El encuentro constará de 2,4 kilómetros
Este sábado, los mejores corredores de 11 países del mundo se darán cita en Monserrate para competir en la carrera de Downhill que busca obtener el Guinness World Record como la más larga del mundo con 2,4 kilómetros.
Devotos de Monserrate reunirá a 40 riders de dos categorías para que se enfrenten con múltiples curvas cerradas, varios peraltes, saltos y un descenso de más de 1.000 escalones, aunque solo 20 tendrán la oportunidad de disputar la final.
Para esta versión, las figuras de categoría Élite esperan lograr su descenso y parar los cronómetros en cuatro minutos.
Entre sus corredores participarán el bogotano Mauricio Estrada, el tolimense Juan Esteban Núñez, el quindiano Jhonny Betancourth, el antioqueño Nicolás Correa y los caldenses Steven Ceballos, Diego Gómez, Camilo Sánchez, Felipe Rodríguez y Carlos Terán.
Los que destacan son Rafael Gutiérrez, campeón de Downhill en Costa Rica, su hermano Marcelo Gutiérrez, ganador del Downhill Urbano de Manizales y quien este año espera quedar de primero, pues en la versión de hace siete años perdió el primer lugar por solo un segundo. También estará el español Alex Marín, quien se ha posicionado como primero en Junior y desde hace tres temporadas en Élite.
En esta versión, los asistentes podrán ver la carrera y acompañar a los riders en su recorrido desde el parqueadero de Monserrate a partir de las 9:30 a.m. en las rondas clasificatorias.
Marín resaltó que esta carrera tendrá como factor diferenciador “la altura, el descenso, urbano porque no será en tierra como acostumbramos, y también su longitud, por ser la más larga del mundo”.
Rafael Gutiérrez aseguró que “traer estos espacios a la capital permite que las personas se acerquen más al deporte, lo conozcan, se interesen por participar y decidan apoyarnos, pues el Gobierno y las empresas se enfocan más en el ciclismo de ruta y montaña”.
El encargado de construir la pista fue Jorge Mario Jaramillo, especialista en construcción de pistas de Downhill, quien además participó en la construcción del Downhill Urbano en Manizales y Medellín.
Jaramillo aseguró que en el encuentro de este año “la pista mezcla el físico, la técnica y le pone un componente de dificultad para corredores extranjeros por la altura del cerro místico de Bogotá”.
Así mismo, el español Iván Jiménez Rozo, manager del equipo IJ Racing, que es el único latino registrado oficialmente en la UCI, resaltó que “en este escenario se reunirán los corredores más importantes del mundo, como Alex Marín, que tiene uno de los mejores rankings del mundo y de Cataluña”.
Los primeros productos de la nueva línea se lanzarán en la primavera de 2025, con más detalles de la colección esperados en los próximos meses