MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El premio Luis Caballero celebrará el próximo 28 de octubre la ceremonia de su séptima versión. Este año el galardón cambia su sede y decide establecerse en ocho puntos diferentes de Bogotá, desde el cinco de octubre, para que cada uno de los ocho finalistas al premio tenga un espacio único para presentar su obra a los bogotanos.
Cristina Lleras, gerente de artes plásticas de Idartes, instituto encargado del premio, asegura que este año las obras contemporáneas buscan una intervención pensada para un espacio específico. La propuesta debe consistir en un diálogo entre la obra y el espacio en donde va a estar.
Este concurso existe desde los años 90 y nació debido a la falta de oportunidades para los artistas plásticos. Es un premio que busca desarrollar la trayectoria personal y no comercial del artista, entregándole unos recursos para que crezca profesionalmente. Según Lleras, con el premio Luis Caballero el artista desarrolla su carrera fuera del ámbito comercial. Los requisitos que se necesitaban para participar en estos premios bianuales eran tener más de 35 años de edad y llevar una trayectoria de 10 años de exposiciones.
Los lugares donde estarán inmersas las obras, están distribuidos por toda la ciudad. Algunos fueron escogidos por el artista y otros propuestos por Idartes. Lleras asegura que lo interesante este año es precisamente que las obras no están en el mismo lugar, la gente deberá recorrer la ciudad y conocer distintos puntos de ella.
Los jurados del premio serán Carlos Uribe, artista y curador de Medellín; Mario Passo, artista radicado en Bogotá y quien ganó el premio; Luis Caballero, curador brasileño; Rodrigo Moura, quien trabaja en una institución en Brasil que desarrolla proyectos con artistas para un lugar específico
Algunas propuestas de los artistas
La idea de un artista contemporáneo es pensar sobre distintas temáticas de la cotidianidad. La mayoría de las obras están pensadas en irrumpir en los lugares en donde estarán montadas.
En esta versión, Mariana Varela quiere mostrar mediante sus dibujos, los paisajes del Tolima. José Alejandro Restrepo decidió tener su propuesta en la casa del Teatro Nacional, donde hará un performance los días miércoles, jueves, viernes y sábados de octubre, basándose en un libro llamado ‘Ejercicios Espirituales’; Sergio Giraldo, quien basa su obra en su experiencia personal al padecer un problema de movilidad, hará una reflexión acerca de lo difícil que es Bogotá para los discapacitados. Finalmente, Fredy Alzáte, plantea una serie de techos que retoman las construcciones en Ciudad Bolívar, no para destacar la realidad de la zona, sino resaltar el material.
La opinión
María Paz Gaviria
Directora de Artbo
“Este es el premio más importante para artistas contemporáneos ya consolidados. Les da la oportunidad de mostrarse”.
Desde el famoso Tellicherry negro del estado de Kerala, en el sur de la India, hasta los pimientos rojos de Sichuan, en China, y el raro Mac Khen
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas