MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expovinos 2024
El país invitado para esta edición 19 será Portugal; las ciudades que tienen un mayor consumo de vino son Bogotá y Medellín
Expovinos comenzará mañana 1 de agosto e irá hasta el próximo sábado 3 de agosto. El evento se llevará a cabo en Corferias, allí estarán reunidos enólogos, sommeliers y público en general para conocer los mejores vinos en la feria más importante de este tipo en Latinoamérica.
El concepto que tendrán este año es “Vivirlo es mejor que explicarlo”. Además, para esta edición número 19, el país invitado será Portugal, lo que quiere decir que los asistentes podrán disfrutar de vinos lusos como Vinho Verde, Oporto, Douro y Madeira, entre otros.
Bogotá lidera el listado en cuanto al consumo de vino por ciudades y departamento en Colombia, basados en las ventas del Grupo Éxito a 30 de junio. La capital consume 834.358 unidades, con una participación de 45,74%.
A Bogotá le sigue Medellín con un consumo de 507.849 unidades y una participación en ventas de 27,84%. La Costa ocupa el tercer lugar con participación de 10,75%, seguido de Cali con 8,40%, el Eje Cafetero con 4,96% y Santanderes y Boyacá con 2,30%.
“El mercado del vino en Colombia mueve US$289 millones anuales impulsado por el motor de un consumo de 1,2 litros por persona y 3.290 millones de cajas de 9L vendidas", señaló Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito.
Según Nielsen, de cada $100 que se venden en vinos en el reatil, $48,3 son vendidos por el Grupo Éxito. Y tanto Carulla, como Éxito, equivalen más de 81,45% de las ventas de vino del Grupo, con una participación de 51,14% y 30,31%, respectivamente.
"En la primera edición de Expovinos en 2005 en el país apenas se bebían 0,3 litros por persona al año, en la versión de 2018 se llegó a la cifra de 0,75 litros anuales y en 2023 alcanzamos 1,2 litros, lo que representa un crecimiento de 300% en 19 años de historia de Expovinos, feria que busca aumentar el consumo per cápita, promover la cultura de vino y seguir consolidándonos como la feria más importante de Latinoamérica en torno al vino, donde todos los clientes tienen el placer de elegir un portafolio robusto en Colombia”, agregó Giraldo.
En cuanto a las ventas de licores en Grupo Éxito, los vinos ocupan el segundo lugar con una participación de 13,34%, por encima de los whiskys (12,88%), pero por debajo de las cervezas (42,31%).
El Grupo le ofrece al público más de 1.500 referencias representadas por 90 proveedores. Estos se diferencian en 870 tintos, 344 blancos, 126 rosados, 212 espumantes y 24 referencias de vinos dulces.
En la feria también habrá una oferta gastronómica con restaurantes, food trucks y clases de cocina con chefs de la Escuela de Cocina Carulla. También estará presente la “Cata a ciegas”, donde los asistentes van a catar botellas de la feria en 12 categorías.