MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El evento irá hasta el 1 de octubre se realizará la novena edición del festival, llamada ‘Cuna de ofrendas’ con más de 50 producciones
Villa de Leyva recibe a artistas, productores, guionistas y cinéfilos en el Festival Villa del Cine. En su novena edición apunta a superar 12.000 asistentes presenciales y más de 15.000 en canales digitales.
Durante la etapa de inscripción se recibieron más de 800 producciones entre largometrajes, cortometrajes y nuevos formatos, que resultaron en una selección de 50, cinco por cada una de las 10 categorías.
Entre las actividades destacadas de la agenda aparece un maping 3D que se realizará en la plaza principal de Villa de Leyva y en paralelo se presentará el DJ Mauro Calderón, quien se encargará de ambientar la noche con techno house. Adicionalmente, habrá talleres, conversatorios, espacios de networking y la proyección de las cintas seleccionadas.
Una de las novedades esta edición es que habrá una categoría de cortometrajes con celulares. “Los celulares, son parte de nuestro diario vivir, y vamos a poder disfrutar de más de cinco películas de diferentes países”, dijo Julian Díaz, director del Festival Villa del Cine.
Además, se calificará la categoría “Opera Prima” también con propuestas internacionales. “Como festival siempre queremos resaltar esas nuevas miradas”, precisó Díaz.
Los ganadores de cada categoría se llevarán la estatuilla del “Tunjo”, galardón que se ha entregado año a año y que representa uno de los regalos que ofrendaban los indígenas Muisca en momentos importantes a sus lagunas sagradas.
“También entregaremos incentivos para realizar nuevas películas, un nuevo rodaje, premios en diseño sonoro, creación de música. Así como distribución para que los realizadores tengan herramientas de proveedores profesionales que les aseguren un nivel de producción para sus proyectos”, añadió el director del Festival.
En cuanto al nivel de las producciones locales, Elkin Zair Manco, director de la Academia Colombiana de Cine, destacó que es bueno en materia de contenidos y talentos. Sin embargo, el país sigue rezagado frente a otros de la región.
“Tenemos falencias en temas de distribución, hay países con más alas, más incentivos”, comentó.
En el evento, que ha sido seis veces ganador del Premio de Concertación Cultural de la Secretaría de Cultura de Boyacá contó con una inversión de $130 millones, y también será el espacio para anunciar a los nominados a los premios Macondo 2023, el certamen insignia de la cinematografía local, que por más de 10 años ha exaltado la excelencia cinematográfica, artística, técnica y narrativa del cine colombiano.
Desde el famoso Tellicherry negro del estado de Kerala, en el sur de la India, hasta los pimientos rojos de Sichuan, en China, y el raro Mac Khen
Fuegos artificiales, noches de discoteca, grandes celebraciones y hasta lanzar globos de papel marcan la llegada del próximo año