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El festival este año será, por primera vez, virtual y por esto buscan que la asistencia alcance a llegar a medio millón de personas
La Feria de Libro de Cali se realizará este año de manera virtual por medio de una plataforma en la que los visitantes tendrán todo en un mismo lugar, desde catálogos, hasta conferencias y charlas informativas. El evento será del 15 al 25 de octubre y en diálogo con LR, Juan Camilo Sierra, director del evento, habló de los detalles y afirmó que esperan tener más de 90 editoriales.
¿Qué traerá la feria este año?
Por la pandemia tomamos la decisión entre los tres organizadores de la feria, la Secretaría de Cultura, la Universidad del Valle y la Fundación Spikwak, de organizar un evento virtual. Esto nos implicó arrancar desde cero con el propósito de hacer un portal web, lo cual es una buena noticia y todo un proceso de aprendizaje. Buscamos que esa estructura se asimile en todos sus aspectos a lo que es la feria física. Los componentes serán los mismos, las rutas de información y acceso también y los conceptos de gratuidad.
Tendremos un módulo comercial al que se puede acceder para comprar libros, uno de programación, con todo publicado para acceder a las conferencias, y talleres.
¿Tienen en la mira públicos internacionales?
Estamos trabajando en ello. Estamos haciendo invitaciones especiales a editores internacionales independientes de México, Ecuador, España, entre otros. Con esto, los expositores tienen espacio en el área comercial y en la programación para presentar sus libros. Nos parece que eso también nos puede dar audiencia en esos países.
¿Hay que hacer alguna preinscripción para participar?
Ninguna, la persona accede al portal de la feria, selecciona lo que quiere ver y con un clic ya está ahí. También tendremos muchas cosas que transmitiremos por Facebook, streaming y en alianza con medios de comunicación. Las únicas cosas que requerirán de inscripción son algunos talleres, porque el formato recibe un máximo de público determinado para poder dar la formación.
¿Cómo funciona el espacio para firmas de libros?
Esto tiene ventajas y desventajas, si bien autores que llevamos cuatro años tratando de llevar y no ha sido posible que nos acompañen, los podríamos tener este año por medios virtuales. Sin embargo, a los editores les propusimos ofrecer algunas copias firmadas con un precio específico en la plataforma o con algún tipo de sorteo para que el usuario pueda acceder a esos libros.
¿Cuántas casas participarán y qué secciones tendrá la feria?
Tendremos unos 90 o 100 expositores en esta feria, más o menos el mismo número del año pasado. Estamos convocándolos a todos. Son buenas y malas noticias, la mala es que no estemos en el bulevar, que no hay 300.000 personas que no circulen 60.000 o 70.000 libros que son un ingreso clave para los expositores. Pero la buena es construir otros públicos, cruzar más fronteras, aprender a vivir de lo digital y sacarles provecho a esas rutas.
¿Cuál es la programación académica?
Aproximadamente 330 eventos, todos por videoconferencia, todos los días desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. De esos eventos, muchos son académicos, espacios de formación, para niños y otros tienen que ver con temáticas específicas.
¿Expectativas de la feria?
Hemos hecho un cálculo de poco menos de medio millón de visitantes, pero no tenemos cómo saber si será una cifra cierta. En ventas el año pasado tuvimos 67.400 libros en 11 días, pero todos estamos viendo que el mundo virtual mueve menos, por lo que no estamos claro de lo que podamos lograr.
La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena