MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy inicia una nueva versión de la feria Expovinos, con la cual el sector vinícola, que mueve US$289 millones anuales en Colombia, espera hacer repuntar sus ventas
Desde hoy y hasta el 3 de agosto inicia en Corferias una nueva versión de la feria de Expovinos. Enólogos, sommeliers y en general amantes de esta bebida se darán cita para conocer los mejores vinos en la feria más importante de este tipo en Latinoamérica.
Este año la temática de la feria tiene como lema “Vivirlo es mejor que explicarlo”. Además, para esta edición número 19, el país invitado será Portugal, lo que quiere decir que los asistentes podrán disfrutar de vinos lusos como Vinho Verde, Oporto, Douro y Madeira, entre otros; así como asistir a conferencias y catas.
“En la primera edición de Expovinos en 2005 en el país apenas se bebían 0,3 litros por persona al año, en la versión de 2018 se llegó a la cifra de 0,75 litros anuales y en 2023 alcanzamos 1,2 litros, lo que representa un crecimiento de 300% en 19 años de historia de Expovinos, feria que busca aumentar el consumo per cápita, promover la cultura de vino y seguir consolidándonos como la feria más importante de Latinoamérica en torno al vino, donde todos los clientes tienen el placer de elegir un portafolio robusto en Colombia”, señaló Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito.
Por algo, en supermercados como Almacenes Éxito los vinos ocupan el segundo lugar con una participación de 13,34%, por encima de los whiskys (12,88%), pero por debajo de las cervezas (42,31%).
Pero, ¿cuáles son las ciudades del país en donde más se consume esta bebida?
Según Expovinos, Bogotá lidera el listado en cuanto al consumo de vino por ciudades y departamento en Colombia. La capital consume 834.358 de unidades de botellas de vino al año y alcanza con esto una participación de 45,74% en ventas. A Bogotá le sigue Medellín con un consumo de 507.849 unidades y una participación en ventas de 27,84%. La Costa ocupa el tercer lugar con participación de 10,75%; seguido de Cali, con 8,40%; el Eje Cafetero, con 4,96%; y Santanderes y Boyacá, con 2,30%.
A modo comparativo, para el año pasado ese consumo en el país se había situado con una cuota de mercado de 47% en Bogotá; 29% en Medellín; 11% en la Costa Caribe; 6% en Cali; y 7% distribuido en el Eje Cafetero, Santanderes y Boyacá.
El estudio del sector vinícola aportado por Expovinos también reveló cuáles son los vinos preferidos por los colombianos. Las preferencias están por los vinos tintos, con 58,2% de participación; le sigue los espumosos y champañas, con 17,2%; los vinos blancos con 13,9%, y los rosados, con 9,5%.
Toda esta variedad estará disponible una vez más en Expovinos, que traerá más de 800 referencias de botellas de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces provenientes de más de 10 países.
Esta año, Expovinos tendrá un consumidor estratégico. Se trata de las mujeres, pues ellas fueron las que más entraron a comprar en la tienda durante ferias pasadas con 59% de participación.
En más noticias del evento, Expovinos contará este año con una oferta gastronómica con restaurantes, food trucks y clases de cocina con chefs de la Escuela de Cocina Carulla. También estará presente la “Cata a ciegas”, donde los asistentes van a catar botellas de la feria en 12 categorías. Si le interesa, las boletas para Expovinos podrá encontrarlas en TuBoleta y tienen un valor de $45.000. La copa de vino en la feria tiene un valor de $15.000.
Además, se prevé que el mercado de equipaje continúe su trayectoria ascendente, alcanzando más de cerca de US$79.690 millones para el cierre de 2027
Después de lanzar la plataforma de streaming Disney+ en Asia en 2021, la empresa ha estado ajustando su estrategia de inversión