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Hotel boutique, para estar mejor que en casa

lunes, 11 de febrero de 2013
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Lina María Ruiz J.

Como una alternativa para mantener la antigua casona entre las murallas del centro histórico, pero recibiendo una entrada económica por ella, nació hace 11 años el primer hotel boutique de Cartagena. Modalidad hotelera especializada en cualidades que buscan muchos turistas que llegan a la ciudad caribeña: la intimidad y el romanticismo.

Hotel Agua, Casa San Agustín, Anandá, Casa Quero y Tcherassi Hotel+Spa son algunas de las principales opciones para disfrutar Cartagena como si estuviera en casa, o mejor que en ella. Promedian las 40 habitaciones, preservan una hermosa arquitectura y cuentan con suficientes empleados para brindar una atención personalizada. Una oferta de lujo que día a día atrae gran cantidad de turistas extranjeros, gracias a su valor adicional de independencia y acogimiento, además de rescatar el valor patrimonial de la ciudad.

Según Cotelco, en la ciudad amurallada hay registrados 30 hoteles considerados boutique. Destacan por su calidad en atención y sofisticación. “Los hoteles boutique se han implementado en Cartagena como una necesidad no solo de rescatar el patrimonio de la ciudad, también de brindar un servicio que sea más cercano, más familiar. Tratamos de que la comunicación con el huésped sea directa, de cubrirle todas las necesidades y que se sientan como en casa, con una atención personalizada. La mayoría de nuestros clientes son extranjeros”, dice Gustavo Santoscoy, gerente general de Hotel Casa San Agustín.

Este hotel, inaugurado el pasado octubre, es una de las novedades del mercado de lujo cartagenero. Con 30 habitaciones y 83 empleados a disposición de los visitantes, Casa San Agustín, ubicado en el centro histórico, reúne la historia de tres casas del siglo XVII que fueron reformadas conservando la arquitectura de la época.

“El hotel conserva toda la estructura de tres casas que son patrimonio de la ciudad. Fue un proyecto que nació hace 9 años. Decidimos dejarle el aire colonial porque es lo que atrae a los extranjeros y lo que buscan cuando vienen”, dice Vladimir Caballero, arquitecto y gestor del proyecto. Alrededor del 70% de los huéspedes que reciben los hoteles boutique son extranjeros. En temporada alta la ocupación llega al 100%, mientras que en temporada baja varía entre el 30 y 65%.

“El crecimiento de estos hoteles se debe a que hay disponibilidad y oferta de patrimonio para crearlos. Esta moda no es solo de Cartagena. Santa Marta y Barichara también han empezado a crear este tipo de hoteles con haciendas coloniales que no se pueden tumbar y donde no se puede construir algo muy alto porque la reglamentación no lo permite. Es aprovecharlos para convertirlos en apartamentos u oficinas lujosas, solo hay esas opciones”, afirma Marcelo Peláez, de Hoteles con Encanto.

Destacados en su oferta gastronómica
Uno de los encantos de los hoteles boutique son sus restaurantes. En cuatro meses, Hotel Casa San Agustín ha logrado posicionar Alma como uno de los más apetecidos de la ciudad, en el cual ofrecen un selecto menú internacional, con capacidad para 70 personas, llegando a recibir más de 100 comensales los fines de semana. Otros de los hoteles destacados en gastronomía es el Tcherassi Hotel + Spa con su restaurante Vera, considerado actualmente uno de los mejores del país.

La opinión

Gustavo Santoscoy
Gerente general de hotel casa San Agustin

“En los hoteles boutique la idea es que los huéspedes se sientan en un ambiente familiar y que tengan una atención personalizada”.

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