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Fubo demandó a las empresas en febrero; los abogados de Fubo comparecieron ante la jueza de distrito Margaret Garnett en Manhattan
Se debería prohibir a Fox Corp., Warner Bros. Discovery Inc. y Walt Disney Co. formar un servicio conjunto de transmisión de deportes porque alejaría a los competidores y obligaría a los consumidores a pagar precios más altos para ver eventos en vivo, dijo FuboTV Inc. a un juez federal.
Fubo demandó a las empresas en febrero, argumentando que la iniciativa impediría a los competidores ofrecer un producto con un paquete de canales deportivos únicamente. Fubo afirma que las tres están aprovechando su control de los derechos de las codiciadas ligas para obligar a los rivales a conceder licencias y distribuir docenas de canales de entretenimiento general menos populares, si esos competidores quieren ofrecer cadenas como ESPN y Fox.
El martes, los abogados de Fubo comparecieron ante la jueza de distrito Margaret Garnett en Manhattan para una audiencia de varios días sobre si se debe emitir una orden preliminar. Fubo busca una orden que impida temporalmente que el trío siga adelante con la empresa conjunta o haga cumplir cualquier disposición contractual que impida a Fubo ofrecer un servicio competitivo mientras se desarrolla la demanda.
Mark C. Hansen, abogado de Fubo, le dijo a Garnett que puede haber una cosa en la que todos los presentes en la sala estén de acuerdo: que a los estadounidenses les encanta ver deportes por televisión. Luego reprodujo un vídeo de un partido de fútbol de la Universidad de Notre Dame y confesó en tono de broma que había intentado halagar a la jueza, que obtuvo su título universitario en esa universidad.
Hansen reconoció que se ha producido una “transformación drástica” en la forma en que la gente ve deportes en las pantallas, pero dijo que los consumidores todavía están obligados a suscribirse a un paquete de canales para tener acceso a las principales competiciones deportivas, y al mismo tiempo tienen que pagar por contenido no deseado.
“Nadie puede acceder a los canales deportivos imprescindibles sin tragarse un montón de otras cosas”, le dijo al juez. “Estos tres acusados controlan la gran mayoría de la transmisión de deportes en los Estados Unidos”.
Se espera que diecinueve testigos suban al estrado durante la audiencia. Fubo comenzó su caso llamando a Jim Trautman , director ejecutivo de Bortz Media & Sports Group Inc., quien testificará como experto.
Algunos testimonios y pruebas se mantendrán privados para proteger la información confidencial.
El nuevo servicio, que se llamará Venu Sports y se lanzará este otoño a un precio de US$42,99 al mes, llega en un momento en el que cada vez más espectadores han abandonado los paquetes de televisión por cable, cada vez más costosos, en favor de alternativas más económicas. La industria de la televisión de pago perdió casi 30 millones de usuarios entre 2015 y 2023 y podría perder otros 6 millones para finales de año, según un informe sobre Venu elaborado por Bloomberg Intelligence.
El lanzamiento también se produce en medio de grandes acuerdos y batallas legales en el espacio de transmisión y streaming de deportes.
Warner Bros. perdió recientemente los derechos de transmisión de los juegos de la Asociación Nacional de Baloncesto y está demandando a la liga luego de un acuerdo de US$76 mil millones entre la NBA, Disney, Comcast Corp. y Amazon.com Inc. Y un juez federal en Los Ángeles recientemente desestimó un veredicto de 4.7 mil millones de dólares contra la Liga Nacional de Fútbol Americano en una pelea por el precio de su paquete de transmisión de juegos Sunday Ticket.
En febrero, Disney, Fox y Warner anunciaron que unirían fuerzas para lanzar un servicio de streaming centrado en los deportes, que ofrece importantes eventos universitarios y profesionales, como Monday Night Football de Espn y baloncesto universitario de la Ncaa. La decisión se produjo después de que algunos programas deportivos importantes, como Sunday Ticket y Thursday Night Football de la NFL, se trasladaran a los servicios de streaming.
Fubo sostiene que el nuevo servicio, que contará con programación de alrededor de una docena de canales, es esencialmente el tipo de “paquete deportivo reducido” que ha intentado ofrecer durante casi una década.
Los consumidores estaban ansiosos por recibir ese servicio, argumentó Hansen en el tribunal el martes, diciendo que las tres compañías esperaron "hasta que pudieron hacerlo como un cártel, como un monopolio".
“El paquete gordo no puede competir”, dijo. “El paquete flaco tiene el mercado para sí solo. Y pretenden mantenerlo así. Ese es el plan”.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea examinar la nueva plataforma por temor a que pueda dañar a los consumidores, a los medios rivales y a las ligas deportivas.
Fox, Disney y Warner sostienen que lo que reduciría la competencia sería bloquear el nuevo servicio, privando a los consumidores de opciones más económicas para ver partidos y limitando la innovación en el mercado. Argumentan que Fubo es un “competidor débil” que “agrega poco valor al ecosistema de la televisión”.
Wes Earnhardt, abogado de Disney, dijo al juez el martes que el aumento del streaming a la carta ha aumentado la competencia por el contenido. Venu “simplemente será un distribuidor más en el mercado descendente” y “no cambiará las prácticas de concesión de licencias de los demandados”, argumentó, señalando que existe un “cortafuegos” entre las empresas para garantizar que no haya colusión en sus licencias de contenido a los distribuidores.
Earnhardt añadió que la venta conjunta de productos existe desde hace cuatro décadas y le dijo a Garnett que es “buena para los consumidores” y “totalmente compatible con un mercado libre y competitivo”.
El caso es FuboTV Inc. v. Walt Disney Co. et al., Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).
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