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El concurso, que reunió a las mejores pizzerías del país con cerca de 200 marcas participantes, movió más de $7.000 millones durante su realización
Desde el 21 y hasta el 27 de octubre, miles de colombianos salieron a degustar las mejores pizzas de sus ciudades, mientras que los establecimientos que participaron en el Pizza Master atendían a decenas de personas que hacían filas afuera de sus locales.
Tras la realización del concurso, se dio a conocer que durante la más reciente edición del evento se consumieron 442.799 unidades de pizza y, hoy, se anunciaron los nombres de los establecimientos que se consolidaron como favoritos en cada ciudad.
En Bogotá, los primeros lugares los ocuparon La Diva y Napule; en Barranquilla, L’america Pizzería y Franky’s Pizzería; en Medellín, Ragazzi y Takout; y, en Cali, las ganadoras fueron Pizzería Estelar y La Diva.
En el conteo de votos, la única opinión que se tomó en cuenta fue la de los comensales. Así lo resaltó Tulio Zuluaga, fundador del evento: “se tomaron en cuenta los top cinco publicados por los comensales en diferentes redes sociales. Estas publicaciones tenían que estar respaldadas por fotos del proceso de elección. En este caso, tenían que tener publicadas las pizzas que se comieron durante la semana del concurso para certificarse como jurado antes de publicar su ranking personal”, señaló Zuloaga, quien también es el principal organizador de las competencias gastronómicas conocidas como Master.
Con una totalidad de 1.975 votos válidos y cerca de 200 marcas participantes, el concurso, junto con el Burger Master y el Sushi Master, se constituye como uno de los movimientos gastronómicas más grandes del país pues, en los siete días que duró el concurso, se lograron recaudar cerca de $7.000 millones, entre venta de pizzas y bebidas.
Las ciudades que más cantidad de pizzas prepararon fueron Bogotá, Medellín y Cali con una totalidad de 154.692, 96.239 y 43.435 unidades, respectivamente.
Además de las ciudades principales, diferentes pizzerías de otras capitales también participaron. En la costa Atlántica, los ganadores de Cartagena fueron Basílica y Enoteca, y en Santa Marta, Little Ouzo y Fiorentina.
En ciudades como Manizales, Armenia y Pereira, los locales que se posicionaron como los mejores fueron Di Nonna, Oeste Pizza y Pancracio.
Dentro del listado, también se incluyeron locales que obtuvieron menciones especiales. Estos fueron los establecimientos que recibieron altas votaciones y calificaciones, las cuales las ubicarían en sexto lugar.
El éxito de los master
Los concursos realizados por Zuloaga cada vez tienen más éxito en ventas y participación del público. Mientras la primera versión del Pizza Master fue en 2017 y cerró con 2.700 pizzas vendidas aproximadamente, la más reciente edición registró las 442.000 unidades de este plato.
Aunque las cifras que dejó este evento son significativas, la última versión del Burger Master también tuvo un gran protagonismo en la escena gastronómica nacional. Fueron más de $20.000 millones los que se obtuvieron en la más reciente edición de ese concurso, el cual se realizó en junio de este año. Junto con el Burger y el Pizza Master, el Sushi Master también se encuentra dentro los concursos liderados por Zuloaga.
En la edición más reciente de la competencia dedicada a este plato japonés, que se realizó hace cerca de dos meses, se vendieron 798.838 rollos de sushi en 12 ciudades del territorio nacional.
Destaca el ‘Jarrón con flores’ que fue pintado en 1956, un año clave en la trayectoria del maestro. La pieza tiene un precio de salida de $250 millones y puede alcanzar hasta $450 millones
El tenis es una industria que mueve cerca de US$7.860 millones al año y que entrega jugosas cifras en premios como la del US Open 2024, que dio al ganador US$75 millones