MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Japón produce algunos de los modelos mecánicos más admirados por los aficionados de todo el mundo. Así ocurre desde 1960
Grand Seiko lleva más de seis décadas fabricando los mejores relojes mecánicos japoneses. Su nuevo proyecto pasa por una mayor presencia en nuestro país. Su gran arma para conseguirlo es el cronógrafo Tentagraph.
Lo podemos achacar a la distancia que nos separa, pero son muchos los prejuicios que aún mantenemos respecto a Japón. Uno de ellos es pensar que de este país sólo han salido relojes electrónicos de bajo precio. Gran error: en Japón se producen algunos de los modelos mecánicos más admirados por los aficionados de todo el mundo. Así ocurre desde 1960, cuando la popular casa Seiko lanzó la colección Grand Seiko con el objetivo de competir con las grandes casas suizas del momento. Desde el principio, la idea de sus creadores fue limitar Grand Seiko al mercado japonés, una estrategia que explica su desconocimiento por el público occidental.
Durante décadas fueron muchos los aficionados que aprovechaban parte de su tiempo y presupuesto de sus viajes a Japón para visitar su mítica tienda de Wako, en el distrito tokiota de Ginza, para hacerse con uno de estos admirados y por entonces inaccesibles relojes.La estrategia de la casa matriz respecto a Grand Seiko cambió con el nuevo siglo. Igual que había ocurrido antes en Suiza, los responsables de Seiko descubrieron que el futuro de la relojería mecánica pasaba por los modelos de mayor nivel técnico y presupuesto. Esta fue la razón principal por la cual se decidió en 2010 comercializar Grand Seiko en todo el mundo, y en 2017 convertirla en una firma completamente autónoma e independiente de Seiko. Ha sido un proceso largo que en los últimos meses ha tenido su reflejo en nuestro país con una nueva estructura comercial que ayude a su popularización entre las nuevas generaciones de aficionados.
La filosofía de Grand Seiko se resume en disfrutar de la mejor calidad durante un largo periodo de tiempo. Son relojes en apariencia sencillos, pero con un nivel de acabado excepcional. Siempre equipan funciones prácticas y tienen un diseño limpio y atemporal. El objetivo de esta estrategia es que quien compre una de sus piezas sepa que tiene un reloj para toda la vida.
La exclusividad de Grand Seiko comienza en su producción. Al igual que sus principales competidoras, cuenta con su propia manufactura, el Studio Shizukuishi, cerca de la ciudad de Morioka, en la prefectura de Iwate. Considerada una de las mejores fábricas relojeras del mundo, en Shizukuishi se producen todos sus calibres mecánicos, usados en exclusiva por Grand Seiko. Para sorpresa de los aficionados, en Shizukuishi el trabajo se realiza principalmente a mano gracias a su nutrido equipo de relojeros, algunos avalados con la categoría de Maestro Artesano Contemporáneo, un título oficial otorgado por el Gobierno japonés a los mejores trabajadores de sus respectivos campos.
Aunque el nivel técnico de sus relojes no tenía nada que envidiar al de las grandes marcas suizas, su aterrizaje comercial en Estados Unidos y Europa no ha sido sencillo. Los responsables de la firma se han tenido que adaptar a las tendencias occidentales de manera paulatina. Estos cambios los hemos visto en su catálogo, cada vez más selectivo y con una estética más cercana a nuestros gustos. Así, la colección Heritage disfruta de un gran protagonismo, con sus referencias basadas en los diseños más icónicos de la historia de la firma. Sin embargo, Grand Seiko ha dado un paso adelante en materia estética con la colección Evolution 9, destinada a jugar un papel protagonista en el futuro de la casa japonesa. Entre sus modelos destaca el Tentagraph, lanzado en 2023 y pieza clave de la colección al ser el primer cronógrafo mecánico de la historia de Grand Seiko. Equipado con un movimiento de alta frecuencia y realizado en titanio, el Tentagraph es un cronógrafo de altas prestaciones pensado para el público occidental que quiere un reloj deportivo de altísimo nivel. Sin duda es la gran puerta de entrada a esta cada vez menos desconocida casa. La fiebre por Grand Seiko no ha hecho más que empezar.
El cuadro se vendió en Christie's como parte de una venta independiente de obras de arte del patrimonio del difunto diseñador de interiores y socialité Mica Ertegun
El tenis es una industria que mueve cerca de US$7.860 millones al año y que entrega jugosas cifras en premios como la del US Open 2024, que dio al ganador US$75 millones
Ubicada en el 284 de Bal Bay Drive, la casa tiene una cancha de baloncesto propia, un putting green en la azotea y un jacuzzi, además de 11 cuartos de baño completos