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De cada US$100 de exportaciones totales, US$3 tiene que ver con lo textil. Los vestidos de baño, la moda casual y urbana, entre lo que más se vende
La Semana de la Moda en Colombia, que se está llevando a cabo en Medellín y que ya hoy tiene uno de sus últimos días oficiales, se presenta como uno de los eventos más relevantes en la industria de la moda, sobre todo en tiempos retadores en el que la industria también ha estado resentida por la desaceleración de la economía.
Según cifras de Inexmoda, el tamaño de mercado de la moda en Colombia en junio de 2024 fue de $2,56 billones, lo que sería, en términos reales, una disminución de 2,20% y un crecimiento de 2,54% en los precios. Además, la producción y venta de textiles continúan en números rojos, siendo de las actividades industriales con peor desempeño, completando 12 meses de contracción.
Por lo que como se dijo, Colombiamoda 2024, como suele ser, es uno de las fechas más esperadas para el impulso del sector. Y es que, según Juan David Fernando Loaiza, especialista de Investigación de Inexmoda, tres días de Colombiamoda pueden aportar una derrama económica de 1,5% de las exportaciones de un año del sector.
Esto es positivo para un sector tan relevante para la economía colombiana como el de la industria textil, el cual aporta 9% al PIB industrial y entre un 3% y un 4% al PIB total en términos de exportación. Loaiza explica que, de cada US$100 que exporta Colombia, US$3 están relacionado con textiles, calzado confecciones, marroquinería y la industria cosmética.
Pero, ¿de dónde provienen en su mayoría las divisas que entran al país por las exportaciones que general el sector?
Loaiza indicó que “aproximadamente 50% llega del mercado de EE.UU., y 32% proviene de Ecuador y Perú de forma agregada.
Sin embargo, en el más reciente informe del Observatorio de Moda, si bien las exportaciones a Ecuador y México crecieron 5,7% y 13,0% respectivamente en lo que va de año, las que van hacia Estados Unidos disminuyeron (-4,7%), hacia Brasil (-30,2%) y hacia Perú (-23,7%).
Jugadores del sector como Sophie Douer, gerente de marcas del Grupo Pash, habían dicho en su momento que “este año efectivamente se siente una desaceleración económica, lo cual no significa que no haya oportunidades”.
Pese a esto, Sebastián Diez, presidente de Inexmoda, resalta que gracias a las marcas es que el sector ha sido muy resiliente. “En Colombia existe industria porque hay marcas, si no existieran el sector estaría muy pasmado. El país tiene una vocación de creación de marca de hace 80 años, por eso hay que apostar a fortalecerlas, a internacionalizarlas”.
Y es que precisamente, según informó Loaiza, los nichos de mercado más dinámicos y de mayor demanda en la industria de la moda son precisamente el diseño de autor, los vestidos de baño y la moda casual y urbana.
“Las marcas que han logrado encontrar al consumidor en el exterior ha sido porque han logrado ser reconocidas como marcas premium en algunos plazas, que eso es lo que le sucede en varios mercados a marcas como Totto o Cueros Vélez. Nuestro mercado local está conformado por marcas muy buenas y con gran valor para la internacionalización”, dijo el especialista de Investigación de Inexmoda.
Por eso, Colombiamoda, que este año espera una derrama económica de US$12 millones, será clave para hacer repuntar al sector este año. Hasta el momento, la feria, que espera más de 40.000 asistentes, recibió en su primer día 12.000 personas en Plaza Mayor y 5.000 en el circuito de ciudad.
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Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares