MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia la taquilla de cine no aumenta temporada de los premios y lo normal es que las películas nominadas no sean taquilleras
La cartelera de cine se viste de gala en febrero, porque las películas que se toman la mayoría del cartel son las nominadas a los premios de la Academia. Sin embargo, no siempre la ganadora de los Oscar es la más taquillera y en casos como el colombiano, las favoritas de los críticos de Hollywood tradicionalmente no son rentables, pese a las grandes inversiones que hacen los estudios.
De hecho de las favoritas, solo se destaca con fuerza el recaudo de Joker, que logró US$1.071 millones y tienen 11 nominaciones. De lejos está la segunda, Once upon a time in Hollywood, la cinta con 10 nominaciones que logra US$373 millones.
Frente a lo anterior, Munir Falah, presidente de Cine Colombia, uno de los gigantes del cine nacional, aseguró que “en el caso del Joker, siendo una película de los Oscar se sale de los parámetros de los premios porque normalmente las nominadas no son películas taquilleras. El Joker por la temática y por la historia es muy comercial; además, la actualización de Joaquín Phoenix es magistral, eso la hace muy taquillera; sin embargo, tradicionalmente las películas de los Oscar no son muy taquilleras a pesar de que son películas, cinematográficamente hablando, muy buenas”.
Adicionalmente, Fernanda Velasco, crítica de cine, aseguró que su éxito es que “se trata de un filme que supo retratar su preocupación por comprender la locura extrema de su personaje principal, lo que lleva al espectador a explorar territorios incómodos y simples como la frustración, la decepción y otros más complejos como la indefensión del individuo”.
‘El Joker’ está opcionada a mejor película y otras 10; sin embargo, en las predicciones de la Academia, y en la lista que se filtró en la semana, solo aparece como ganadora en mejor banda sonora original y mejor actuación estelar por Joaquín Phoenix.
Ahora, como mejor película en las apuestas también aparece la sur coreana dirigida por Bong Joon-ho, ‘Parásitos’, que a nivel internacional recaudó US$163 millones y tiene cinco nominaciones a la academia, entre esas, mejor película extranjera. Su nominación despierta la curiosidad y tiene viva la expectativa de muchos en la industria, dado que si esta se queda con el galardón más importante de la noche, sería la primera vez que una internacional gana el título a mejor filme del año.
Otra película que vale la pena analizar previo a la ceremonia 92 de los Oscar, que se dará mañana en el Teatro Dolby de Los Ángeles, es la que en las predicciones termina con mayor número de premios: ‘1917’, con las categorías de mejor director, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor cinematografía y mejores efectos visuales, un número significativo teniendo en cuenta que tiene 10 nominaciones. Para los expertos esto ayudaría a su recaudo que hasta el momento alcanza US$253 millones.
Sobre otra de las favoritas, ‘Once Upon a Time in Hollywood’, se espera que solo se quede con mejor actor de reparto con Brad Pitt y mejor producción de diseño. Para los críticos el título dirigido por Quentin Tarantino, tiene un argumento que “integra un perfecto híbrido entre ficción y realidad y nos vende un sueño materializado en la construcción de lo que parece ser una película casi en su totalidad sin trama, simplemente centrándose en un largo desarrollo de personajes increíblemente interesantes”, dijo Velasco.
Netflix y El Irlandés
El Irlandés está nominada a 10 estatuillas, incluidas la de mejor película del año, sin embargo, en las predicciones no aparece como ganadora en ninguna de la categorías. Sobre el tema, Munir Falah afirmó que el título dirigido por Martin Scorsese es muy controversial por ser Netflix su casa productora, pero “es una maravillosa película y si de reparto se habla, creo que ninguna de las nominadas tiene el reparto que esta”. Solo resta esperar hasta mañana para ver cuantos premios se lleva a casa esta producción que se estrenó en la plataforma digital.
La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena