MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alinearse con el modelo corporativo de la empresa, usar colores sobrios, un buen reloj y la corbata, entre los tips a la hora de vestirse
Atrás quedaron los tiempos en el que el traje con corbata era el outfit por excelencia de todo ejecutivo hombre. Hoy, con nuevos modelos de negocio, muchos de ellos digitales, con personas relativamente jóvenes haciendo empresa y siendo jefes, la manera de vestir de los altos mandos se ha venido actualizando.
Directivos como Elon Musk o Mark Zuckerberg, reflejan un aire diferente de ser jefes. Sus outfits más deportivos han cambiado la forma de ver la moda y el poder. Sin embargo, basado en una nota que hizo este medio, estos no han descartado la corbata del todo y en algunos momentos hacen uso de esta prenda, que, para los asesores de imagen, esta sigue siendo una pieza fundamental en el closet de todo jefe (ver nota relacionada).
"Yo creo que es un elemento diferenciador para momentos cruciales e importantes de la compañía o para depender del ámbito o la invitación que tenga ese ejecutivo", expresó el diseñador de modas Juan Pablo Socarrás.
Así que para tener una guía más acertada de cómo elegir un buen outfit para un jefe y sobre qué podría usar en cada ocasión, varios asesores de moda para hombre se dieron a la tarea de dar sus recomendaciones.
"Vestirse como un jefe en 2024 no es solo cuestión de elegir el traje más caro del clóset. Hay una magia en encontrar el equilibrio entre autoridad y estilo personal", expresó Álvaro Ruisanchez, asesor de imagen.
Lo primero que dijo el experto sobre lo que debe tener en cuenta un jefe a la hora de escoger su outfit, es elegir prendas con las que sepa que se vaya a sentir cómodo y seguro. "Si algo no te hace sentir bien, por más elegante que sea, no lo uses. Tu ropa debe reflejar tu autenticidad, pero también alinearse con la cultura de la empresa y el tipo de liderazgo que quieras transmitir", dijo Ruisanchez.
La segunda clave para elegir el atuendo adecuado, dicen los expertos, debe ser entender el entorno donde se va a mover el ejecutivo en el día a día: "¿Es más formal o creativo? Y, por supuesto, se debe prestar atención a los detalles", dijo Ruisanchez.
Sobre esa misma línea, otro experto en modas para hombre, como la diseñadora Lina Cantillo, dijo que lo clave es saber cómo se siente cada individuo con la prenda a usar y entender en qué área se desempeña, "porque hay creativos, y hay ejecutivos de empresas grandes y tradicionales", dijo.
El diseñador Juan Pablo Socarrás indicó que por su lado la recomendación más importante es "tener en cuenta el contexto de ese ejecutivo para saber qué escoger a la hora de vestirse. Sin duda alguna siempre puede ir a la fija con una buena camisa blanca".
Para Lina Cantillo, "la corbata siempre es una presentación, se ha olvidado mucho la corbata en este vestuario masculino, pero la corbata es muy importante, para mí las corbatas son muy importantes y me gustan".
Y sí, muchos asesores y casas de moda han optado por reiventar los modelos de esta prenda conservadora. "Ahora hay corbatas con mucho unicolores, tejidas, texturizadas y yo creo que cada individuo funciona según su área, su ADN", dijo Cantillo.
Hay otros asesores de imagen, como Daniel Burbano, que piensan que, más allá del gusto de la persona, un jefe también debe tener en cuenta a la hora de vestirse el manual de imagen corporativo de la empresa, "ese debería ser nuestro punto de partido", dice
Sobre cómo debe vestirse un jefe, Burbano dice que "las normas básicas nunca deben olvidarse, estamos hablando de la higiene personal, lucir la ropa limpia y sin arrugas y siempre adaptado al código de vestimenta de la oficina, clima, hora y lugar".
"Si eres un CEO escoge prendas atemporales, busca siempre lucir moderno pero elegante, nunca demasiado relajado, no queremos que te confundan", dijo Burbano.
Como prendas infaltables en todo closet de un ejecutivo, Juan Pablo Socarrás señala que debe estar "una buena camisa blanca; siempre es un buen elemento para sentirse pulcro, impecable, cercano, combinado con un vestido azul o un vestido gris", expresó. Aquí Daniel Burbano agrega tener "un traje azul, negro y uno gris para verte siempre impecable".
Pero si es un ejecutivo un poco más casual, señala el experto que no le puede faltar pantalones de drill y sacos que los puede combinar o blazers de diferentes colores o tipos.
En la parte superior, Burbano aconseja usar una camisa de algodón blanco o celeste, con un corte clásico, pero con detalles modernos como un pequeño bolsillo o botones discretos. En la inferior, un Pantalón chino de lana en un tono gris oscuro o azul marino, con un corte recto y un talle alto para un look más sofisticado.
En cuanto a la chaqueta, el experto recomienda un blazer de lana en un color neutro como el gris o el azul marino, con un corte entallado y hombreras suaves para un look más contemporáneo.
Y en los accesorios, una pieza importante para todos los expertos consultados, esa usar un reloj, que puede ser de pulsera de acero inoxidable. Además, un cinturón de cuero del mismo color que los zapatos y unos gemelos discretos.
"Un reloj bien elegido o unos zapatos impecables pueden decir mucho del jefe", finalizó Lina Cantillo.
Desde España hasta Chile, estos destinos turísticos, además de contar con montañas ideales para practicar el deporte, ofrecen bares, galerías de arte y más
El evento mundialmente famoso y que tendrá una pausa en 2026 para permitir que el terreno de Worthy Farm en Somerset se recupere, se llevará a cabo del 25 al 29 de junio