.
Mundial de Fútbol Qatar.
DEPORTES

Grandes figuras del fútbol ayudaron a inaugurar el Estadio Internacional de Bengasi

sábado, 22 de febrero de 2025

Mundial de Fútbol Qatar.

Foto: Pexels
La República Más

Como inauguración se hizo una gala repleta de espectáculo de luces, bailarines y fuegos artificiales frente a una multitud con capacidad para 45.000 personas.

Bloomberg

La última vez que se celebraron partidos de fútbol en el Estadio 28 de Marzo de la ciudad libia de Bengasi, el dictador Muamar el Gadafi gobernaba el país y los espectadores veían principalmente los partidos entre equipos locales. Las estrellas de Europa sólo aparecían en televisión.

Casi dos décadas después, los exjugadores del Real Madrid Luis Figo, Roberto Carlos y Michael Owen, junto con el exdelantero del Barcelona Samuel Eto'o y el jugador de la Juventus David Trezeguet ayudaron a inaugurar un nuevo estadio, ahora llamado Estadio Internacional de Bengasi, y se unieron al hombre fuerte militar Khalifa Haftar el jueves por la noche para una gala repleta de espectáculo de luces, bailarines y fuegos artificiales frente a una multitud con capacidad para 45.000 personas.

Libia está dividida tras una guerra civil y el nuevo estadio es una oportunidad para que el general Haftar muestre su influencia . Y a la mezcla de fútbol y política se sumaron algunos grandes nombres de un deporte cuyos ex profesionales no son ajenos a aparecer en lugares inusuales.

“Hacemos un llamamiento a todos los libios de la ciudad de Bengasi para que unan su palabra, organicen sus filas y rechacen sus diferencias”, dijo Haftar a la multitud, subrayando que el estadio es para “todos los libios”.

Desde hace algunos años después de la caída de Gadafi en 2011 , Libia está dividida entre el gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli, en el oeste, y su rival en el este históricamente marginado, donde Haftar y sus hijos están a cargo.

Haftar ha ido fortaleciendo su control sobre la región desde que unas inundaciones devastadoras mataron a miles de personas y destruyeron partes de la deteriorada infraestructura de la ciudad de Derna. Eso incluyó colocar a sus hijos en puestos políticos y militares clave. Uno de ellos, Belqassem, se convirtió en director del Fondo de Desarrollo y Reconstrucción de Libia, que ha sido responsable de reconstruir la región, incluido el estadio de Bengasi.

El estadio se construyó originalmente en 1967, dos años antes de que Gadafi llegara al poder mediante un golpe de Estado. Se inauguró tres años después. Bajo el gobierno de Gadafi, a quien no le gustaban los deportes e incluso prohibió algunos de ellos, Bengasi quedó marginada.

El Estadio 28 de Marzo quedó en ruinas y fue cerrado por mantenimiento en 2007. El proceso de renovación, cuyo costo no ha sido revelado, estuvo paralizado durante 16 años, según una información sobre el estadio durante la ceremonia previa al partido.

El momento culminante del espectáculo fue un partido de exhibición en el que participaron Figo y otros jugadores contra otros ex jugadores.

Durante el régimen de Gadafi, los locutores de los estadios y los comentaristas deportivos sólo podían referirse a los jugadores por el número de su camiseta. Su derrocamiento fue seguido por un aumento de la popularidad del fútbol en Libia, mientras que las autoridades tanto del este como del oeste imponen restricciones a la música rap, el teatro y los musicales que se consideran violatorios de los valores morales.

Para el espectador Yazan El-Ebeidy, el acontecimiento fue un momento culminante en medio de los muchos momentos bajos de la vida en Bengasi. “Ver los fuegos artificiales y las celebraciones ahora es bastante surrealista”, dijo el hombre de 39 años. “A eso me refiero cuando digo que fue una montaña rusa de emociones, a lo que hay que añadir que los deportes estaban en gran medida desalentados, si no prohibidos”.