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El encuentro de la moda que se hace en septiembre deja a la ciudad unos US$870 millones si se suma con la realizada en febrero
Esta noche termina el tramo del Fashion Week de Nueva York que inició el 9 de septiembre y que se ha convertido en uno de los jalonadores del turismo y la industria de la moda de Gran Manzana norteamericana.
La inauguración estuvo a cargo del desfile Proenza Schouler y la celebración de su vigésimo aniversario y el cierre, por otro lado, lo tendrá el líder del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU., Tom Ford.
Las dos ediciones anuales del Fashion Week, una realizada en febrero y la otra en septiembre, dejan a la ciudad ganancias cercanas a US$870 millones, lo que a su vez, es la cara de toda una industrial que mueve unos US$2.000 millones en la ciudad.
Según cifras de la Alcaldía de Nueva York, el sector de la moda genera más de 173.000 empleos entre directos e indirectos, cerca de 5% de la fuerza laboral de la ciudad . Solo la cifra de sueldos ascendería a US$10 millones para los trabajadores.
Los datos oficiales del evento dicen que durante esta semana se reúnen más de 232.000 personas por año, tanto de actores de la industria como de celebridades y millonarios interesados en las últimas tendencias de la alta costura.
La variedad de eventos y actividades para hacer en Nueva York también la han ubicado como la ciudad favorita para los turistas que buscan lujo; según la última edición de Condé Nast Johansens, al destino le sigue Barcelona, España, en la que además de oferta gastronómica también hay un amplio portafolio de boutiques.
El informe identifica los viajeros de lujo con base a la selección de hoteles cinco estrellas y el monto aproximado de gasto en salida y frecuencia del mismo, y muestra que 83% de estos turistas realiza entre una y cuatro escapadas de este tipo al año, siendo en su mayoría en los meses de verano (40%) y de otoño (26%). En cuanto al desembolso que hacen en su estdía, la cifra oscila entre US$3.200 y US$6.200 anuales.
Para llegar a este monto se tuvieron en cuenta las opiniones de más de 700 visitantes provenientes de 60 países, supone más del 500% del gasto medio anual del viajero convencional, que se sitúa en US$1.072 al año.
Otras ciudades europeas como Roma, Venecia, Florencia, París, Ámsterdam, Viena, Dublín o Copenhague son también destinos frecuentados por los viajeros con un mayor presupuesto para este turismo exclusivo.
El estudio también muestra que, a la hora de programar la salida, el viajero de lujo se preocupa en mayor cantidad por la oferta gastronómica y vinícola de su destino, además de que su hotel se encuentre en una localización privilegiada.
El número de estrellas del hotel y los reconocimientos que haya conseguido, así como la reputación del mismo, son otros de los elementos que tienen en cuenta para su selección. La misma firma también contempla un ranking con los hoteles de lujo con más reconocimientos, The Baker House 1650 y The Lodge at Turning Stone, situados en Nueva York son dos de las locaciones recomendadas.
Ambos han recibido consecutivamente el premio ‘Condé Nast Johansens Awards’ durante 2021 y 2022. The Baker House, por su parte, lleva tres años consecutivos llevándose la bandera al mejor hotel de lujo de este país. Este último ofrece precios de estadía desde US$275 la noche. The Lodge at Turning Stone desde US$299.
El turismo en Nueva York se configura entonces como otro de los grandes jalonadores de la economía local (y una gran tajada la da el lujo”. Al año recibe unos 14 millones de turistas que disfrutan tanto de las actividades diurnas como las nocturas, afirmando su nombre de ‘la ciudad que no duerme’.
Esta industria genera unos US$84.205 millones, lo que corresponde o,37% de su PIB . Del turismo de EE.UU. Nueva York es la ciudad más visitada, le sigue Miami con 8 millones; Los Ángeles con 7,2 millones; Las Vegas con 6,6 millones; Orlando con 5,7 millones y San Francisco con 2,9 millones. El viajero convencional, precisamente en este país, desembolsa una cifra promedio de US$1.581 por año.
Pese a su auge, en 2020, las ventas turísticas se desplomaron debido a la pandemia de covid-19. De los US$239.447 millones de 2019, sólo quedaban US$84.205 millones. Esto supone un descenso del 65%.
Según el U.S. Luxury Travel Report, informe elaborado por la consultora Resonance mediante una encuesta llevada a cabo entre 1.667 viajeros de lujo en Estados Unidos, los ‘viajeros de lujo’ son los que forman parte de entre el 1% y 5% de los hogares con mayores ingresos (entre US$200.000 y US$400.000 de ingresos anuales mínimos) de este país, lo que arroja que 5% de la población más rica realiza 14,3 viajes al año al destino.
La llegada de turistas de mercados emisores como Brasil, China, Argentina y Australia ha crecido 447% , 442%, 258% y 157%, respectivamente desde 2006, por lo que alude a una ruta de productividad en torno al turismo y al comercio.
Aunque es un mercado exclusivo, el turismo de lujo es un escenario que se encuentra en crecimiento constante. Según un informe recientemente elaborado por Amagues en colaboración con Tourism Economist, el turismo de lujo se incrementará en los próximos diez años a nivel global 6,2%. Los principales beneficiarios serán Estados Unidos y Europa, áreas que concentrarán 64% de este tipo de viajes, en dónde las categorías de vida nocturna, actividades deportivas, gastronomía exclusiva, Spa y Resorts son las más solicitadas.
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