MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diego Londoño ha trabajado en la última década para rescatar el patrimonio sonoro colombiano y publicado cinco libros
Meter 1.577.836.800 segundos en un libro no es nada fácil. Y menos si se trata de las vivencias de un personaje como Juanes. El cantautor cumplió, el pasado 9 de agosto, 50 años y ese mismo día vio la luz otra de sus obras. Esta vez la letra la puso Diego Londoño, periodista y escritor, y la música son todas las vivencias de esa prolífica carrera narradas, letra a letra, en el papel.
Por eso ‘1.577.836.800 segundos’ (Penguin Random House), es un libro que detalla, con la precisión de quien relata mirando desde adentro y sin complejos, la vida de un ‘pelao’ que inició su carrera en el ‘ensayadero de Luis Emilio’, del barrio La Castellana, en la Medellín de mediados de los ochenta, y logró, décadas más tarde, tocar junto a Metallica, entre muchos otros éxitos.
Diego Londoño se dedicó durante la última década a documentar el rock y, en general, la música colombiana. El escritor habló sobre lo que representa esta obra, cuál es su aporte la música nacional y cómo logró plasmar una muy buena parte de la vida y obra de Juanes (quien acaba de cumplir 50 años o todos esos segundos) en 320 páginas.
¿Qué significa, como documentador del rock colombiano, escribir este libro?
Este libro, de una u otra manera, aporta a la memoria colectiva cultural del país. Se han narrado muchas vidas desde el periodismo, la crónica y la literatura. Esta obra se suma a ese esfuerzo con la historia de una de las figuras musicales más importantes de las últimas décadas en el mundo. Además, evidencia la materialización de un sueño que inició en las calles del Medellín.
¿Cómo fue el proceso de escritura y qué destaca de esas jornadas de trabajo con Juanes?
La escritura y la investigación para el libro no fueron tan fáciles porque tuvimos en medio la pandemia. Eso le dio un ingrediente muy importante porque le dio a la narración una fuerza impresionante por lo que se estaba viviendo. Se hizo en tres años y medio. Pude vivir en carne propia cómo es la vida de Juanes, cómo son las giras y cómo es su forma de hacer canciones. Eso hace que el lector viva una experiencia más cercana.
¿Cómo se logra plasmar la carrera de un cantante tan reconocido en esta obra?
En el libro hay muchos momentos en los que para escribir fui como una sombra de Juanes. Así pude saber cómo es una gira, cuántas entrevistas da, cómo construye un set list de un concierto y, en general cómo se vive desde adentro siendo una mega estrella que es observada por todo el mundo.
El libro no solo se basa en la vida del artista, sino en su familia y los sueños de un niño que escuchaba, por sus padres, la música de Los Panchos, Los Visconti y Los Chalchaleros; y después logó 3 Grammys Anglo y 26 Latin Grammys, entre muchos otros reconocimientos.
¿Cuál es el gran aporte de Juanes a la música en Colombia?
Lo más importante que logró Juanes para la música colombiana fue abrir camino en una industria muy cerrada a los artistas nacionales. Puso a Colombia en el radar en un momento en el que no era referente por la música.
Por el rescate del patrimonio sonoro
El periodista y escritor Diego Londoño ha trabajado durante la última década para rescatar el patrimonio sonoro colombiano. Ha publicado los libros Los Yetis, una bomba atómica a go go, la historia de los abuelos de nuestro rock (2013 y reedición 2020), Medellín en canciones, el rock como cronista de la ciudad (2014), Rodolfo Aicardi, la historia del ídolo de siempre (2018) y Brutal Honestidad, las vidas de Andrés Calamaro (2021) y Donde nacen las canciones, historias de grandes músicos colombianos (2022).
La gastronomía, el alojamiento, el transporte, el comercio y la logística, entre los sectores que más se impactaron con el derrame económico
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Las entradas puede comprarlas por internet a través de la página del teatro o comprarlas directamente en taquilla