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ENTRETENIMIENTO

La brillante temporada final de Succession se adentra en aguas desconocidas

miércoles, 22 de marzo de 2023
Foto: Brian Cox attends the HBO's "Succession" Season 4 Premiere at Jazz at Lincoln Center on March 20 Photographer: Jamie McCarthy/Getty Images
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Los salones del trono fueron reemplazados por salas de juntas, y los Gulfstream G650 reemplazaron a los caballos

Cuando Succession de HBO se emitió por primera vez en 2018, se anunció como el Rey Lear moderno . El patriarca Logan Roy, interpretado por Brian Cox como un Rupert Murdoch apenas velado, perdió lentamente la cabeza mientras sus hijos y su personal competían por el poder.

Los salones del trono fueron reemplazados por salas de juntas, y los Gulfstream G650 reemplazaron a los caballos, pero la estructura básica de alianzas, traiciones y disputas internas era muy parecida a como la escribió Shakespeare.

No he leído a Lear desde la escuela secundaria, pero estoy bastante seguro de que el programa se salió del guión mucho antes del final de su tercera temporada. No recuerdo, por ejemplo, que los hijos del rey finalmente dejaran de lado sus disputas para derrocar a su padre, y definitivamente no recuerdo que el golpe del palacio de los niños fuera frustrado por su madre.

Pero aquí estamos, entrando en la cuarta y última temporada del programa (se estrena el 26 de marzo), con tres de los cuatro hijos de Roy atrapados en Los Ángeles, que creo que es la forma abreviada de Succession para el purgatorio .

Aparentemente han pasado varios meses desde que su plan para tomar el control de Waystar Royco, el imperio conservador de medios y entretenimiento de su padre, les explotó en la cara. Lamiendo sus heridas proverbiales pero aún así, ya sabes, multimillonarios, se han convertido en empresarios, concibiendo una compañía de medios de sonido terrible llamada "The Hundred", que se anuncia como "Substack se encuentra con MasterClass se encuentra con The Economist se encuentra con el New Yorker.”

Kendall (Jeremy Strong) aparentemente ha sacudido sus problemas de abuso de sustancias y al menos las manifestaciones externas de sus problemas de salud mental. Siobhan (o “Shiv”, interpretada por Sarah Snook) se separó de su esposo, Tom (Matthew Macfadyen), quien la apuñaló por la espalda la temporada pasada a cambio de un ascenso. Y un Roman sometido (Kieran Culkin) solo quiere que todos se lleven bien.

Logan, por el contrario, está en lo más alto de Nueva York. Triunfó sobre sus hijos y consiguió un comprador para su empresa, mientras se quedaba con la división de noticias. Mientras tanto, Connor, el medio hermano idiota y libertario del joven Roys, sigue quemando dinero en una quijotesca carrera presidencial: se entera de que mantener su 1% de los votos le costará al menos 100 millones de dólares en la recta final de la carrera.

Muy pronto, las dos generaciones de Roys vuelven a estar juntas. Logan parece extrañar genuinamente a su descendencia rebelde, quienes por su parte siguen desesperados por su atención. También está la inconveniente existencia de las acciones de la empresa de los hijos, que les otorgan derecho a voto. Cuando Logan venda la compañía, todos pasarán sin problemas de multimillonarios en el papel a multimillonarios en la práctica, suponiendo que no se interpongan en su propio camino y arruinen el trato por despecho.

¡Y podrían! Porque uno de los aspectos más astutos de Succession es que a ninguno de los Roy realmente le importa el dinero, al menos no de la manera que ellos entienden.

En ese sentido, el programa es una recreación perfecta de las realidades sin esfuerzo y oscuramente deprimentes de los ricos globales. Ya sea en Bel Air, el Upper East Side o los Hamptons, los interiores son borrones intercambiables de travertino y parquet; los trajes están hechos a la medida, los cuellos de las camisas están impecables, las joyas son perfectas e ignoradas.

Los aviones siempre son privados y esperan en la pista, sin escanear Kayak en busca de vuelos ni compitiendo por espacio en el compartimento superior. Nadie saca una billetera o paga un taxi o toca efectivo.

El dinero, en otras palabras, básicamente ha sido trascendido: los Roy quieren más, no porque tengan la intención de usarlo, sino porque no hay nada más que desear. Solo Logan, cínico, cruel y astuto, tiene una relación instintiva con la pragmática de la vida cotidiana.

Y, sin embargo, hay una breve escena en la que se encuentra sombrío y disgustado en una animada acera del centro de la ciudad: la realidad solo es apetecible desde detrás de las ventanas polarizadas de un Maybach o los pisos superiores de un rascacielos de cristal. Puede que sepa lo que quiere el populacho, pero eso es muy diferente a saber cómo viven.

Eso es en parte por qué el derecho de los niños Roy es a la vez explicable y absurdo, y por qué el programa en sí ha sido una broma larga, ocasionalmente muy buena: Kendall, Shiv y Roman no están calificados para nada, y mucho menos para dirigir una corporación gigante, pero ellos incuestionablemente creen que están destinados a la C-suite. ¿Quién podría culparlos? Toda su vida ha consistido en que la gente se dedique a su dinero y, por extensión, a ellos. Los príncipes heredan reinos, no los ganan.

La realidad tiene una molesta tendencia a filtrarse por las grietas incluso de los interiores más suntuosos. Ver a los Roy más jóvenes bailar alrededor de pruebas tangibles de su insuficiencia ha sido la fuente de los momentos más divertidos del programa. Lo que no se cuestiona, por parte de las tres primeras temporadas del programa y de los propios personajes, es lo que podría suceder si realmente obtienen lo que quieren. ¿No fue otro de los reyes de Shakespeare quien nos advirtió lo inquieta que está la cabeza que lleva corona?

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