MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el enfoque sostenible, un boom de comida asiática, la cocina basada en vegetales, además de la cocina de la tercera cultura y más inteligencia artificial
Cada año, el mundo gastronómico se expande, dispuesto a explorar nuevos sabores y texturas. El panorama alimentario en 2024 señala que, ahora más que nunca, el futuro de la gastronomía parece girar en torno a un concepto: contrastes. Con esto en mente, las tendencias alimentarias girarán entorno a la sostenibilidad, a platos más globalizados con mezclas locales y veganos. La inteligencia artificial también estará presente para mejorar, entre otras cosas, la calidad de los productos.
Énfasis en sabores globales
Según la revista Time, acá habrá desde auténticos platos de diferentes culturas hasta ingredientes cultivados en la propia región, la influencia de lo local se extiende a nivel mundial. Y es que según Innova Market Insights dos tercios de los consumidores están abiertos a probar nuevos platillos de otras culturas, y más de 50% busca activamente productos que promuevan la procedencia local de sus ingredientes.
Esto ha llevado, según explican, al nacimiento del concepto de la cocina de la tercera cultura, o platos de la diversa experiencia de un chef, como restaurantes italianos de wafu, que unen las culturas japonesa e italiana, y panaderías filipino-británicas. Esto es, una combinación de técnicas de cocina, presentaciones y sabores distintivos.
Gastronomía circular
En este apartado la responsabilidad empresarial va más allá de la sostenibilidad buscando la protección de la naturaleza. “Reducir los residuos, reciclar y reaprovechar los alimentos para darles un retorno al ciclo biológico. Desde las cáscaras de plátano a las de los frutos secos, entre otras, van a tener una nueva vida”, confirma Àngels Puntas, directora de la escuela de cocina La Patente.
Otras compañías abordan la escasez de agua con productos que reduzcan su consumo, como las leches vegetales en polvo.
Cocina ‘plant-based’
En otras de las tendencias dadas por Time, se informa que 50% de los consumidores valora la familiaridad culinaria al adquirir productos veganos o vegetarianos.
Puntas deja en claro que la cocina ‘plant-based’ o vegana va a tener un gran impacto: “Tanto las personas que son vegetarianas y veganas como las que no lo son coinciden en que una alimentación vegetal es más saludable, nutritiva y sostenible”.
Hongos, hierbas y flores
El auge del uso de hongos en 2024 se debe a su versatilidad culinaria, sus beneficios nutricionales, su cultivo sostenible y su valor en diferentes tradiciones culinarias, dice Time.
Por último, la última publicación sobre tendencia de alimentos de Time indicó que en este año habrá un resurgir de chefs asiáticos de primera generación que diversificarán la forma de comer.
Pueblos como Paipa, Chinauta y Minca destacan por su belleza natural para desconectarse de la rutina de las grandes ciudades
Son muchos quienes deciden celebrar 24 y 31 fuera de los hogares y acudir a complejos hoteleros que cuentan con shows de música y oferta gastronómica especial
Yannai Kadami, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, habló sobre la vinculación del arte y la cultura con la inversión privada