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se espera la asistencia de 30.000 espectadores a la edición de diciembre de la competencia
Como ya es costumbre, la primera semana de diciembre en Cartagena se reúnen 2.100 triatletas para enfrentarse a las competencias del Allianz Ironman 70.3 Cartagena Colombia, que cumple tres años en 2018.
A raíz de esto, LR habló con Edwin Vargas, el primer deportista local en participar y ganar el Epic5 Challenge y fundador de Colombia Tri Events (empresa que trajo el Ironman al país), sobre el panorama de esta competencia de talla internacional en Colombia. Al respecto, el atleta dijo que del total de participantes, 70% son empresarios, quienes se caracterizan por su alto nivel educativo y de formación. Además, habló sobre las nuevas iniciativas deportivas que traerá al país.
¿Cuántos participantes esperan este año y cuántos de esos son empresarios?
Nuestro tope máximo es de 2.100 competidores, de los cuales 60% o 70% son empresarios, quienes se caracterizan por tener un alto nivel educativo y suelen costearse sus propios gastos.
Del total de competidores, ¿cuántos son extranjeros?
El año pasado 70% de los participantes eran nacionales y 28% extranjeros. Esto es positivo porque permite que la competencia se mantenga y no entre en crisis como en otros países, pero la tendencia cambió este año y cada vez hay más colombianos.
¿De dónde nace la idea de traer el Ironman a Colombia?
Como deportista de toda la vida me percaté de las falencias que tenía la Federación de Triatlón anterior. Contrario a eso, la Federación actual fue quien nos abrió las puertas para que se pudiera realizar el Ironman Cartagena. Su buen direccionamiento ha sido un gran apoyo y un aliado para que se dé a cabo el cambio positivo en el triatletismo nacional y se puedan llevar a cabo en el país eventos de talla mundial. Había un maltrato o irrespeto hacia el deportista porque hacían eventos mediocres, entonces esta idea nace de la necesidad de demostrar que en Colombia se podía llevar a cabo un evento de alto rendimiento y de primera línea.
¿Cuántos Ironman se hacen en el mundo?
Hay alrededor de 120 eventos y las ciudades que se realizan son de primera línea, siempre son las naciones que le presentan al cliente una grata experiencia.
¿Cuál es el target mundial de Ironman?
El target mundial está en US$168.000 como ingreso anual y el promedio de consumo de un triatleta es de US$27.000
¿Cuánto cuesta hacer Ironman?
El primer Ironman en Cartagena tuvo una gran inversión y cada año tiene un incremento acorde a la inflación, ya que la competencia no puede desmejorar.
¿Cómo ha contribuido este evento en el sector deportivo del país?
Hay que señalar que no solo el sector deportivo se ve impactado positivamente, pues se abre espacio para 800 voluntarios y se crean más de 3.000 empleos indirectos. La hotelería puede tener el mismo nivel de ocupación que en una Semana Santa.
¿Cuáles son los patrocinadores de Ironman en Colombia?
Alllianz ha estado con nosotros durante los tres años. Además está Chevrolet, Adidas, Garmin Colombia y Avianca. Estos son solo algunos porque tenemos más de 20 patrocinadores, con quienes manejamos cerca de mitad y mitad la inversión.
¿Cuántos espectadores esperan tener en esta nueva edición de Ironman en Cartagena?
Esperamos más de 30.000 espectadores, ya que los cartageneros ven este evento como propio y además, la competencia ha generado turismo deportivo. Los competidores asisten con sus familias.
¿Colombia Tri Events ha pensado en traer otro evento de este tipo?
Recientemente lanzamos el Rock ‘n’ Roll Marathon Medellín, la cual se llevará a cabo en marzo de 2019. Tiene recorridos de: 5k, 10k y 21k. Lo novedoso es que cada dos kilómetros los competidores encontrarán un grupo de rock y al final habrá un concierto con Ekhymosis y Tres de Corazón.
¿Cuántos competidores esperan?
Más de 10.000 participantes.
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