MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tener un vehículo bajo esta categoría supone sacar del bolsillo anualmente $2,9 millones que se destinan principalmente a gastos de consumo y en repuestos
Tener un carro antiguo en Colombia es contar con un activo de lujo en el garaje. Este tipo de vehículo hace parte de una categoría especial en el sector y por lo mismo gozan de ciertos beneficios. Por ejemplo, están exentos de hacer revisión de técnico mecánica y tienen un 50% de descuento en el impuesto de rodamiento.
Pero, ¿qué es un carro antiguo y por qué gozan de estas exenciones? Luis Alberto Moreno, miembro de la Junta Directiva de Fedeclásicos, explica que son vehículos “con mas de 35 años de antigüedad y con o sin importancia histórica que ha sido conservado con un alto grado de originalidad o que fue restaurado profesionalmente a su estado como cuando estaba nuevo y que puede ser juzgado por una entidad especializada y ser merecedor a cambiar su placa (licencia de transito) por una que lo acredita como Antiguo (placa Blanca y azul). Estos autos se usan muy poco, generalmente para desfiles, exhibiciones y/o encuentros de aficionados”.
Con esto en mente, ¿cuánto podría costar mantener un carro de este tipo? Fedeclásicos hizo las cuentas, y estas fueron las conclusiones.
Entre los gastos anuales y generales que se debe tener en cuenta para mantener un vehículo antiguo está, en primera instancia, la restauración inicial, la cual según el gremio puede llegar a costar más de $90 millones. En el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, este puede costar $738.600. En el impuesto al rodamiento solo se debe pagar $12.500. En lo que tiene que ver con gastos consumibles como la gasolina, las llantas y el aceite, un carro antiguo le puede pedir $1,2 millones en el año para suplir estas necesidades.
En temas de repuestos y frenos, el gasto es de alrededor de $140.000, sin embargo a estos debe sumarle los de suspensión que suman $260.000. En cuanto a la afinación del motor, Fedeclásicos indica que esto implica un gasto de aproximadamente $600.000. Con todo esto, mantener un carro antiguo en Colombia anualmente puede llegar a costar $2,93 millones según los números arrojados por Fedeclásicos.
Para Gonzalo Gutiérrez, Presidente de Mercedez-Benz Club de Colombia, “los carros viejos necesitan mucho mantenimiento, repuestos, lubricantes, gasolina etc. porque por lo general son de uso diario y en condiciones no muy buenas de manejo. Mientras que una vez el carro llega a la categoría de antiguo, mantenerlo así no es costoso. Es costosa una restauración porque es intensa en repuestos y mano de obra pero hecha esa labor el mantenimiento es poco costoso”, dijo.
Así que la diferencia entre un carro antiguo y uno viejo es el estado de conservación. La originalidad de sus partes y de su aspecto según los expertos.
En Colombia, según Fedeclásicos, pueden haber alrededor de 4.000 a 5.000 autos registrados y certificados como antiguos circulando por las calles.
Gutiérrez agrega que el costo del mantenimiento del carro antiguo depende del uso que se le dé pero en general es bajo inclusive en impuestos ya que pagan 80% del impuesto. “Lo mas costoso de tener un carro antiguo es el seguro cuando se consigue y el Soat descontando la gasolina que depende del uso”, dijo.
El cuadro se vendió en Christie's como parte de una venta independiente de obras de arte del patrimonio del difunto diseñador de interiores y socialité Mica Ertegun
El tenis es una industria que mueve cerca de US$7.860 millones al año y que entrega jugosas cifras en premios como la del US Open 2024, que dio al ganador US$75 millones
Ubicada en el 284 de Bal Bay Drive, la casa tiene una cancha de baloncesto propia, un putting green en la azotea y un jacuzzi, además de 11 cuartos de baño completos