MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
la producción de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento sólo aumentó 0,1% entre mayo y junio en el país insular
Los fans llevan 15 años esperando la reunión de Oasis, pero en lo que respecta a la economía del Reino Unido, el impacto parece ser definitivamente más bien un quizá.
Los hermanos Gallagher saltaron a la fama a mediados de los 90, cuando el britpop, Tony Blair y el crecimiento económico estaban en auge.
Ahora, con los laboristas de nuevo en el poder, el Primer Ministro Keir Starmer espera que los 17 conciertos de regreso al Reino Unido e Irlanda que la banda ofrecerá el año que viene auguren un impulso similar al ánimo nacional, después de que llegara a Downing Street refunfuñando por la nefasta herencia económica de sus predecesores.
Los economistas advierten de que no hay que sacar demasiadas conclusiones de la feroz lucha por las entradas que comenzó el sábado a las 9 de la mañana, hora de Londres, y que colapsó múltiples sitios web de venta de entradas, incluidas las páginas Gigs and Tours y seetickets.com, de la promotora SJM Concerts, con sede en Manchester.
Aunque los aficionados dijeron a Bloomberg que están dispuestos a gastar lo que haga falta, ese celo no se reflejará necesariamente en los datos de producción del Reino Unido. Tampoco diría mucho sobre la fortaleza de las finanzas de los hogares, sobre todo porque hay otros factores que pesan más: Modupe Adegbembo, economista de Jefferies en Londres, afirma que "es más probable que veamos un factor de bienestar que un aumento significativo del PIB".
"Como en tantas otras cosas, Taylor Swift sentó precedente. Se preveía que los consumidores británicos gastarían casi 1.000 millones de libras ($1.300 millones) en entradas, viajes y alojamiento para sus conciertos de junio y agosto, según un informe de Barclays previo a las actuaciones. Pero parece que esto sólo ha tenido un efecto limitado en las cifras del PIB:
Según los datos oficiales, la producción de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento sólo aumentó 0,1% entre mayo y junio.
Ana Andrade, de Bloomberg Economics, señala que "los consumidores suelen intentar compensar el gasto en estos servicios de alto coste recortando en otros ámbitos, por ejemplo, comiendo menos fuera de casa o saltándose actividades de ocio cuando es posible".
Sin embargo, "la idiosincrasia de la próxima gira de Oasis es que tendrá lugar principalmente en el Reino Unido, por lo que se producirá un impulso del gasto en el extranjero que de otro modo no se produciría".
Según las estimaciones de Bloomberg Economics, los Juegos Olímpicos de París -otro acontecimiento por el que la gente viaja, y que es mucho mayor que cualquier reunión de Oasis- habrán impulsado temporalmente el crecimiento trimestral del PIB de Francia en sólo 0,3%.
Los conciertos pueden crear un pico puntual en los precios de los hoteles y las entradas, como hizo Swift cuando la inflación de los servicios fue más alta de lo esperado en junio, lo que hace que esos datos sean un poco más difíciles de interpretar justo antes de una decisión "al filo de la navaja" sobre los tipos de interés. Pero los picos de precios hoteleros relacionados con la reunión de Oasis podrían no registrarse, ya que sólo se recogen en determinadas fechas que la ONS no revela de antemano.
El viernes, los hermanos Gallagher lanzaron una advertencia después de que las entradas obtenidas en la preventa aparecieran en sitios web de reventa no oficiales por miles de libras.
Un post en la página X de la banda decía que las entradas sólo podían venderse a través de sitios oficiales y que cualquier entrada que incumpliera los términos y condiciones sería cancelada por los promotores.
Si los precios de las entradas de Oasis marcan la diferencia, aparecerán en la lectura de los datos del Banco de Inglaterra sólo en 2025, ya que cuentan para las cifras de inflación cuando el evento tiene lugar y no cuando se compran las entradas. Los responsables políticos del Banco de Inglaterra prefieren actuar en función de las tendencias a largo plazo, aunque estar de pie en un campo con un mod cutre resulte ser una de esas tendencias.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo