cerca el mercado colombiano. En los más de 10 pabellones se puede observar cómo compradores e interesados en las editoriales hacen sus apuestas por comprar los productos colombianos.
Según Analdex, los países a donde Colombia más exporta su material intelectual representado en libros son Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Chile, Panamá y Bolivia. Según un informe de la FilBo, en el país existe un total de 110 empresas exportadoras, que provienen principalmente de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. Por el contrario, de donde más se importan obras son China y España.
El comercio extranjero de libros está jalonado en parte por la Feria y, a su vez, por ProColombia, agencia que realiza ruedas de negocios entre exportadores colombianos y compradores de diferentes países de la región como Perú, México, Ecuador, entre otros que llegan al país buscando editoriales colombianas. Por ejemplo, según la FilBo, este año se han recibido 65 compradores de 17 países, y 104 exportadores colombianos. Allí se logran concretar grandes sumas de dinero para la industria lo que impulsado con mayor fuerza ese crecimiento de 50% en las exportaciones que ha presentado el sector desde 2019.
Tan solo en la última edición de la Feria, la de 2022, concretaron negocios por US$590.000, este año tienen expectativas de US$1,18 millones.
Todo esto, lo dinamiza en su gran mayoría, los pequeños y medianos empresarios del sector. Pues esta industria del libro es una de las más incluyentes en cuanto a tamaño empresarial, pues no solo participan reconocidas compañías sino también hay espacio para los pequeños empresarios, pues de los 104 exportadores de libros en Colombia, 70% son Mipymes.
“Esta industria ha sido tradicionalmente muy importante en nuestro país, compitiendo con México y Argentina en la región. Sin embargo, en los últimos años el sector ha tenido una transformación radical con la aparición de la digitalización. En ese sentido, es clave esa adaptación de los textos a nuevas plataformas digitales, para conquistar a los nuevos públicos”, manifestó Javier Díaz, presidente de Analdex.
Oswaldo Peñuela, gerente ediciones de La U, coincide con Diaz, indica que el mercado se ha ido recuperando desde la crisis de la pandemia en la que muchas editoriales quebraron, pero que, la venta de libros físicos, no lo ha hecho del todo, ya que no supera todavía cifras de 2019. Sin embargo, un aliado para contrarrestar esta baja, son las ventas por medio de plataformas online, que sí han sido buenas, dice Peñuela.
Precisamente, uno de esos segmentos que cogió mayor fuerza, luego de los efectos de la pandemia, fue la gráfica. Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, indica que las categorías que más venden en Colombia son comunicación gráfica y editorial, los cuales facturan entre US$3 millones y US$ 2,5 millones.
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