MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proviene de un entorno literario, ya que su padre es un reputado novelista. Además de escribir, también se ha dedicado al arte y a la música
El mundo y la industria literaria celebra un nuevo Nobel de Literatura: es mujer y proveniente de Corea del Sur. Se trata de Han Kang, quien se destaca en sus obras por su exploración de la violencia, el trauma y la naturaleza humana.
“Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea”, dijo Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia, en un comunicado.
Precisamente, ‘La Vegetariana', la obra que le dio el reconocimiento internacional, sería, según los críticos, uno de los títulos que la hizo merecedora de este galardón mundial.
“La vegetariana, su libro más conocido, afectó, estremeció a muchos lectores. Sorprende, pero creo que es muy difícil seguirle el paso a los criterios de cualquier premio. Cada vez me preocupa más el tema de los premios: catapultan pero también ocultan en un mundo en el que se le enseña a la gente que tiene que ganar”, dijo el escritor colomiano, Ricardo Silva
El reconocimiento, que le otorga US$1,06 millones a Han Kang, ha sorprendido a los críticos, ya que no estaba en la lista de las 10 favoritas de las principales casas de apuestas globales.
"Sorprende, pero creo que es muy difícil seguirle el paso a los criterios de cualquier premio. Me tomo la noticia como una buena noticia: más gente leerá a una escritora que se ve magnífica. Pero me repito a mí mismo que hay que poner la noticia en su lugar.", dijo el escritor Ricardo Silva.
Además, la industria literaria celebra que el Nobel de Literatura haya sido otorgado para una mujer, pues según el autor Sergio Ocampo Madrid, en los últimos 20 años lo han ganado ocho mujeres, lo cual muestra una actitud de revisión y corrección frente a los escasos premios en manos femeninas en el siglo XX. En la historia, de los 116 premios Nobel de Literatura entregados, solo 17 han sido para las mujeres.
Nació en 1970 en la ciudad surcoreana de Gwangju antes de mudarse con su familia a Seúl a los nueve años. Proviene de un entorno literario, ya que su padre es un reputado novelista. Además de escribir, también se ha dedicado al arte y a la música, lo que se refleja en toda su producción literaria.
Comenzó su carrera en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista Literature and Society, mientras que su debut en prosa se produjo en 1995 con la colección de cuentos "Love of Yeosu".
La autora surcoreana Han Kang ganó el Premio Internacional Man Booker de ficción en 2016 por su novela 'La vegetariana', una historia oscura y surrealista sobre una mujer que deja de comer carne y busca convertirse en un árbol.
Y es que Han Kang había sido preseleccionado para el premio de ficción traducida al inglés, junto a escritores como la italiana Elena Ferrante y el autor chino Yan Lianke.
Con este galardón, Han Kang se convierte en la primera surcoreana y la decimoctava mujer en ganar el premio literario.
Aunque 'La Vegetariana' fue la que le dio el reconocimiento internacional, son varías las obras de Han Kang, la autora tiene una lista larga de títulos publicados, varios de ellos recientes. Por eso en medio de una entrevista, comentó cuál sería una guía para quienes se interesen en leerla.
"Creo que a cada escritor le gusta su libro más reciente. Mi libro más reciente es We Do Not Part o se llama I Do Not Bid Farewell o Impossible Goodbyes . Espero que este libro pueda ser un comienzo. Y Human Acts está conectado directamente con este libro We Do Not Part . Y luego está 'The White Book' , que es un libro muy personal para mí. Porque es bastante autobiográfico. Y está The Vegetarian . Pero siento que el comienzo podría ser We Do Not Part ", dijo la autora en medio de una entrevista.
La Vegeteriana, después de luchar con horribles pesadillas recurrentes, Yeong-hye, una esposa obediente, se rebela contra las normas sociales, abandonando la carne y despertando la preocupación entre su familia de que padece una enfermedad mental.
'La vegetariana' es la primera novela de Han Kang traducida al inglés.
Se trata de unan novela inquietantemente sobre la imposibilidad de despertar de la pesadilla de la historia. La prosa de Hang Kang, tan delicada como huellas en la nieve o un palimpsesto de sombras, evoca los espectros que acechan a una nación, una familia, una amistad. Inolvidable.”
Una mañana de invierno, Kyungha recibe un mensaje urgente de su amiga Inseon para que la visite en un hospital en Seúl. Inseon se lastimó en un accidente y le ruega a Kyungha que regrese a la isla de Jeju, donde vive, para salvar a su querida mascota, un pájaro blanco llamado Ama.
Esta novela breve pero intensa y psicológicamente penetrante es un retrato íntimo de dos individuos que han perdido, o están en proceso de perder, los vínculos más vitales que los conectan con el mundo exterior.
Al igual que en su última novela, We do not part, cuya publicación en inglés está prevista para enero de 2025, Human Acts ofrece una mirada oblicua, pero aterradora y totalmente convincente, al pasado no tan lejano de su país. A través de muchas perspectivas diferentes y siempre cambiantes, que crean un suspense narrativo casi insoportable, la novela narra las vidas de muchas personas que participaron o fueron víctimas inocentes de un levantamiento estudiantil en mayo de 1980 en la ciudad de Gwangju, donde la autora pasó su infancia y juventud, un levantamiento que fue brutalmente aplastado por la junta militar que entonces gobernaba.
Pueblos como Paipa, Chinauta y Minca destacan por su belleza natural para desconectarse de la rutina de las grandes ciudades
Son muchos quienes deciden celebrar 24 y 31 fuera de los hogares y acudir a complejos hoteleros que cuentan con shows de música y oferta gastronómica especial
Yannai Kadami, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, habló sobre la vinculación del arte y la cultura con la inversión privada