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El principal canal de venta aún son las librerías físicas, más que los e-commerce con gran parte del total de las ventas del mercado
El sector editorial en Colombia mostró un crecimiento el año pasado conforme aumentan las cifras del indice de lectura per cápita. Según datos de la Cámara Colombiana del Libro las ventas del sector editorial colombiano ascendieron a $798.838 millones en 2019, a precio de venta neto del editor, lo que significa un aumento del 4,7 % con respecto a 2018.
El mercado nacional es el de mayor participación en tales ventas con un promedio de 92,3% de las totales, que significaron 4,5 puntos porcentuales en el crecimiento del sector que fue de 7,7% durante el 2019. De tales cifras lo que más se vende son los textos clasificados como ‘de interés general’ con 38,3% en ventas, seguido de los escolares con 33,4%, los técnicos y científicos con 21,4% y finalmente los religiosos con 6,9% del total de ventas.
Las librerías siguen siendo el principal canal de ventas con 35,2 % del total. Estas tuvieron un crecimiento de 2,9% en el total de la industria.
El segundo canal de venta fueron las distribuidoras, con 11,1%, una cifra que respecto a 2018 bajó -5,3%. Por otra parte las ventas online registraron un total de 34.000 millones contribuyendo en 1,3 puntos porcentuales a la variación total en 2019.
“El canal tradicional de ventas del sector siguen siendo las librerías. Por eso, desde la Cámara Colombiana del Libro seguimos trabajando por fortalecer la cadena de librerías en el país, para que, de esta forma, la industria continúe con cifras positivas. Esperamos que la participación de las librerías en el mercado total se mantenga y crezca”, dijo Enrique González Villa, presidente de la Cámara.
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