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Este es el museo más rentable que tiene Madrid, y no es de arte

viernes, 18 de septiembre de 2015
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Expansión - Madrid

La taquilla del Tour del Bernabéu facturó más de US$18 millones durante la temporada 2014-2015 gracias al más de un millón de personas que visitaron el museo blanco durante los 12 meses comprendidos entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

La cifra de visitantes le colocó como el tercer museo de la ciudad, tras El Prado y el Reina Sofía. Ambos son, además, los que más dinero ingresan de Madrid, aunque su principal fuente de entrada de dinero son las transferencias y subvenciones recibidas. Cuando sólo se analiza la venta de entradas, la facturación del Museo del Prado ascendió a US$16,9 millones en 2014, mientras que los ingresos del Reina Sofía por esta vía fueron de 3,08 millones. Es decir, el del Bernabéu es el museo que más taquilla hace de la capital.

Una de las claves para alcanzar estas cifras es el mix conseguido entre visitantes extranjeros (55%) y españoles (45%). Franceses, ingleses, italianos, alemanes, mexicanos y japoneses son, por este orden, los ciudadanos de otros países que más acuden al museo blanco.

Tirón internacional
Otras claves son la importante presencia del Bernabéu y el Real Madrid en todas las oficinas de turismo de la capital española, incluidas las que se encuentran en las terminales de llegadas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la venta de entradas combinadas para escolares junto al Parque de Atracciones, Faunia, el Zoo o el Parque Warner, entre otros. A ello se une el tirón internacional del Real Madrid.

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La novedad del Tour fue crear el primer recorrido por el interior de un estadio de fútbol en el que cada visitante podía invertir el tiempo que deseara, sin guías y sólo con carteles marcando la ruta. El siguiente paso ha sido ir incorporando cada vez más atractivos, que en la actualidad incluyen una vista panorámica del estadio, la visita al museo del club, un paseo por el palco del estadio, la posibilidad de descubrir el vestuario del Real Madrid o la experiencia de poder pisar el terreno de juego, sentarse en el banquillo o en la sala de prensa. La visita acaba en la tienda del equipo blanco.

Además, hay que destacar el enorme despliegue tecnológico que permite ver vídeos, fotos o documentos digitales de toda la historia del club, revivir los mejores goles del Real Madrid en grandes pantallas o disfrutar del sonido de los momentos más emocionantes del equipo blanco, gracias a Mediapro Exhibitions. El precio es de 19 euros (adultos) o 13 euros (menores de 14 años), aunque para los grupos de más de 20 personas se aplica una rebaja de US$5,6 para los adultos y de US$4,5 para los menores. En cambio, el precio sube algo si se requiere una visita guiada, mientras que los socios pueden acceder gratis al Tour. Funciona de 10:00 a 19:00 horas, excepto los domingos y festivos, que abre media hora más tarde y anticipa el cierre también media hora. Aunque sólo permanece sin actividad dos días al año (25 de diciembre y 1 de enero), sus puertas cierran cinco horas antes de los partidos del Real Madrid en su estadio.

Para acabar, también se realizan visitas privadas cuando el Tour cierra para el público en general, que cuentan con un guía y la iluminación del estadio para el grupo, aunque a un precio de US$56 por persona.

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