MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El estado de Aloha relajó sus regulaciones de entrada en el otoño, pero las reglas de la pandemia son más estrictas que en la mayoría de los otros estados
Hawái siguió como una burbuja paradisíaca de palmeras plumosas y olas palpitantes durante gran parte de la pandemia del coronavirus. La cuarentena obligatoria de 14 días para visitantes del estado, promulgada el 26 de marzo, prácticamente detuvo el turismo, lo que redujo la llegada de visitantes a las islas de 30,000 por día a menos de 500.
Ahora, nueve meses después, el estado cuenta con el recuento promedio de casos diarios más bajo del país, pero también sufre la tasa de desempleo más alta de Estados Unidos. Después de meses de retrasos en la reapertura, Hawái relajó las reglas de viaje en octubre para reiniciar lentamente el turismo, el principal motor económico del estado. Sin embargo, si tiene la tentación de volar al estado de Aloha, tenga cuidado. El camino al paraíso viene con algunos obstáculos.
Tiempo lo es todo
El 15 de octubre entró en vigor un programa de pruebas previas al viaje , que permite a los viajeros renunciar a la cuarentena de dos semanas si pueden proporcionar una prueba de covid-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores a la llegada.
Los matices, como tener que hacerse una prueba de un proveedor específico, causaron dolores de cabeza y el 28 de noviembre, la isla de Kaua`i anunció que optaría por no participar en el programa de pruebas previas al viaje del estado y, en cambio, se ceñiría a una cuarentena de 14 días. “Existe una confusión masiva sobre lo que se considera una prueba válida”, dijo Gary Moore, director gerente de Timbers Kaua`i en el resort de Hokuala. "Hemos tenido varios invitados que llegaron con una prueba negativa, pero es del proveedor equivocado, por lo que deben ponerse en cuarentena".
Moore anima a los viajeros a leer la letra pequeña del Programa de Viajes Seguros en constante cambio del estado ( safetravelshawaii.com) antes de la salida, ya que algunos socios de prueba, incluido CVS, que se anunciaron inicialmente, han optado por no participar.
El 24 de noviembre, el gobernador agregó otra capa de complejidad al viaje al estipular que los visitantes deben tener los resultados confiables de las pruebas a la mano 72 horas antes del tramo final de su viaje. Pero dados los muchos retrasos inesperados de este año, no solo con los vuelos sino con los resultados de las pruebas, las garantías son escasas.
Unos días antes de su vuelo de noviembre a Oahu, Don y Sheila Martinson, residentes de Longmont, Colorado, consiguieron una cita en una clínica de atención de urgencia cerca de su casa para una prueba rápida de PCR, pero el día antes de la prueba, la clínica envió un mensaje de texto a dicen que se habían quedado sin suministros y no podían garantizar resultados en 72 horas. Afortunadamente, la pareja también programó una prueba de respaldo en un Walgreens cercano. y recibió los resultados en cuatro horas. A pesar de las molestias, los turistas están llegando a las islas. Entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, más de 443.000 personas llegaron a Hawái.
Saltar de isla en isla es más difícil
Antes de volar, los viajeros deben cargar un PDF de los resultados de la prueba covid en el portal Safe Travels de Hawaii y completar un cuestionario de salud. Una vez que se completa, los viajeros reciben un correo electrónico o un mensaje de texto con un código QR que se escanea en el aeropuerto a su llegada y en los hoteles. Y dado que cada isla tiene requisitos ligeramente diferentes, los visitantes pueden querer limitar sus vacaciones a una isla.
No te sueltes más
Los visitantes deben estar preparados para enfrentar reglas pandémicas más estrictas que las de la mayoría de los estados. Los infractores del mandato de la máscara en todo el estado se arriesgan a una multa de hasta US$5,000 o un año de cárcel, algo complicado ya que los detalles del mandato en sí cambian con frecuencia.
Las regulaciones más actuales requieren que todos usen una máscara cuando caminen hacia o desde la playa o la piscina, así como en las rutas de senderismo, en los parques, en las aceras y, en algunos casos, en las excursiones guiadas en canoa con estabilizadores.
Angela Keen, cofundadora de Hawaii Quarantine Kapu Breakers, un grupo de acción comunitaria voluntario que ayuda a hacer cumplir las prácticas seguras de Covid en toda la isla, dice que los visitantes deben recordar que Hawái no es solo una tierra de vacaciones. “Este es nuestro hogar y al darle la bienvenida a nuestras islas estamos poniendo en riesgo a nuestros kapuna [ancianos] y comunidades”, dijo. “Si la gente se hace la prueba y usa máscaras, podemos recuperar el turismo. Pero tiene que haber respeto ".
Los productos básicos turísticos dan un giro
En el Hilton Waikoloa Village en la Isla Grande, los bailarines luau conducen a los invitados en hula noho, una forma de hula que se realiza sentados, para asegurar el distanciamiento social. En el Westin Maui Resort & Spa, Ka'anapali, los luaus tienen un límite de 170 personas, las mesas están espaciadas a 6 pies de distancia y los bailarines de fuego ahora actúan sobre una cascada para asegurarse de que se mantengan en un lugar seguro.
Todavía puedes conseguir un mai tai, pero es un poco más difícil de conseguir. Maui cerró recientemente sus bares durante al menos algunas semanas. Los otros bares de la isla permanecen abiertos, pero es posible que esté bebiendo cócteles detrás de una partición de plexiglás y es probable que se le pida que complete un formulario de seguimiento de contrato.
Nicole Keefe, que vive en El Dorado Hills, California, viajó a la isla en octubre. “Imagino que así era Maui hace 40 años”, dijo la Sra. Keefe, y señaló que ella y su familia se quedaron en la zona turística de Ka'anapali y compartieron la playa con no más de 10 personas. En una excursión en catamarán a Lanai, no vio otro bote en el agua y su familia tenía las olas para ellos solos cuando tomaron lecciones de surf. “Las tortugas podrían haber superado en número a los visitantes”, dijo.
Mañana se disputará la final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima por liga, lo que será también un duelo económico. Hinestroza y Guzmán son los de mayor valor
Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia, se refirió en el panel del Foro Sector Cultura: oportunidades de inversión para empresarios, a le importancia del sector entretenimiento en la economía del país