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Festival de Teatro en Bogotá cuesta $31.000 millones

jueves, 18 de febrero de 2016
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Paulo Andrés Durán G.

¿Cuánto mueve el festival en Bogotá y qué otros sectores económicos se benefician de este evento de 17 días? 
No tenemos el dato exacto de cuánto mueve, pero sí sabemos cuánto vale. La cifra es de $31.000 millones. La inversión de este año ha sido muy alta, porque nos hemos visto perjudicados con el alza del dólar y del euro. Pero si queremos seguir trayendo a lo mejor de las artes escénicas debemos hacer una gran inversión. Muchas personas creen que las obras que se presentan tanto nacionales como internacionales lo hacen gratis y no es así. Pagamos desde US$3.000 y hasta US$8.000 por función.

Creo que el Festival ayuda a desarrollar toda una industria que se mueve alrededor de los eventos culturales. Desde la logística pasando por el consumo y los bares, hasta la escenografía, las comunicaciones o la publicidad. Estos son algunos de los sectores que se activan en los 17 días. Según un estudio de la Universidad de Los Andes, por cada $1 que el festival mueve, se invierten en la ciudad $4,15.

¿Este es el evento que más aporta a la economía naranja? 
Sí. Y no lo decimos nosotros. De acuerdo con una serie de estudios realizados por el Instituto Distrital de Turismo, entidad que tras hacerle seguimiento a tres festivales (entre los que estaba Rock al Parque y nosotros), determinó que el evento que más se asocia internacionalmente y el cual atrae más turistas es el Festival Iberoamericano de Teatro. En esta edición esperamos atraer a 100.000 turistas.

Del total invertido, ¿qué pone el festival, las compañías de teatro y el Distrito? 
De los $31.000 de inversión; entre 12% y 18% lo aporta el Gobierno Nacional y el gobierno de la ciudad. Un 10% lo dan las organizaciones internacionales; y de 20% a 25%, es gracias a patrocinios privados. El resto (aproximadamente 53%) proviene de la taquilla, cuyo valor es de hasta $125.000 dependiendo la sala. 

Hicieron una alianza con bares y restaurantes para que operen después de las funciones, ¿cuántas empresas están dentro del acuerdo?
Hicimos un acuerdo con 30 bares ubicados en diferentes zonas de la ciudad. La idea es que los bares asociados al festival le den a las personas que presenten su boleta del espectáculo, rebajas especiales o cocteles especiales. 

La obra de apertura es Afrodita y el juicio de París en el Parque Simón Bolívar, ¿cuál es la expectativa de asistentes?  
Esperamos más de 80.000 asistentes. Como es nuestra edición número XV, preferimos realizar la apertura en un lugar abierto; buscando pasar de 1.400 invitados en una sala de teatro e invitar a la ciudad a que se una al espectáculo.

Hemos visto en la página web que algunas obras ya dicen “función agotada”, ¿aún quedan boletas para comprar?
Sacamos a la venta 320.000 boletas. Para emoción nuestra, hay muchas obras de teatro colombianas que están agotadas. Sin embargo, todavía hay entradas disponibles para disfrutar de más de 800 funciones de sala y más de 2o0 obras en calle y en Ciudad Teatro. Sin olvidarnos de Carpa Cabaret, pequeño festival de música de bandas emergentes. Recordemos que los grupos colombianos realizan tres funciones y los internacionales cinco. Hay shows como Payaso, Circo y Cabaret que harán hasta 16 funciones al día. 

¿Cuáles son las cinco funciones que los colombianos no pueden dejar de ver? 
Todas, las 49 obras internacionales y las 90 obras colombianas. Si tengo que elegir, no diré nada de las colombianas,  pero sí de las internacionales. Los asistentes no se pueden perder: Borís Godunov (Rusia), Mendoza (México), La violación de Lucrecia (España), Fausto (Eslovenia) y Cabaret (Hungría).  

¿Cuáles serán las locaciones o en qué puntos de la ciudad se podrá ver el teatro de calle? 
Queremos ir a 20 localidades de la ciudad con el teatro de calle. Vamos a tener espectáculos en parques de las distintas localidades. Sin embargo, lo fuerte estará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, Parque El Tunal, Plaza Bolívar, Parque Nacional y Parque Timiza; allí habrá programación permanente durante los tres fines de semana del festival. No quiero olvidar el Parque de la 93, donde también habrá programación especial.

La programación de Ciudad Teatro en el Parque Mundo Aventura aún no está en la página web, ¿qué funciones tienen previstas?  
Es la primera vez que le apostamos a esa zona de la ciudad y también es la primera vez que hacemos una Ciudad Teatro totalmente nuestra. Vamos a tener dos escenarios medianos donde cada hora va a ocurrir algo. Planeamos que cada 30 minutos ocurra un show en los diferentes lugares de Ciudad Teatro para subirle la calidad al evento.

Este año están estrenando un escenario y es la nueva carpa en Corferias, ¿qué espectáculos harán ahí, cuánto se invirtió en ese escenario y cuál es su capacidad?
Corferias fue quien compró tanto el terreno (que era propiedad de Cemex) como la carpa en Alemania. La carpa tendrá capacidad para 5.000 personas; sin embargo, la queremos habilitar para 3.600 porque queremos que el público esté cómodo.

No se puede usar la Plaza de Toros, donde se han presentado obras importantes, ¿Bogotá enfrenta una crisis de escenarios? 
Sí, definitivamente faltan escenarios de mediana y gran tamaño con ubicación estratégica que nos permitan disfrutar de los mejores eventos. Sobre esto tengo una anécdota, desde 2012  un empresario de eventos coreano quedó enamorado de Bogotá y empezó a plantearme su obra de teatro, que incluía pólvora, fuego y vuelos acrobáticos. No se le pudo prestar la Plaza de Toros, sino otro escenario más pequeño y se presentó pero sin la pólvora ni fuegos. Eso que pasó es grave. Lo mismo sucede con los conciertes, hacen falta escenarios. 

Perfil:
Anamarta de Pizarro es antropóloga de la Universidad Nacional en Bogotá. Por tres años trabajó en la Secretaría del Distrito Capital, desarrollando nuevas técnicas pedagógicas para los maestros de la ciudad. Entre 1984 y 1986 fue responsable del trabajo cultural en áreas de desplazamiento del Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República. Fue directora del Teatro Jorge Eliécer Gaitán por un año y en 1993 empezó a trabajar con Fanny Mikey en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en el Teatro Nacional, como directora de Relaciones Públicas e Internacionales. En 2010 asumió la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. 

La opinión

Daniel Álvarez Mikey
Director del Teatro Nacional
“Antes, la oferta era mínima y se podía mezclar el plan de salir a teatro con una cena. Ahora, no hay menos público, sino que hay más oferta”.

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