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Se trata del negocio más importante entre empresas de shows en vivo, una operación de US$450 millones que terminaría en 2022
La pandemia afectó tanto a la industria del entretenimiento y a la música como tal, que incluso congeló el principal negocio de ese sector: la compra de Ocesa (empresa que mueve casi 7 millones de boletas en shows en vivo al año, según cifras precovid, entre Colombia y México), por parte de Live Nation, la compañía más grande del mundo en cuestión de espectáculos.
Desde 2018 se venía rumorando la compra, y fue hasta mitad de 2019 que se conocieron los primeros detalles. En 2020 la transacción se debió haber ajustado pero llegó el covid-19, y con ello se pausó todo lo que fueran eventos en vivo.
Después de todo este tiempo, finalmente se conoció que Live Nation ya retomó el negocio con el que adquirirá 51% de Ocesa por US$450 millones. La transacción se da de la siguiente forma, 60% de Ocesa es de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y 40% restante del Grupo Televisa. Así las cosas, el CIE negoció 11%, y Televisa su 40%, con lo que Live Nation quedará como mayoritario.
¿Qué significa el acuerdo?
Una compra de este tipo tiene implicaciones que empezarán a sentir los fanáticos a la música en países como Colombia y México. En primer lugar, Live Nation y la CIE acordaron un Joint Venture, lo que quiere decir que Ocesa seguirá como marca.
Por cuenta de la negociación, la empresa latina ahora tendrá de ‘padrino’ a la compañía de conciertos más importante del mundo y eso le da la facilidad de negociar presentaciones mucho más fácil; eso se traduce en mejor oportunidad de eventos en México y Colombia. Y es que Live Nation se está reforzando en la región para ofrecer los mejores shows, viene también de adquirir Rock in Rio de Brasil, DF Entertainment de Argentina en 2018 y DG Medios de Chile en 2019.
De otro lado, aunque no es oficial, se ha discutido que el músculo financiero que representa Live Nation, ahora permitiría a Ocesa expandirse con otros negocios en Colombia (además del de realización de eventos). Uno de ellos podría ser el de Ocesa Seitrack, dedicada al sello de talentos que ha firmado en México con iconos como Luis Miguel, Alejandro Fernández, y Alejandro Sanz. Desde hace unos años se viene hablando que así empezarían a competir en el management de artistas; el cual hoy en Colombia está dominado por multinacionales como Sony Music o Universal Music.
En conclusión, Ocesa, que solo con la operación en América Latina, es la tercera del mundo en la realización de eventos, después de Live Nation y AEG Presents, según las cifras Pollstar de venta de 2019, ahora pasará a ser parte de un multinivel regional con mayor respaldo de producción. “Son buenas noticias para nuestro país, eso es inversión extranjera y significa más contenido, empleo, apoyo decidido a la mencionada economía de naranja”, agregó la directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro.
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