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A las 8:00 a.m. alrededor de 150 emisoras reproducen un éxito del género urbano, mientras solo tres lanzan al aire alguna pieza de rock and Roll
En la década de los 70 y 80, el Rock and Roll era lo primero que ponían los adolescentes cuando sintonizaban la radio. En esa misma década, las bandas norteamericanas e inglesas provocaron un boom de psicodelia y videos musicales. Incluso esto impulsó a medios especializados como MTV o Rolling Stone.
Ahora, Colombia pasó de ese género, o de quienes cantaban baladas de Paloma San Basilio e incluso años antes a Carlos Gardel, a una radio en la que sus ondas tienen de rey al reguetón.
Según la única plataforma de monitoreo de radio a nivel nacional, Decibeles, en el ranking general, el reguetón es una constante sin importar el horario; es decir, día, tarde o noche.
Las emisoras de Medellín, Bogotá y Cali, son las ciudades que más aportan al total de reproducciones de las canciones y artistas que se encuentran en el top cinco de lo más emitido.
Estos resultados se conocen, gracias a los servicios de empresas como Decibeles, que tienen todo un radar en la radio. Se basan en el riguroso monitoreo musical pero también publicitario. “Nosotros no cobramos por ese servicio, monetizamos en la intermediación. Es un portafolio de valor que damos al anunciante que nos contrata la publicidad.” dijo Jorge Enrique Ortiz, gerente de la compañía.
Hasta el momento este sistema monitorea 1.100 emisoras repartidas en 400 municipios colombianos, entre emisoras de alcance nacional, local y comunitario. Esto se ve reflejado en un registro promedio de 70 millones de canciones a la fecha.
La necesidad más importante que suple Decibeles es ser garante de la emisión de la pauta, actividad que antes consistía en confiar en la cadena radial, esta también es una forma en que la plataforma monetiza su alianza con las emisoras.
Ahí radica una de las mayores ganancias de esta plataforma: si bien su uso es gratuito y la información está abierta a cualquier internauta melómano, Decibeles es un complemento de la plataforma publicitaria Cendera.
“Hoy en día las mismas radios son las que se certifican (cuando emiten pauta) eso perjudica su credibilidad porque son juez y parte. Eso es algo que tienen estipulado las grandes cadenas, pero la radio independiente y comunitaria no tiene los recursos” explicó Ortiz.
Esta herramienta también permite a las Sociedades de gestión de derechos de autor, disqueras y artistas llevar el registro de dónde y cuándo suenan sus canciones, en qué ciudades suenan más según el género y en qué horarios se reproducen sus canciones.
Así mismo, la plataforma cuenta con una sección llamada ‘Trampolín’, en la cuál se destacan los artistas emergentes del territorio nacional y cómo estos empiezan a aumentar su presencia en la radio.
Igualmente, todos los actores interesados en obtener la información y el banco que maneja Decibeles recibe una clave de acceso que les proporciona información mucho más detallada según el interés.
Grandes emisoras como RCN radio ya utilizan este sistema para obtener datos y tomar decisiones sobre su programación y dar cuenta de la pauta emitida. De la misma manera artistas como Choquibtown, The Mills y Jhonny Rivera hacen parte del directorio de Decibeles.
“Nosotros tenemos una plataforma ACRCloud, global, que hace el procesamiento de los datos y con ella tenemos la alianza con Spotify para el reconocimiento de música”. aclaró Ortiz.
Próximamente la plataforma quiere trascender al monitoreo de contenido en establecimientos como bares o tiendas.
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